CÓMIC PARA TODOS

‘Sweet Tooth. El regreso’, de Jeff Lemire

Editorial: ECC.

Guion: Jeff Lemire.

Dibujo: Jeff Lemire.

Páginas: 152.

Precio: 18,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Agosto 2021.

De un autor como Jeff Lemire siempre cabe pensar que, cuando se pone manos a la obra para continuar alguna de sus historias, lo hace teniendo claro que tiene algo que contar y que va más allá de la simple comercialidad de una propuesta de éxito previo. Sweet Tooth encaja perfectamente en esa definición, sobre cuando todo El regreso nos llega después de que la historia haya dado el salto a la televisión, lo que siempre supone un innegable empujón para que el medio del que surge de manera original quiera explotar el filón. Pero Lemire es un tipo especial, uno que sabe que tiene que ofrecer muchas más cosas que una mera continuación, y a pesar de que el título sea casi una evocación de tiempos pretéritos, en los que las secuelas tenían esta suerte de títulos más o menos vacíos, Sweet Tooth cumple con todos los objetivos en esta prolongación. El mundo distópico que nos presenta Lemire vuelve a lucir en todo su esplendor, y el autor desarrolla tan bien la historia que incluso podría leerse de manera independiente y mantenerse con toda la fuerza con la que ha sido ideada. Sigue siendo un cuento, el de un muchacho diferente, pero sigue teniendo también todos esos elementos turbios que conforman esta sociedad futura, en la que Gus se convierte en una figura codiciada por muchos y por motivos bien distintos.

El mérito que tiene Lemire es que consigue que la aparente sencillez de Sweet Tooth esconda una complejidad tremenda. El hecho de contar con un niño como protagonista, aunque sea un niño de presencia tan especial, le ayuda a que la ingenuidad se cuele en un mundo de muchas vertientes, en las que la propaganda, la religión y la corrupción se dan la mano para tejer un relato que tiene muchas ramificaciones, muchas más de las que sugiere una lectura rápida y dinámica como la que nos propone. El regreso es justo eso, un nuevo comienzo en un escenario tremendamente interesante. Lemire usa la figura del mentor para pervertirla, y juega con la amistad entre diferentes para explicarnos que incluso en un mundo tan turbio como este se pueden encontrar buenos sentimientos, de los que despiertan rebeliones y pueden cambiar el mundo. Esa es la gracia de Sweet Tooth, que funciona a niveles muy distintos, uno aparentemente alcanzable y mundano, el de Gus, que en el fondo solo quiere saber la saber, y otro de un enorme alcance social, que es el que se mueve el protagonista y que abarca un análisis mucho más amplio. La fusión entre ambas cosas, y más con los personajes que se van introduciendo, es bastante compleja. Qué bien funciona Sweet Tooth para hablar de universos tan distintos.

Puede que Lemire sea mejor escritor que dibujante, y de hecho esa es la faceta que le ha hecho alcanzar éxitos más claros, pero su trabajo de ilustración es bastante más que correcto en Sweet Tooth. El regreso. Su puesta en escena es muy interesante, y es lo que permite que nos sintamos cómodos en un mundo que ya conocemos pero a la vez podamos sorprendernos con las novedades que introduce. Sabe cuándo apostar por la ingenuidad de Gus o de la amiga que encuentra por el camino, y cuándo tiene que ofrecer una planta mucho más poderosa con las apariciones de otros personajes llamados a jugar un papel bien distinto en la trama. Hay mucha imaginación en el escenario que define y eso redunda en un entretenimiento bastante notable a nivel visual. Sweet Tooth. El regreso es un tebeo francamente apreciable, es una forma muy elegante e inteligente de continuar una buena historia. Y aunque pueda parecer que es un relato destinado solo a quienes hayan apreciado los méritos de la primera entrega, lo cierto es que sus pretensiones son bastante más ambiciosas de lo que pudiera parecer. Buena distopía, buena ciencia ficción, con la habilidad habitual de Lemire para crear mundos interesantes y personajes a los que es fácil seguir en las aventuras que les acontecen. Y con las puertas abiertas para que esto siga.

El volumen incluye los seis números de Sweet Tooth: The Return, publicados originalmente por DC Comics entre noviembre de 2020 y abril de 2021. El único contenido extra son las cubiertas originales de Jeff Lemire y Jim Lee.

5bb8d20f9b292ad3b0fce2cefaf12670-SX1280-QL80-TTD

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 2 noviembre, 2021 por en DC, ECC, Jeff Lemire y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías