CÓMIC PARA TODOS

‘El Cabezoniano. Temporada dos’, de Enrique V. Vegas

Editorial: Dolmen.

Guion: Enrique V. Vegas.

Dibujo: Enrique V. Vegas.

Páginas: 48.

Precio: 12,90 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Octubre 2021.

Ya decíamos al hablar de la primera entrega de El Cabezoniano (aquí, si reseña), que el hecho de basarse en una serie de televisión le daba a Enrique V. Vegas un mayor abanico de posibilidades para que su parodia funcionara incluso mejor de lo habitual. Con la Temporada dos, se confirma. Más aún, se refina, porque Vegas le saca todavía más partido a la propuesta. Puede que incluso sea porque se esté estableciendo una sinergia todavía más notable entre la parodia y lo parodiado, como si la calidad del producto original se trasladara a su reinterpretación, pero el ritmo que va cogiendo el autor se asemeja mucho al que tiene la misma temporada de The Mandalorian, un crescendo brutal ante el que el aficionado de Star Wars ha mostrado una reverencia casi unánime. Con El Cabezoniano podría pasar algo parecido porque sigue el mismo camino desde sus propias reglas. Ya sabemos que Vegas es un autor que hace más parodia que historia propia, por mucho que con estas sea mucho más fácil elogiarle por su calidad, y que dentro de sus cabezones cómicos juega un papel determinante el cariño que se le tenga a la franquicia que adapta, pero lo cierto es que con El Cabezoniano está dando en el centro de la diana. No solo por diversión puntual, que también, sino porque el conjunto es muy bueno.

Vegas va cogiendo lo que le interesa del material original para hacerlo suyo. Lo hace siempre, claro, y más después de tantos años moviéndose en este tipo de parodias, pero eso se acentúa un poco más si cabe en este álbum. Si miramos el espejo de The Mandalorian, se nota qué episodios le han interesado más y cuáles menos, como despacha a algunos personajes concretos con un chiste que involucra a la rana Gustavo y como da un protagonismo singular a otros, como aquel personaje clásico con el que se cerraba la segunda temporada de la serie… antes de ese epílogo que tendrá continuidad propia en la televisión y que seguro que tendrá su propia parodia a cargo de Vegas. Esta es divertida, juguetona, se ríe del éxito que ha tenido ese personaje que todos bautizamos como Baby Yoda aunque supiéramos que Yoda era el nombre de otro muy distinto, y sabe colar con mucho gusto desde referencias a otras franquicias cinematográficas a alusiones al Atlético de Madrid. Así es Vegas, no vamos a descubrirle a estas alturas. Y sí, el autor trabaja con las reglas que los convencidos ya hemos asimilado de su trabajo desde hace años, pero si tuviéramos que citar uno de sus últimos trabajos como el ideal para atraer a nuevos lectores a su particular universo, este El Cabezoniano. Temporada dos tendría muchísimas papeletas para ser el escogido.

En lo visual, Vegas es ya tan conocido que quizá lo que más cuesta de su obra es encontrar algo novedoso que decir de ella. Quizá el elogio más claro está en que ha pasado esa fase en la que había una mayor economía en los fondos que pudiera dar una idea más liviana de su trabajo. Sigue aplicándolo en alguna viñeta concreta, pero hay mucha más espectacularidad en estas páginas, un trabajo mucho más completo de ambientación y una puesta en escena brillante y divertida. Aunque se pueda ver que hay personajes y personajes en el gusto del autor, sí se puede decir con tranquilidad que el fan de The Mandalorian, el seguidor de Star Wars, no se va a sentir decepcionado por las elecciones de Vegas ni, por supuesto, con el acabado visual de sus caricaturas cabezonas. Lo dicho, ya no hay misterio en este sentido, pero sí un muy buen trabajo para que el universo del autor pueda seguir creciendo con más y más parodias. Y consigue incluso lo más difícil, que su parodia de The Mandalorian se sustente en elementos que no necesariamente pasan por Grogu (o Koke, como le intenta rebautizar), creando un mosaico de lo más completo y variado, uno como seguramente hacía tiempo que no le veíamos a un autor que sabe que nos tiene comiendo de la palma de la mano con cada parodia cabezona que nos suelta. No falla, no.

DOLCABENIA2-3

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 15 noviembre, 2021 por en Dolmen, Enrique V. Vegas y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 415 suscriptores

Archivos

Categorías