CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘La familia Addams’, de Barry Sonnenfeld

Título original: The Addams Family .

Director: Barry Sonnefeld.

Reparto: Raul Julia, Anjelica Huston, Christopher Lloyd, Christina Ricci, Jimmy Workman, Judith Malina, Carel Struycken, Christopher Hart, Dan Hedaya, Dana Ivey, Elizabeth Wilson, John Franklin, Paul Benedict, Mercedes McNab, .

Guion: Caroline Thompson, Larry Wilson.

Música: Marc Shaiman.

Duración: 99 minutos.

Distribuidora: Paramount.

Estreno: 22 de noviembre de 1991 (Estados Unidos), 10 de abril de 1992 (España).

Sorprende que en las adaptaciones de cómic se pueda meter la pata con relativa facilidad con lo sencillo que parece hacer algo mínimamente decente. La mejor prueba de ello, de lo segundo, es La familia Addams, la película que dirigió Barry Sonnefeld. Pocos tendrán mal recuerdo de ella porque es, efectivamente, una adaptación tremendamente fiel de la tira creada por Charles Addams en 1938, y a pesar de ello es una película tremendamente sencilla, con un guion que incluso podríamos calificar de pobre y que sustenta una mínima idea rodeándola de una enorme cantidad de gags que se asemejan mucho a las viñetas originales. Eso, claro está, y un pedazo de reparto maravilloso que estaba pensado no para innovar o hacer algo distinto, sino para que La familia Addams cobrara vida en su salto desde el papel a la gran pantalla. Y así, con esa sencillez de movimientos, la película es una pequeña gran delicia, que no tiene más objetivos que los de honrar al material original y ofrecer un buen nivel de entretenimiento a quienes conocieran esos cómics o para quienes se adentraran por primera vez en la mitología de esta familia. Es complicado considerarla una adaptación brillante, precisamente porque falta un guion a la altura, pero lo visual hace mucho en ese sentido para que la cinta salga indemne del reto que se plantea.

Nunca sabremos a ciencia cierta si su clara estructura de gags es un homenaje al origen de La familia Addams o una forma de rellenar lo que de otra manera no habría dado para un largometraje, pero lo cierto es que es lo que salva al filme. El guion es bastante escaso. La trama que plantea, la reaparición de Fétido Addams, el hermano de Gómez, después de años perdido en el Triángulo de las Bermudas, pero que en realidad se trata de un farsante que busca la fortuna de los Addams junto a su madre y el abogado de la aterradora familia, apenas daría para llenar un episodio de la serie de televisión. Pero todo lo que falta en el desarrollo de un relato más ambicioso sí aparece en los diálogos y en las situaciones, en los sketches que se van colando sin demasiado sentido narrativo pero con el fin de que vayamos conociendo a los personajes. La exageración de Gómez en su forma de ser, las frases macabras de Morticia y sobre todo el humor negro de Miércoles se van haciendo poco a poco con la película, hasta el punto de que no importe demasiado ese devenir de fondo. El baile de la Mamutchka dice mucho más de La familia Addams que saber si el hombre que estamos viendo es o no en realidad Fétido Addams y los juegos de Miércoles con su hermano son más significativos que las dudas que esta tiene sobre la identidad de su tío.

Y si esto funciona es porque el reparto es un auténtico lujo. Cuando se plantea una adaptación de cómic y el objetivo es que los autores cumplan el sueño de cualquier aficionado, La familia Addams tiene que ser un referente, incluso aunque Charles Addams no tuviera un estilo precisamente realista. Pero es que difícil, muy difícil. Imaginar a una mejor Morticia que Anjelica Huston, un mejor Gómez que Raul Julia, un mejor Fétido que Christopher Lloyd o una mejor Miércoles que la absoluta relevación de la película, Christina Ricci. El diseño de producción de la película es tan apabullante, que al final lo mejor es verla como si estuviéramos en un parque de atracciones de temática halloweenesca y disfrutar con cada una de las locuras que llega a continuación. Y hasta en los efectos especiales, los que dan vida a Cosa, son apabullantes y de una eficacia notable para que lo se estaba haciendo en aquellos primeros pasos de la década de los 90. Visualmente, la película es irreprochable, sobresaliente incluso, porque triunfa en convertirse en la imagen definitiva en acción real de unos personajes de papel impreso. Lástima que para semejante espectáculo para la vista no se ideara una historia a la altura, porque eso hace que la película, aún dejando un obvio buen sabor de boca, sea mucho menos de lo que podría haber sido.

raul-julia-addams-family

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 12 noviembre, 2021 por en Cine, Paramount y etiquetada con .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías