CÓMIC PARA TODOS

‘La sombra roja’, de Jean-Pierre Pécau y Jandro González

Editorial: Norma.

Guion: Jean-Pierre Pécau.

Dibujo: Jandro González.

Páginas: 120.

Precio: 26 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Junio 2021.

Habla David Fernández se Arriba en su introducción para La sombra roja del incontable número de pequeñas historias que hay dentro de la Historia, con mayúsculas, y quizá esa sea la mejor manera de saborear la delicada genialidad que hay en las páginas del cómic que firman Jean-Pierre Pécau y Jandro González. Seguimos en ellas a la figura de Jorge Semprún, escritor y comunista, en sus pesquisas para saber qué sucedió con Tina Modotti, también comunista pero en este caso fotógrafa. Son dos figuras de dos épocas distintas, lo que hace que La sombra roja sea un ejercicio de memoria sobresaliente, porque nos habla de lo que fue y de lo que es el comunismo, entendido esto segundo además en un presente del pasado, ofreciendo de esta manera una perspectiva de lo más interesante. El juego es obvio, fino, inteligente y minucioso, porque coloca a Semprún en una tesitura intrigante y rodeado de personajes notables. Lo mismo pasa con Tina, como si fuera un espejo solo distorsionado por el tiempo y por el fascinante buen hacer visual de González. Hay tanta información en estas páginas que probablemente haya que releer La sombra roja en más de una ocasión para tener claro todo lo que hemos leído, cada relación, la trascendencia de cada decisión, pero eso mismo habla de su gran valor narrativo.

Se tiende a pensar de las historias políticas, y esta desde luego lo es más allá del protagonismo maravilloso de Semprún, que han de estar polarizadas para elegir entre la apología de algo o su más rotunda condena, y quizá por eso es tan valioso ver cómo Pécau describe y deja que la pasión o la desilusión se circunscriba solo a sus personajes. Y siendo esta una historia de gran intensidad, en contra de lo que puedan pensar quienes crean que los diálogos abundantes puedan frenar esos objetivos narrativos, es evidente que hay mucho que analizar en la obra. Pocas veces se habrá diseccionado el comunismo de una manera tan brillante, con la opacidad propia de una ideología tan vinculada a la clandestinidad en las épocas en las que acontece el relato, y en la que los bandos eran tan difusos como para que una misma persona pudiera estar en uno o en otro casi son darse cuenta. Espléndido es el retrato que Pécau hace de los personajes en escenarios de semejante tensión, y sabe manejar muy bien el hecho de que no hay en juego nada parecido en la narración del pasado, la de Tina, y la de su presente, la de Semprún. Inteligencia, en todo caso, hay en las dos y también en la construcción de los puentes que unen ambos hilos temporales. La historia es un refugio espléndido para el thriller y el autor demuestra que es plenamente consciente de sus posibilidades.

Sería fácil analizar el dibujo de González en la sencilla decisión de dar a las escenas del pasado la tonalidad de una vieja fotografía como las que Semprún recibe al comienzo del relato para invitarle a averiguar qué sucedió con Tina, pero esa, siendo una decisión tan acertada como sutil, es la más sencilla de las que toma el ilustrador. Hay retos mucho más intensos y de todos ellos sale más que airoso. Para empezar, el retrato, algo imprescindible cuando se trata de recoger alguna figura histórica como la de Semprún, y que brilla con luz propia para honrar el propósito de Pécau de hacer que los personajes sean en todo momento el centro de una historia tan cargado de ideología. El retrato, el de González, es espléndido y bellísimo, muestra un dominio no solo de la anatomía que va más allá de la excitación que provocan las escenas sexuales que hay en el relato, recubiertas de un manto de normalidad en los cuerpos, sino también de la expresividad, del lenguaje corporal, del poder narrativo de una mirada o una lágrima. Todo convence en una recreación histórica que parece intachable, y que sabe provocar emociones muy diversas según los personajes que entran en juego. La sombra roja versa sobre el comunismo, sí, pero como va mucho más lejos no queda más remedio que rendirnos a sus muchos méritos.

Glénat publicó originalmente L’onbre rouge en febrero de 2020. El único contenido extra es una introducción de David Fernández de Arriba.

94aecee2b35f86ba435973217cfda61f42039f55

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 27 octubre, 2021 por en Glénat, Jandro González, Norma y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías