CÓMIC PARA TODOS

‘La estrella del desierto. Integral’ 1, de Stephen Desberg y Enrico Marini

Editorial: Norma.

Guion: Stephen Desberg.

Dibujo: Enrico Marini.

Páginas: 124.

Precio: 25 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Julio 2021.

No es que La estrella del desierto sea una historia nueva, más bien al contrario, vio la luz allá por 1996, pero su lectura en este integral, en esta nueva reedición que nos llega, nos recuerda lo de siempre, que el cómic europeo es ahora mismo y ya desde hace unos cuantos años el rincón de supervivencia del western. Stephen Desberg y Enrico Marini firmaron una obra que es tanto un relato del oeste como un thriller noir, una historia de venganza que quiere jugar entre dos aguas cuya marea va ocultando la sencillez que no es tan aparente pero que está en la construcción de la historia y que tampoco impide que sea un tebeo tremendamente entretenido con un dibujo más que interesante. La estrella del desierto es conocida por ser una obra en la que Marini nos coloca claramente a Sean Connery como protagonista, un actor al que no recordaremos precisamente por su aportación al género, quizá cumpliendo así el ilustrador el sueño de verle en una historia de este tipo, pero no podemos quedarnos ahí para evaluar el conjunto. Connery o no, su protagonista tiene fuerza. Y la historia, porque las venganzas, y más tras un retrato tan crudo de la violencia, y más aún de una violencia sexual, es tan pronunciado en sus páginas. No es el oeste de Desberg y Marini un lugar confortable, no, pero sí es uno francamente interesante.

Al final, Desberg lo que hace es jugar con piezas que ya se han usado millones de veces para otros rompecabezas. Por mucha intriga que gire en torno a la famosa estrella que le sirve de pista a nuestro protagonista, la suya es una venganza tópica. ¿Resta eso poder a su viaje? La verdad es que no, esa es la gran habilidad que manifiesta el escritor, que durante muchas páginas utiliza ese símbolo que da título a la obra como un espléndido macguffin sobre el que se elevan los mismos personajes de la obra. Tópicos también, pueden serlo en más de un caso, pero estableciendo relaciones bastante atractivas entre ellos como para que lo que estamos leyendo mantenga toda su fuerza. Es arriesgado en cierto sentido, y seguramente lo sería mucho más hoy en día, que la historia arranque con un protagonista que tiene poco de ejemplar y con un doble asesinato en una escena de violación que repugna y que tiene una crudeza casi animal, pero el relato de La estrella del desierto sabe moverse con inteligencia, porque no apuesta por un héroe imbatible. De hecho, hay poco de heroico en el protagonista, por objetivos y por la ejecución de su plan, pero no es este precisamente un tebeo luminoso. Al contrario, encaja muy bien en esa suerte de western crepuscular que Sin perdón descubrió al mundo que podía ejecutarse con maestría.

Marini, por mucho que no sea el de El Escorpión, que al final es la obra más famosa que compartió con Desberg, sí es un ilustrador hábil y sugerente. Consigue que la violencia salga de la página, y también que el tono encuentre ese terreno híbrido entre los dos géneros que toca, el western y el noir, que por momentos va confundiendo para que la historia sea mucho más efectiva en su narración. Ya hemos mencionado el obvio parecido del protagonista con el actor, y aunque es una sensación quizá demasiado intensa y hasta peligrosa para mantener la atención en el relato, precisamente porque nos lleva a otro medio, a otras historias, lo cierto es que el magnetismo que tiene el retrato que hace de él es más que suficiente como para que nos veamos impelidos a seguir sus pasos sin miedo. Marini sabe mostrarnos el ambiente del salón, de las calles de un pueblo del oeste americano y el ardor sexual que se apaga en pocas escenas en las que aparezca un personaje femenino, no siempre entendido de la manera más sana precisamente por ese tono violento que desprende el relato. Y siendo tan interesante el dibujo, tan elegante su trazo, es difícil no entrar de lleno en el mundo que nos plantea Desberg. La estrella del desierto, en su primera mitad, la original, es una obra intensa y plena, de lectura casi frenética, aunque algunos detalles se olviden con cierta facilidad.

El volumen incluye los dos primeros álbumes de L’étoile du desert, publicados originalmente por Dargaud en mayo y noviembre de 1996. El contenido extra lo forman varias ilustraciones y un portafolio de bocetos.

8825a4921908c22e568396735f33dd6f79179b0c

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 15 noviembre, 2021 por en Dargaud, Enrico Marini, Norma, Stephen dESBERG y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías