CÓMIC PARA TODOS

‘Blade Runner 2029’ 1, de Mike Johnson y Andrés Guinaldo

Editorial: Norma.

Guion: Mike Johnson.

Dibujo: Andrés Guinaldo.

Páginas: 120.

Precio: 19 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Julio 2021.

La simple mención de Blade Runner llama la atención de una manera muy poderosa. Estamos ante una obra cumbre del cine de ciencia ficción que Hollywood tardó casi cuatro décadas en continuar con una secuela, lo que da una idea de lo intocable que es el original, y el cómic está explorando su universo desde un punto de vista bastante distinto. Sin alejarse de su esencia más reconocible, pero con gusto y frescura, cosa que no es tan fácil de conseguir. Primero fue Blade Runner 2019 (aquí, reseña de su primer volumen), y ahora llega Blade Runner 2029, con la misma protagonista pero con diez años de diferencia entre ambas historias, lo que habla ya antes de empezar la lectura de un bagaje previo completamente distinto. Cuesta entrar en un mundo que quiere ser Blade Runner y que a la vez se obliga a tener sus propias reglas, ese es el gran reto como bien descubrió Denis Villeneuve cuando dirigió la continuación del filme original, y lo mismo le pasa a Mike Johnson en cierta medida, aunque la experiencia previa, y la que ya tiene en otras franquicias como Star Trek es más que suficiente para que esta sea una historia atractiva de la que Andrés Guinaldo sabe sacar todo el jugo posible. Es un buen tebeo de ciencia ficción y por eso mismo, aunque ahí podamos incluir cada unos los matices que queramos, es un buen tebeo de Blade Runner.

Ash es un buen personaje que Johnson ha sabido distanciar de Deckard, aunque en el fondo comparta tantas cosas con el Blade Runner que conocimos con el rostro de Harrison Ford. En 2029 se mueve en un acertado papel de policía, salvadora, víctima y espectadora, marcando distancias con el arquetipo heroico que, dejémoslo claro desde el principio, no encaja en un mundo futuro como el de Blade Runner. En este arranque de 2029, Johnson se toma su tiempo para establecer la historia, y aunque sus misterios no son demasiado inescrutables sí que funciona para que la trama se sostenga con firmeza. Puede que por momentos se tenga la sensación de que hay demasiados elementos sobre la mesa, porque eso mismo es lo que ralentiza la presentación real de una historia de fondo que no vemos en realidad hasta la parte final de este primer volumen, pero justo es también lo que hace que el relato está bien ubicado en el mundo de Blade Runner. Entendido ese casi necesario peaje, todo va sobre ruedas. No adelantaremos demasiado, porque el disfrute principal tiene que quedar en las páginas del tebeo y no en los análisis que se hagan del mismo, pero sí podemos decir que Johnson encuentra una atractiva variación del sueño de Tyrell, que es el más claro y contundente motor de cualquier historia de Blade Runner.

Ese mismo propósito guía el dibujo de Guinaldo, irreprochable en todos los sentidos porque sabe conjugar esa necesaria fidelidad al tono de Blade Runner, del que actúa como recordatorio continuo el uso de la arquitectura que ya vimos en la película de Ridley Scott, con la frescura que necesita un enfoque nuevo y un personaje que no solo tiene que sumarse a estas sensaciones sino también expresar esa década que separa este cómic del de su primera aparición. Guinaldo consigue encontrar el tono perfecto para la suciedad tecnológica que desprende Blade Runner y logra que las coreografías de acción y pelea sean producto de un enfoque muy realista, incluso dentro de los toques de ciencia ficción que aportan los replicantes con su fuerza aumentada.  Hemos mencionado el papel que juega la arquitectura y el interiorismo, y por eso hay que destacar también el buen trabajo del ilustrador en los fondos, guinda perfecta para un trabajo notable. Blade Runner 2029 se asoma sin miedo a la franquicia de la que forma parte, y eso es bueno, y sabe interpretar un futuro sobre el futuro que resulta adecuado e interesante. A la espera de un final a la altura, lo cierto es que no se puede pedir mucho más a una serie que forma parte de un universo tan venerado y tan pocas veces explorado a pesar de ello.

El volumen incluye los cuatro primeros números de Blade Runner 2029, publicados originalmente por Titan entre diciembre de 2020 y abril de 2021. El contenido extra lo forman las portadas originales de Fernando Dagnino, Peach Momoko, Syd Mead, Claudia Caranfa, Rian Hughes y Christopher Mitten, un portafolio de bocetos y el desarrollo de dos páginas.

c44574f537b8bfd07cce86c91b506f21e7db4857

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 12 noviembre, 2021 por en Andrés Guinaldo, Mike Johnson, Norma, Titan y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías