Guion: Ryan Ferrier.
Dibujo: Priscilla Pretaites.
Páginas: 136.
Precio: 17,50 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Junio 2021.
Nueva etapa en Rat Queens. Kurtis J. Wiebe, creador de la serie, deja sus guiones después de seis volúmenes publicados en su edición española y deja paso a Ryan Ferrier, mientras que en el dibujo Owen Gieni pone punto final a sus tres volúmenes siguiendo las aventuras de estas particulares ladronas de fantasía y Priscilla Petraites se convierte en la nueva ilustradora de este título. Lo más destacable de este séptimo volumen, El rey que fue y será, es que tiene un carácter continuista bastante interesante, que potencia algunas de las ideas que dejó Wiebe en sus guiones y aprovecha elementos nuevos y otros ya conocidos para dar forma a un nuevo viaje que mantiene el nivel de humor y cinismo que tan bien ha funcionado hasta ahora en Rat Queens. Lo bueno de esta entrega es que no juega a compararse con lo precedente, no quiere una ruptura clara, sino que apuesta por tomar el material desde el punto en el que se había quedado. Algo tan sencillo es el mejor de los movimientos que hacen Ferrier y Petraites, que demuestran que no se olvidan del entretenimiento que necesita una serie como esta aquí y ahora mientras se van dejando semillas que vayan haciendo que la serie pueda ir progresando en el futuro. Puede faltarle trascendencia, a pesar de que algunos elementos están pensados para tenerla, pero sigue siendo muy entretenida.
Si hay algo que Rat Queens ha entendido desde el principio es que resulta tan importante encontrar la comedia en la fantasía que se nos propone como mostrarnos que sus protagonistas son mujeres de carne y hueso, que tienen una dinámica especial entre ellas y un pasado que condiciona sus decisiones. Ferrier asume ese postulado y acierta haciéndolo. Acción divertida y elementos mucho más íntimos se van mezclando con naturalidad. Ferrier mantiene el sentido de la aventura que hay en este mundo, también el hecho de que las mismas protagonistas tienen que ser la base de cualquier nueva trama que quiere ir presentando, como se ve por ejemplo en su final, y que no hay muchos límites en la fantasía que no se puedan transgredir para que el lector se sienta satisfecho cuando el viaje llega al punto y aparte que siempre supone la última página de uno de sus volúmenes. No vamos a desvelar las sorpresas que hay en este volumen, las que afectan a las propias Rat Queens, cuya identidad como grupo y de manera individual para cada una de sus integrantes siguen siendo lo más interesante, ni tampoco sobre la identidad de ese rey que aparece en el título que se convierte en el mayor enemigo del grupo en este punto. Ferrier mantiene ese tono de juerga fantástica que tan bien le va a la serie.
Petraites, por su parte, incorpora a Rat Queens un realismo que no se había visto hasta este punto. No hace falta comparar con Gieni o incluso con lo que Roc Upchurch hizo en el primer volumen de la serie (aquí, su reseña), porque cada uno de ellos ha sabido llevar la historia a su terreno. Petraites también lo hace, y el hecho de que sea además el comienzo de una nueva etapa en los guiones convierte la aparición de la ilustradora en algo bastante adecuado. Su forma de dibujar, a pesar de ese mayor realismo en el retrato, no pierde nada de la comedia que tenía la serie hasta este punto, ni mucho menos, y ahonda en la espectacularidad de las secuencias de acción, tremendamente locas y espléndidas oportunidades de jugar con la anatomía humana para ver escorzos imposibles y que saben jugar con las sombras y con los negativos cuando le apetece, y en la magia que hay en el universo de Rat Queens. Los cambios siempre tienen algo de traumático, pero Ferrier y Petraites se han esforzado en que el lector no se sienta incómodo ante el relevo artístico que se ha producido en la serie. Y lo cierto es que han conseguido cerrar una aventura divertida y dinámica, muy digna dentro del universo que ya conocíamos, y que además tiene pinta de ser una buena base, sólida e inteligente, para aventuras futuras.
El volumen incluye los números 16 a 20 de Rat Queens, publicados originalmente por Image entre junio y diciembre de 2019. El único contenido extra son las cubiertas originales de Priscilla Petraites.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.