CÓMIC PARA TODOS

‘O.M.A.C. Un ejército de un solo hombre’, de Jack Kirby

Editorial: ECC.

Guion: Jack Kirby.

Dibujo: Jack Kirby.

Páginas: 176.

Precio: 19,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Agosto 2021.

La simple mención del nombre de Jack Kirby es suficiente para que un cómic llame hoy en día la atención, y a la vez exige un reconocimiento que en su día no tuvo, al menos de una manera completa. Kirby siempre fue un genio, un visionario, un autor que logró el éxito pero a la vez sufrió la incomprensión de un mundo del cómic que no estaba del todo preparado para su genio. Cuando junto a Stan Lee dio forma al universo Marvel todo iba bien, pero al dar el salto a DC para crear un universo tremendamente original dejó de contar con la compresión del medio. Dejó un caudal de personajes tan fascinante que hoy en día es más fácil valorar lo que hizo de lo que realmente se le reconoció en su momento. O.M.A.C. es, de hecho, una demostración perfecta, una serie inacabada, cortada cuando apenas se había arañado en la superficie de sus posibilidades, con un futuro imperfecto e inhumano, en el que nade Un ejército de un solo hombre, un héroe con la fuerza de miles de ellos y el apoyo del Hermano Ojo. Y hay tantos conceptos arriesgados y atractivos en el poco espacio que tuvo Kirby para desarrollar su idea, una idea que, como desvela Mark Evanier en la introducción, era un concepto que el Rey tuvo que cambiar porque ideó estando en Marvel para ser una especia de Capitán América futurista.

Es evidente que la gran aportación de Kirby a DC fue El cuarto mundo (aquí, reseña de su primer volumen), la más ambiciosa e imaginativa, pero no por ello hay que restar valor a propuestas como esta de O.M.A.C. Sus historias autoconclusivas, que arrancan con su origen, son una muestra del pesimismo con el que Kirby miraba al futuro en general. Nunca dejó que sus héroes dejaran de serlo y parecerlo, y el soldado en que se convierte Buddy Blank tiene todos los rasgos necesarios para entenderle de esa manera, pero es el mundo en el que se mueve lo que hace de O.M.A.C. la obra que es. De hecho, sin su contexto, O.M.A.C. no tiene la misma trascendencia y habría sido un héroe más, y por eso es bueno que esta serie se utilice para reivindicar el poder creativo de Kirby como narrador, no solo como dibujante. Es cierto que ese papel también lo ejerció en la mencionada El cuarto mundo o en Demon (aquí, su reseña), pero aquí eso se potencia de una forma muy interesante. La eterna juventud, la vida artificial o la guerra del futuro son algunos de los temas que Kirby pone sobre la mesa para dar forma al relato, y en todos ellos las reflexiones son interesantes para que sirvan de base a la acción que tan bien sabía mostrar su genio creador, con sus criaturas y sus rasgos más características.

Todo eso, por supuesto, está más que presente en O.M.A.C., que en todos los sentidos en puro Kirby, con sus tremendos escorzos, con esa manera única que tenía de hacer que los personajes se salieran de las viñetas, con esas criaturas y esa tecnología tan particular, y con ese distintivo uso de la energía que el Rey hizo tan suyo. No vamos a descubrir a estas alturas la genialidad visual del trabajo de Kirby, pero siempre es divertido adentrarse en su universo, en su forma de entender la acción, en la manera en la que creaba horrores que pudieran rivalizar con sus héroes. El diseño siempre fue uno de los puntos fuertes de un ilustrador sensacional que, además, encontraba siempre la manera de que el espectáculo encontrara la manera correcta de manifestarse. O.M.A.C. es, de esa manera, un espectáculo visual superlativo, tan propio de Kirby que, incluso después de tanto tiempo, no queda más que rendirse a su genialidad. Y quizá no sea lo mejor que hizo el Rey en DC, ni lo más atrevido o ambicioso, pero sigue siendo una de esas delicias que la historia nos dejó para que la siguiéramos disfrutando de generación en generación. El O.M.A.C. de Kirby, al que tanto le cotó convencer en su momento, cuando el cómic ya iba por otros caminos visuales bien distintos, sigue siendo parte esencial de cualquier biblioteca.

El volumen incluye los 8 números de O.M.A.C. One Man Army Cops, publicados originalmente por DC Comics entre septiembre de 1974 y noviembre de 1975. El contenido extra lo forman una introducción de Mark Evanier, las cubiertas originales de Jack Kirby y páginas de bocetos.

693a1132b5c7f32ae677273245b56766-SX1280-QL80-TTD

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 28 octubre, 2021 por en DC, ECC, Jack Kirby y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías