CÓMIC PARA TODOS

‘De Senectute’, de Quino

Editorial: Lumen.

Guion: Quino.

Dibujo: Quino.

Páginas: 112.

Precio: 12,90 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Septiembre 2021.

Quino era especial, siempre lo fue. Y lo era, además, al margen de su criatura más conocida, Mafalda. Es una obviedad, pero es una que conviene recordar de vez en cuando, más después de su muerte, y que libros como De Senectute reafirman de una manera asombrosamente actual. «¡Yo no exagero, solo que no soy hipócrita como todo el mundo!», dice uno de los personajes de Quino en una de las viñetas del libro, erigiéndose casi en portavoz del propio autor y definiendo de una manera muy precisa su cínica manera de entender el humor y el mundo en sí mismo. Quino siempre nos hablaba sin miedo, como asombrado de que no viéramos el mundo como él mismo lo apreciaba. El libro, además, tiene una mirada muy precisa, la de la vejez, una que resulta reivindicable de principio a fin precisamente por el ninguneo que sufre este colectivo de más edad, al que no se valora lo suficiente. Quino lo sabía y lo expresa en estas viñetas, habla con su mirada pesimista y hasta desesperanzada por momentos, pero sabiendo que en el fondo lo que está retratando en De Senectute es una profunda injusticia social, la que la sociedad comete con sus protagonistas. Los ancianos de Quino son imprescindibles, tanto o más que su niña más famosa, porque pocos autores como él entendieron la importancia del paso del tiempo.

Es importante recordar que Quino hizo del sketch un arte, y por eso sus libros, sus antologías, destacan por un elemento que no es tan fácil de encontrar en este tipo de volúmenes: la consistencia. Sí, es obvio, hay chistes más o menos mordaces, momentos más o menos cómicos, descripciones reales y sociales más o menos ácidas, y cuestiones con las que cada lector se podrá sentir más o menos identificado, pero eso es solo producto de la variedad. No hay agotamiento en las fórmulas de Quino, no hay personaje detrás del cual no se intuye una vida intensa o una historia notable que se podría contar de una manera más extensa, no hay broma sin una doble intención cargada de emoción. Y tanto da que estos ancianos tengan una lucidez que ya quisiera la juventud o que sean un producto gastado más de esta sociedad de consumo, de usar y tirar más bien, en la que vivimos inmersos. En todas las ideas de Quino hay una brillantez tremenda, una habilidad casi inverosímil para contar algo concreto que tenga un trasfondo rotundo. Las ilusiones de juventud que el tiempo no consiguió convertir en realidad, el deseo sexual que no tiene por qué morir con el paso de los años, la forma en la que la experiencia hace que los protagonistas de estos relatos hablen con los de as. En todo se ve la mano de Quino y su formidable humor.

Lo reconocible en Quino, que es mucho y eso ya habla del nivel que tiene este libro, se extiende, cómo no, a su forma de dibujar, una que es característica pero no por ello menos genial. Si mencionamos el nombre del autor resulta inevitable que todos pensemos en Mafalda, sin duda, pero sus ancianos son tan reconocibles como la pequeña más lúcida y madura del cómic mundial. La manera en la que los dibuja sabe aunar la más que necesaria empatía con cada uno de los personajes que vemos con la melancolía que desprenden sus retratos. No son jóvenes disfrazados de ancianos, sino ancianos que han vivido y sienten de una manera tremenda. No hay más que ver a uno de estos protagonistas para entender lo que les pasa por la cabeza, sin filtros y casi sin necesidad de diálogos. Por eso son tan buenas las tiras en las que apenas hay palabras, que de ninguna manera se pueden entender como menos elaboradas por esa razón. Siempre en blanco y negro, siempre con una morfología corporal caricaturizada como parte indeleble de la forma de narrar de Quino, De Senectute funciona a la perfección en todas sus partes y como la suma temática con la que se nos presenta. Una delicia. Pero, claro, es Quino, ¿cómo no iba a serlo? ¿Cómo no vamos a seguir disfrutando con una de las miradas más interesantes que ha dado el cómic mundial?

rss-efe2334cd55e102b6d02d17f8636914ff0f9c2d3ffew

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 9 noviembre, 2021 por en Lumen, Quino y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías