Editorial: Ponent Mon / Catarata.
Guion: Laurent Galandon.
Dibujo: Jean-Denis Pendanx.
Páginas: 96.
Precio: 22 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Julio 2021.
Cuando nos adentramos en las páginas de A Fake Story, es fácil pensar que lo estamos haciendo primeramente porque se trata de un relato que parte de la mítica emisión de La guerra de los mundos que hizo Orson Welles a través de la radio, engañando a su audiencia para que creyera que realmente nos estaban invadiendo los marcianos. Esa, no obstante, es la excusa. Lo fue para Douglas Burroughs en el libro con el que contó un crimen que se cometió al calor de tan emblemático programa de radio, y lo es para que Laurent Galandon y Jean-Denis Pendanx nos ofrezcan una historia que va mucho más de la oportunidad que brinda el suceso que se produce al mismo tiempo que se emite el programa y que sabe convertir en historia lo mismo que Burroughs usó para su novela. Es una espléndida sorpresa que habla del poder de los medios de comunicación, de una era en la que la prensa recelaba de la radio, de una que convierte el thriller de investigación es un gozoso viaje al corazón de una América un tanto profunda, espléndidamente retratada en lo visual y a través de sus personajes y su forma de hablar. Puede que el protagonista y sus posteriores narradores en cómic no sean Orson Welles, o que ni siquiera tengan propósitos parecidos en sus relatos, pero desde luego saben cómo contar una historia.
Galandon es mucho más ambicioso en lo temático de lo que cabría esperar en quien adapta un trabajo ajeno. El escritor, de hecho, parece colocarse un poco por encima de Burroughs para que dé la sensación de que la suya es la historia de una historia, con los añadidos que necesita y poniendo el énfasis donde le conviene. Suenan fascinantes algunos diálogos, que dicen tanto en su forma como en su fondo para entender el mundo en el que transcurre el relato. Galandon tiene una manera muy natural de enfatizar que solo hay una familia negra en el pueblo, o que la emisión de Welles tuvo efectos muy diversos en la población, o incluso de introducir los grandes temas de fondo que hay en la historia, sobre todo la búsqueda de la verdad y los muy distintos caminos que tienen para encontrarla el escritor y antiguo periodista al que seguimos los pasos, la joven y ambiciosa reportera con la que se cruza o el jefe de policía, por citar sólo algunos de los personajes que destacan. El misterio está muy bien llevado, y es fácil ponerse al lado del protagonista y estudiar las pistas, como si estuviéramos en una novela de Truman Capote por lo turbio que vamos viendo que resulta todo. Y el final está a la altura, es tan digno como el mismo epílogo que incluye Galandon y que dice tantas cosas desde el lugar en el que sucede, Nueva York.
La ambientación de la historia es clave, y en ese sentido el dibujo de Pendanx es muy completo. Es muy interesante la forma en la que captura la esencia de cada momento, incluso el de la misma emisión radiofónica para que vayamos entendiendo lo que está pasando y las implicaciones que todo eso tiene. El retrato de los personajes es espléndido y carismático, el de todos ellos, y los escenarios son fantásticos porque nos sitúan de una manera muy eficaz y natural en la propia historia. El tono que tienen todas las páginas es muy sugerente, situándonos a medio camino entre la realidad, la crónica de un periódico y la historia de un libro de misterio, todo eso se siente por medio del dibujo, y consigue que los detalles, sobre todo los que vemos en silencio, en alguna secuencia muda o con música, también en las viñetas en las que simplemente no hay diálogo dentro de una escena más larga, completan una labor muy atractiva. A Fake Story se cierra así como una fantástica muestra de cómo contar una historia, de cómo llevar a terrenos propios lo que en realidad surge de otras mentes creadoras, y de cómo honrar los grandes temas que toca la historia. La radio, el periodismo, la verdad y el misterio se retroalimentan en las páginas de Galandon y Pendanx y dejan un espléndido sabor de boca en el lector.
Futurópolis publicó originalmente A Fake Story en enero de 2021.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.