Guion: Dr. Pepperco.
Dibujo: Dr. Pepperco.
Páginas: 176.
Precio: 9 euros.
Presentación: Rústica con sobrecubierta.
Publicación: Septiembre 2021.
Si hay algo que llama poderosamente la atención en el arranque de Goodbye, My Rose Garden ya desde las primeras páginas es la peculiar amalgama de elementos con los que quiere construir su historia. Pero llama la atención para bien, porque Dr. Pepperco acaba firmando una historia cargada de romanticismo, entendido además desde muchos puntos de vista, que tiene conexión con las novelas más clásicas del género y con una revisión bastante moderna de sus personajes y situaciones. Es todo un reto hablar de este manga preservando la enorme cantidad de ideas que tiene para que se descubran dónde corresponde, en su lectura, y por eso, más que exponer lo que hace el autor nos vamos a tener que conformar con calificarlo. Y muy positivamente, además, sobre todo por el mimo con el que construye a todos los personajes, en especial las dos mujeres que se llevan el protagonismo en casi todas las páginas, para encontrar afectos y contrastes de manera continua. Ellas, una mujer en la Inglaterra del año 1900 prometida con un elegante caballero y su asistente, una chica japonesa que ha viajado a Europa obsesionada con un escritor que mantiene el misterio de su anonimato, muestran que el autor sabe lo que hace para construir una historia que, con su ritmo y sus características, es francamente emocionante.
Hay muchas claves en Goodbye, My Rose Garden, pero hay una que vemos al principio y se va sintiendo cada vez con más fuerza por la forma en la que se desarrolla la historia: la protagonista, la noble, la mujer que parece tenerlo todo a su alcance, quiere morir. Sus razones, sus planes, su propia vida se pone sobre la mesa, y además mediante la mirada de una asistente que forja con ella una relación muy especial sobre la que Dr. Pepperco no duda en plantar sombras escandalosas que surgen de una manera tan natural e integradas en la historia que solo podemos calificar de muy inteligentes. Todo nos lleva a estas dos mujeres, porque su presencia es total a lo largo del primer volumen de la serie, pero no solo por sus apariciones sino por la intensidad que desprenden. El autor adereza el escenario con un fascinante contenido literario que encierra también un mensaje feminista reivindicativo, y de por esa vía encuentra un cariño todavía mayor hacia las dos protagonistas, porque nos colamos a través de los libros en sus sueños e ilusiones, como nos sucede a este lado de la página con las lecturas más maravillosas. Hay folletín, claro, porque hay un matrimonio concertado, hay intereses familiares, es la Inglaterra de hace más de un siglo, y por esos sus cuestiones sociales tienen relevancia y casan muy bien con la historia principal.
En el dibujo, además, hay intenciones muy precisas de enriquecer todas estas cuestiones que configuran el guion. Con el dibujo de Dr. Pepperco es imposible no sentir cariño por estas dos mujeres, bellas, delicadas y fuertes a la vez, y con el sentido casi poético que imprime a algunas escenas hay que quitarse el sombrero por lo significativo que es para construir el tono de cada instante. Goodbye, My Rose Garden es, en ese sentido, un manga francamente precioso, un deleite para los sentidos, que muestra un enorme amor por el detalle no solo para que comprendamos a los personajes sino también los entornos en los que se mueven y las sensaciones que ellos mismos tienen. Puede que no haya en sus páginas un sentido innovador, o que incluso podamos ver en su aspecto la influencia de la literatura más clásica, pero incluso siendo así y admitiendo que Dr. Pepperco tiene más referencias que iniciativas, sabe darles un aspecto tan intransferible que la personalidad que manifiestan sus creaciones es muy acusada. No es fácil llevar tan lejos una historia que a priori parecía que podría cerrarse hasta en un volumen único, y sin embargo dejamos a las protagonistas en un punto en el que hay una necesidad palpable de saber más de ellas. Esa sensación demuestra que la serie tiene bastante valor.
MAG Garden comenzó a publicar originalmente Goodbye, My Rose Garden en 2019.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.