Guion: Javi de Castro.
Dibujo: Javi de Castro.
Páginas: 160.
Precio: 18 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Septiembre 2021.
Independientemente de cómo hubiera salido el cómic, hay que partir el análisis de Villanueva reconociendo la genialidad que es llevar la historia más extraordinaria y atípica al topónimo más ordinario y repetido de la geografía española. Villanueva, que es el sucinto título de la propuesta de Javi de Castro, sirve para poner nombre a 132 localidades de la geografía española, pero la suya no es una historia costumbrista, ni mucho menos. Es terror. Pero es un terror distinto, quizá más cotidiano de lo que podría ser en una de esas historias procedentes de Estados Unidos en las que todo acontece en un pequeño pueblo de la América profunda que se carga de tópicos. La España profunda también existe, pero De Castro va más allá de todo eso y de la percepción más habitual de un escenario de esas características, y busca un desasosiego más intenso, más cercano, más personal, porque el horror no es el que desata en el pueblo de una manera que no vamos a destripar aquí, sino el que sienten en su fuero interior los protagonistas, en especial ellas, las mujeres de la historia. El ritmo que propone el autor, el de una lectura intensa y relativamente rápida, es todo un contraste con la profundidad que encuentra al pedir de una manera clara una segunda lectura en la que descubrir nuevos detalles.
De Castro, y esto también lo vamos a elogiar, parte del León que conoce, el de verdad, para dar forma a su relato, el más fantástico e imaginativo. Y aunque desde el principio sepamos que algo va mal en esa idílica comunidad que nos propone, con la que además no duda en rozar el problema de la España vaciada que daría para muchas historias más, lo que hace a partir de ahí es sorprendernos con fuerza. Juega de una manera muy inteligente con el protagonismo de la obra, y con mostrarnos el pasado para que sea un motor ineludible para entender lo que estamos viendo, contenido en páginas muy concretas, pero con un papel narrativo de capital importancia en la historia. No es Villanueva una buena idea y ya, sino que es algo que crece de una manera muy orgánica en el tiempo, hacia el pasado y de nuevo hacia el presente, cuando la historia lo necesita, al llegar a los puntos cruciales y sobre todo cuando alguno de los protagonistas tiene que tomar una decisión de enorme trascendencia. De Castro habla de comunidad, de amor, de sacrificio, de tradición, de valor, de amor propio. Habla de muchas más cosas de las que se puede atisbar, lo decíamos, en una primera lectura. Y eso es lo más grande de Villanueva, que nos vende un género, un contexto, y a la vez sabe mostrar muchas más cosas.
El estilo de De Castro como dibujante es casi un caballo de Troya para el lector si pensamos en relatos de esta naturaleza. Parece amable y divertido, sencillo y directo, pero acaba siendo contundente y tan aterrador como necesita que lo sea. Y no, no es poco. Lo que pasa es que en lugar de apostar por una violencia gráfica, lo hace por una simbólica, algo que el autor sí se ha permitido adelantar en la cubierta del libro para que el lector vaya imaginando por dónde va a salir en el último tercio del relato. Y sí, tenemos que hablar de esas páginas dobles que se asoman al pasado cada cierto tiempo, páginas que son, literalmente, ventanas emocionales en las que podríamos congelar el tiempo para analizarlas detenidamente, páginas en las que el blanco y negro que usa, que ya de por sí es magnífico, alcanza una nueva dimensión. Villanueva puede verse desde distintos puntos de vista, porque De Castro afianza la sorpresa como base y el desarrollo de sus personajes como motor imprescindible de lo que al principio, aparentemente, puede tener más fuerza desde su escenario. Y provoca desasosiego de muchas maneras, que al final es lo que busca un relato de estas características. SI es que se puede decir que haya relatos de estas características, cuando en realidad con Villanueva estamos ante algo bastante único y diferente.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.