CÓMIC PARA TODOS

‘Los tres perros’, de Samuel Davati y Laura Camelli

Editorial: Spaceman Project.

Guion: Samuel Davati.

Dibujo: Laura Camelli.

Páginas: 80.

Precio: 16 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Septiembre 2021.

La reinterpretación de cuentos infantiles es una base bastante potente para la narrativa contemporánea. Los tres perros nos lleva directamente a ese terreno, y lo hace de una forma cargada de emoción y mucha inteligencia. Samuel Daveti y Laura Camelli lanzan un mensaje de claro corte feminista para contarnos la historia de una mujer sumisa que despierta al mundo y a la vida por el regalo de tres perros que su marido no quiere, tres perros que marcarán su liberación y el final de su vida anterior. El tono de fábula está muy presente en las páginas de esta novela gráfica que no necesita dar demasiadas explicaciones para meternos en contexto y para entender la evolución de Pomeria, nombre de la protagonista. En Los tres perros se siente una violencia doméstica intensa, sin necesidad de que haya nada demasiado gráfico, y se entiende como esa vía por la que se abre camino una vida nueva y distinta, una en la que una mujer puede tomar las riendas de su futuro. Es una historia, en cierto modo, de venganza inconclusa, de nuevos comienzos y segundas oportunidades, una que no pierde ese toque de cuento y en la que la sensación de fantasía es bastante intensa y atraviesa además diversos estadios. Y de esa manera una historia pequeña, o que al menos pretende serlo en su inicio, se convierte en una mucha más grande y trascendente.

Daveti marca un camino emocional bastante intenso y desarrollado con inteligencia. Presenta el mundo de Pomeria con mucha sencillez para que sintamos que es una mujer atrapada y para que la aparición de los perros, de uno en uno, va abriendo puertas que desconocía que existían. Retuerce una falsa sensación de felicidad y comodidad para que nos demos cuenta de que, en realidad, lo que estamos viendo son los barrotes de una prisión, y como ese hombre amable e ilusionado es, en realidad, el carcelero. Uno que además no olvida y traza una venganza interesada. Daveti traza con precisión la línea fina que hay entre el amor y el odio, y la fantasía le sirve para llegar a un clímax bastante convincente que, en realidad, abre todavía más puertas al final. El escritor narra con inteligencia y jugando bien con las elipsis temporales para que cada uno de los pasos que se dan en la historia, los de Pomeria, se entiendan perfectamente. Es curioso que se entienda tan bien la evolución de una mujer cuando se nos priva de elementos que, en teoría, tendría que ser trascendentales, pero es una de las enormes virtudes de Daveti para construir Los tres perros, perros, por cierto, que encierran un poderoso elemento metafórico que es lo que desata la faceta más fantástica de un relato francamente espléndido.

Camelli le da una forma soberbia. Su sencillez es propia del cuento pero no se queda ahí. Hay en Los tres perros una complejidad psicológica y emocional que se ve incluso en un trazo que no necesita buscar un realismo más evidente. El retrato de Pomeria es solo lo más obvio de los hallazgos visuales de la obra, la manera en la que se representa la fantasía, la esperanzadora en la que se muestran los tres perros y la más turbia, la que vemos en el desenlace de la historia, es otro paso más. Y la mezcla de las dos para llegar al final del relato acaban mostrando que Camelli es una ilustradora espléndida, con una puesta en escena muy atractiva y que sabe manejar una paleta de colores reducida para lograr todos los objetivos que se propone. Es interesante que un cuento tradicional tenga esta capacidad de convertirse en una historia tan moderna, que tiene resonancias tan evidentes en temas que forman parte de nuestro día a día. Daveti y Camelli firman de esta manera uno de esos cómics que dominan el doble entorno en el que se mueven, uno más imaginativo y otro mucho más cercano y, de alguna manera, cotidiano, para encontrar un sitio único y bastante especial, con las suficientes lecturas como para que estemos ante uno de esos tebeos que permanecen en la retina y en la memoria.

Sarbacane publicó originalmente Les trois chiens en abril de 2019.

92d13d293b92aa13c5a29ebeeeb8a176

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 4 noviembre, 2021 por en Laura Camelli, Samuel Davati, Sarbacane, Spaceman Books y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías