Cada nuevo proyecto de Vicente Cifuentes es una espléndida excusa para que nos recreemos con su trabajo. Además, Whodunnit? (aquí, su reseña) le ha permitido colaborar con otro gigante del cómic español, El Torres, y el resultado no podía ser mejor. Ambos firman un tebeo espléndido de misterio e intriga, y por eso hemos querido hablar con Vicente sobre su trabajo, sobre su colaboración con el guionista y también con el colorista Ulises Arreola, porque no podíamos dejar de saber más de una obra como esta.
¿Quién encontró a quién, El Torres a Vicente Cifuentes o Vicente Cifuentes a El Torres? ¿Cómo surge la posibilidad de colaborar en este cómic y cómo es que no has ejercido de autor total en esta ocasión?
Yo creo que fue un reencuentro que debía producirse sí o sí. Pues aunque había colaborado con El Torres a los inicios de mi carrera siempre me habían quedado ganas de repetir habiendo pasado unos cuantos años de por medio. Los años pasaron y cada uno se fue dedicando a sus menesteres, entre ellos mi pretensión de hacer una historia de este estilo. Animalitos investigando un crimen al estilo de la serie de dibujos animados de Sherlock Holmes de nuestra infancia. Fui haciendo muchos concept art de los posibles personajes, esto no pasó desapercibido para El Torres y en su mente supongo que empezaron a moverse conexiones y terminó por cogerme el guante de que nos embarcáramos en este proyecto juntos. Este caso quería un proyecto que quedara redondo, por eso busqué rodearme de un equipo creativo de elite, un grandísimo guionista y con un colorista espectacular. Sabía que El Torres podría hacer la historia que yo quería contar y Ulises cogería la idea de color que yo quería para esta historia. No he podido estar mejor rodeado en este proyecto.
En España, hay pocos escritores que valoren el género más de lo que lo hace El Torres. ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con él?
Nos une la pasión por este tipo de historias de terror y paranormales y este creo que ha sido un buen ejemplo en el que los dos nos hemos podido sentir muy cómodos. Pues aunque yo solo pedía un crimen e investigar, ha sabido introducir muchísimo más a esta idea. ¿He dicho que no puedo estar más contento del resultado de este proyecto?
Dado que El Torres te fue sirviendo el guion poco a poco, ¿crees que has podido disfrutar de la experiencia de este misterio casi como si fueras un lector más?
De hecho es que lo he sido, antes y después. Me explico, yo no sabía nada de lo que iba a pasar en la siguiente entrega de páginas por lo que tenía que hacer un ejercicio de contención pues todos deberían de parecer tan inocentes como culpables, algo que supongo que se me hubiera notado si hubiera sabido todo el nudo de la historia desde el principio. Pero una vez que supe la trama y terminé el cómic me lo pude leer entero y lo disfruté como un lector mas, como si yo no hubiera sido el que lo había realizado. Eso no me había pasado nunca y me gustó muchísimo esa sensación.
Entiendo que desde el principio tenías claro que querías utilizar furries, animales antropomórficos. ¿No te imaginaste en ningún momento la historia, al menos el planteamiento inicial con personajes realistas, como los que utilizaste por ejemplo en Murderville?
No, en este proyecto buscaba algo totalmente diferente y sobre todo quería abordar el reto de ponerme a prueba en otro estilo completamente diferente. Siempre me ha gustado ir cambiando de estilos a la hora de trabajar y en este proyecto tenía claro que quería buscar un lado mas cartoon-disney . De hecho yo mismo noto como poco a poco el cómic no solo va evolucionando con la historia si no también con mi trazo, lo voy montando mas suelto conforme va transcurriendo el álbum.
¿Cuánto tiempo habéis empleado en hacer este cómic? Algo ya se puede ver en los bocetos que incluyes en el libro, ¿pero ha cambiado mucho desde el aspecto inicial que iba a tener?
Desde que empezamos con las primeras páginas hasta que terminé de dibujarlas pasaron 2 años. Pero hay que entender que era un proyecto que lo hacíamos porque nos apetecía y que a priori no había beneficio claro a la vista, por lo que fue un sacrificio que tanto el Torres y yo asumimos y lo íbamos haciendo conforme íbamos teniendo huecos en nuestros respectivos trabajos.
Al respecto de aspecto de los personajes he de decir que sí que han ido evolucionando dibujo a dibujo, yo notaba como a cada trazo iban cogiendo mas vida y personalidad, mucha mas de la que en un principio pensaba q podría tener y eso solo ha sido posible gracias a los diálogos de El Torres, que iban inspirando a que cada personaje tuviera su propia identidad.
Viendo el abanico de personajes que utilizas, no me resisto a preguntarte… ¿Cuál es tu favorito? ¿Cuál es el que más has disfrutado dibujando? Y en el lado opuesto, ¿hay alguno que te haya generado más problemas de lo habitual para dar con la tecla?
Lo siento, a la pregunta de ¿a qué hijo quieres mas? siempre se dice que a todos, pero he de admitir que Cynthia es mi debilidad. Quizá por unirnos la pasión por estar comiendo dulces a todas horas. Valance también se lleva una parte importante por su parte seductora e irónica. Torres tenía muy claro que el mayordomo siempre debería de aparecer casi con el mismo gesto en todo momento y ese recurso me hizo mucha gracia. Y creo que el mas difícil ha sido Forrester, es el más complejo, pues tiene que tener la templanza que su puesto de trabajo exige pero a la vez ser “humano” y poder frustrase como a cualquiera le podría pasar en su situación. Es el mejor en lo suyo pero sin llegar a la soberbia.
No siempre se le da la importancia que tiene y a veces parece que es fácil, pero me gustaría mucho que habláramos del color. Siempre me ha encantado el trabajo que haces con la luz, y en este caso, con elementos fantásticos, luce todavía más. Cuéntame algo más sobre este proceso…
En un inicio iba a realizar el color yo, le iba a dar un toque mas intimista pero de esa manera no iba a ir dirigido a todo el público, que ha sido nuestra pretensión y por eso decidí ponerme a trabajar junto a Ulises, colorista con el que llevo trabajando muchos años y que sabía que me compenetraría perfectamente. Le daba unas pocas indicaciones de la gama que quería en cada secuencia y algún apunte sobre la iluminación si no la había dejado clara con las tintas y el resto ya ha sido magia suya. Siempre que le sugería algún cambio lo debatíamos para buscar la mejor solución. Ha sido un placer trabajar con un profesional de su nivel.
Eres ya todo un veterano del crowdfunding… y sigues, que ahora te metes de lleno en el de tu segundo Artbook. ¿Por qué apuestas tanto por esta manera de publicar?
En España creo que es la única manera, a mi entender, que es viable. Hoy día buscar editoriales para que apuesten por tus proyectos e inviertan en ti es muy complicado. Los crowdfundings tienen cosas que me gustan mucho, como es lo de poder sacar cualquier tipo de proyecto que tengas en mente, que en mi caso puede ir desde cómics, juegos de cartas, Artbooks… hasta tener el contacto directo con la gente que te apoya, y es esto último lo que mas me llena, pues vas recibiendo constantemente su feedback y su energía. A falta de salones de cómic o convenciones en las que encontrarse es una buena manera de mantener el contacto.
No sé si aún nos falta un punto de ambición audiovisual en España, ¿pero no crees que hay cómics, muchos, no solo este Whodunnit? que bien podrían convertirse en películas? En este caso cabe pensar que la mejor fórmula podría ser la animación, ¿pero te has imaginado esa posibilidad?
Llevo soñando con la posibilidad de ver una de mis obras en un medio que tanto me gusta como el de la pantalla grande, quizá algún día. Supongo que ahí sería convencer a mucha gente de que es algo que puede gustar al gran público. Ojalá y fuera con este Whodunnit?, pues en España se han realizado muchas y muy grandes películas de animación. De hecho, tengo la suerte de tener amigos en esos equipos creativos. Ojalá, otra vez deseando, y que este cómic llegue a las manos correctas y pueda acabar sucediendo porque si de mí depende ya estaría hecho o lucharía por conseguirlo.
¿Hay un Whodinnit? 2 en tu cabeza? ¿Lo habéis hablado? ¿Te lo imaginas? ¿Qué posibilidades te gustaría explorar en caso de que algún día fuera realidad?
Cuando me involucro en un proyecto siempre me gusta pensar que podría seguirlo o que puede haber mas historias que contar. En Murderivlle me sucedió, lo que iba a ser un tomo solo acabó siendo un trilogía, y en el caso de Whodunnit? creo que El Torres ha creado unos personajes que conectan muy bien con el público y que tienen personalidad propia. No hemos hablado al respecto nada, pero creo que aquí tendríamos una discrepancia al respecto de la historia que contar, porque a él le gustaría contar seguramente mas aventuras de Dorry ,como ha ocurrido en el librito que conseguimos desbloquear en el crowdfounding, pero a mi me apetecería mas de Forrester, indagando por las calles de Londres en alguna logia pseudo-cthullítica por ejemplo. Pero esto es soñar despierto, de momento disfrutemos de este primer tomo, esperemos hacer disfrutar a los lectores que para eso se ha hecho y consigamos que la gente se consiga evadir de este mundo para entrar en el que hemos creado y le guste.
¿Y ahora en qué estás trabajando? ¿Qué es lo próximo que vamos a ver tuyo?
Pues ahora mismo estoy dibujando algunos capítulos para la serie Joker the Puzzle-Box en los que estoy disfrutando como un enano dando vida a muchos villanos del universo DC. Mientras, como bien has comentado, sigo en la creación del Artbook Vol.2 que espero que finalmente pueda ver la luz, pues le estoy poniendo mucho empeño y cariño en mostrar ilustraciones y técnicas diferentes que puedan interesar a los lectores, mientras homenajeo a mis dibujantes clásicos, en este caso John Buscema. E hilando esta respuesta con tu pregunta… ¿un Conan? Cómo podría hacer que luciera?