CÓMIC PARA TODOS

‘Hay algo matando niños’ 2, de James Tynion IV y Werther Dell’Edera

Editorial: Planeta Cómic.

Guion: James Tynion IV.

Dibujo: Werther Dell’Edera.

Páginas: 152.

Precio: 16,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Octubre 2021.

Se mire cómo se mire, el segundo volumen de una serie, y más de una serie como Hay algo matando niños, va a ser el más complicado de ejecutar. Ya no hay sorpresa para impactar al lector, o al menos no al mismo nivel porque eso se lo ha quedado el primer número (aquí, su reseña), y lo que leamos aquí nos tiene que convencer dando un paso más para que mantengamos la fidelidad de cara a la tercera entrega. James Tynion IV y Werther Dell’Edera indudablemente lo dan, y hay que aplaudirles por ello. La historia se complica, la trama añade nuevos elementos de impacto y personajes que tienen mucho que decir, y el escenario que se nos planteaba sigue manteniendo en todo lo alto aquello que llamaba la atención de primeras. Crece el planteamiento, crece el fondo y crecen los personajes. ¿Hay algún punto débil en esta continuación? Probablemente no, y esa es la gran noticia que nos deja este segundo volumen, que tiene incluso más ritmo que el primero, si es que eso es posible, y que es tan pesadillesco como cabía esperar desde el disfrute de sus primeras páginas. La serie sigue convenciendo por igual, así que ahora hay que esperar que la tercera tenga por lo menos el mismo impacto. O más, claro. Pero es que viendo los dos primeros libros es fácil confiar en que la cosa siga subiendo.

Tynion sale más que airoso de todos los frentes que tiene abiertos en la serie, y eso es algo que tiene mérito por todo lo que decíamos. Por momentos, en su primer volumen podía dar la sensación de que sus hallazgos descansaban de una manera demasiado evidente en su protagonista, formidable. Y sí, sigue ahí, además con un esperado flashback, parte de ese inexistente manual para prolongar las buenas ideas, que sirva para obtener algo más información sobre su pasado y sobre su capacidad de cazar monstruos, pero el escenario crece con ella y a su alrededor. Crece en relación a su pasado y también a este frenético presente en el que todos los niños de un pequeño pueblo americano parecen estar en peligro de muerte de manera continua. Y Tynion, que algo sabe de esto, prioriza lo segundo en una primera lectura pero no se olvida de lo demás, porque es lo que da poso a todo. Puede dar la sensación de que en este segundo volumen ha pasado muy poco tiempo real, pero si lo pensamos detenidamente suceden un montón de cosas, lo que habla del espléndido manejo del tiempo del que hace gala el autor. Eso tiene mérito, más si tenemos en cuenta que son muchos los personajes que tienen que lucir, y que, como decíamos, este volumen tiene que apuntalar todos los logros de la primera entrega y seguir ilusionando de cara a la siguiente.

¿Y Dell’Edera? Sobresaliente una vez más. Su dibujo era uno de los puntos de mayor impacto del primer volumen, porque en el fondo Tynion partía de ideas más o menos conocidas a las que daba forma en un mundo que debía ir perfilando con el paso de las páginas, cosa que hace. Pero Hay algo matando niños brillaba más a cuenta de su dibujo. Distinto, personal, con detalles en los que hay que detenerse. No solo en los grandes ojos de la protagonista, que le dan un carácter brutal, sino también en la formidable puesta en escena, la que nos hace entender la brutalidad de una secuencia de asesinato sin que veamos al asesino, jugando con el punto de vista de los adultos y con el de los niños a su antojo para que narrativamente haya algo especial en cada secuencia de impacto. Dell’Edera se mueve muy bien en la oscuridad de la historia, entiende a la perfección el movimiento de los actores y lo importante que es que el impacto narrativo no descanse solo en lo que sucede sino también en cómo lo veamos. Francamente bueno su trabajo, sin duda, y una pieza clave de que veamos Hay algo matando niños como una de esas series que hay que seguir. El disfrute para los amantes del terror parece más que garantizado… y todavía hay margen para que la cosa siga creciendo. ¿Cuándo llega el tercer volumen?

El volumen incluye los números 6 a 10 de Something is Killing the Children, publicados originalmente por Boom! Studios entre marzo y septiembre de 2020. El único contenido extra son las portadas originales de Werther Dell’Edera, Jenny Frison, Emma Ríos, Jeff Dekal, Christian Ward, Simone Di Meo, Dani, Nick Robles, Lee Garbett, Adam Gorhan y Ethan Young.

5f6d67c504a42906e80e02d90b9286e1-SX1280-QL80-TTD

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 8 noviembre, 2021 por en Boom!, James Tynion IV, Planeta DeAgostini, Werther Dell'Edera y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías