CÓMIC PARA TODOS

‘Kraken’, de Emiliano Pagani y Bruno Cannuncciari

Editorial: Norma.

Guion: Emiliano Pagani.

Dibujo: Bruno Cannuncciari.

Páginas: 104.

Precio: 21 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Agosto 2021.

Las leyendas siempre han sido un argumento muy poderoso para crear dramas con una base más o menos realista, y es lo que hacen Emiliano Pagani y Bruno Cannunciari en Kraken. No hará falta que presentemos a esta criatura mitológica que se ha colado en numerosas historias, y esta es tremendamente turbia precisamente por todas las implicaciones que tiene. El escenario de Kraken es un pequeño pueblo pesquero, maldito en apariencia, sin pesca que faenar y con muchas víctimas a sus espaldas por naufragios que un niño achaca precisamente a esa criatura mítica. El pequeño buscará la ayuda de un comunicador que antaño solía seguir pistas en este sentido y que ahora ya no cree en ellas. La sinergia que Pagani y Cannunciari crean entre ambos personajes y entre el mismo escenario en el que acontece su historia y sus protagonistas es lo más destacado de una historia que busca sorprender con su final pero que, en realidad, pone en sus páginas todas las pistas necesarias para que entendamos lo que acontece en este pueblo. Y aunque el final pueda resultar más o menos verosímil para cada lector, lo cierto es que la atmósfera que recrea es razón más que suficiente como para disfrutar de la lectura de Kraken y de las diferentes capas que tiene este microcosmos siempre agradecido que se puede ver en una comunidad como la que describe.

Ese es, claramente, el gran cierto de Pagaini. Kraken necesita, por encima de todo, que nos creamos el entorno en el que tiene lugar la historia, con los personajes que se van incorporando y los traumas que vamos descubriendo, y en eso el éxito es rotundo. No le hacen falta muchas páginas de guion para explicarnos las motivaciones del pequeño Damien, único superviviente de un naufragio en el que murieron su padre y su hermano, y las de Dougarry, ese comunicador caído en desgracia del que poco a poco vamos averiguando todo lo que necesitamos saber. Su llegada al pueblo, el odio más o menos soterrado que va explotando según se suceden los acontecimientos, el pesar que acumulan los personajes femeninos de la historia, que alcanzan brillantez a pesar de partir de ciertos arquetipos que se acercan al tópico. Kraken, más que un thriller de misterio, que también lo es, es un relato de profundas emociones, y es ahí donde destaca de una manera fascinante. El final es interesante, desde luego, pero no es el fin de lo que estamos leyendo, porque a Pagani lo que le interesa es, por encima de todo, el retrato de sus protagonistas. Y el pueblo es uno más, quizá uno de los más importantes, que habla a través de sus tradiciones y supersticiones, del ambiente pesquero y de todo lo que eso conlleva.

El retrato que hace Cannucciari de todo esto es formidable, y una de las razones por las que el viaje a través de este pueblo es mucho más importante que la resolución del misterio. El ilustrador nos enseña a unos personajes profundos y muy bien perfilados. Las emociones se ven en los rostros, y cada actor que aparece en el relato no hace más que aumentar el nivel del dibujo. La parte más mítica, la más turbia, tiene también un toque sobresaliente, que nos ayuda a dudar sobre si realmente puede existir el kraken o si estamos ante una excusa para los intereses oscuros que se van vislumbrando poco a poco. Y si hay emociones que Cannunciari entiende a la perfección son las más negativas, la melancolía, el pesar, la urgencia, todo eso lo dibuja con una maestría sobresaliente. Si a eso le sumamos la puesta en escena impactante cada vez que se produce una macabra revelación, concluiremos que se trata de un trabajo tremendamente completo. Kraken no es un tebeo perfecto, tiene sus irregularidades y, quizá, una cierta pretenciosidad en su final, pero es al mismo tiempo una obra de las que nos agarra y no nos suelta hasta el final, en la que es fácil encontrar empatía con personajes muy distintos, que nos invita a participar en los debates éticos que plantea y en las intenciones de cada personaje.

Tunué publicó originalmente Kraken en noviembre de 2017.

192e15df446974c9cf097743b9394043674aab49

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 10 noviembre, 2021 por en Bruno Cannuncciari, Emilia Pagani, Norma y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías