CÓMIC PARA TODOS

‘Batman. La máscara del Fantasma’, de Kelley Puckett y Mike Parobeck

Editorial: ECC.

Guion: Kelley Puckett.

Dibujo: Mike Parobeck.

Páginas: 64.

Precio: 8,50 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Agosto 2021.

Que La máscara del Fantasma (aquí, su crítica) no tenga la consideración universal de ser una de las mejoras películas de Batman parece obedecer más a sus circunstancias, el hecho de ser un filme de animación que solo se estrenó en cines en Estados Unidos y que ahora mismo, por ejemplo, no se pueda encontrar en ninguna plataforma televisiva de pago, más que a sus indudables méritos. Aunque su adaptación al cómic no tenga la misma brillantez, porque su apuesta es más infantil que la de la película y prescinde de la espectacularidad de sus secuencias de acción, acortándolas e incluso eliminándolas de una manera radical (como su gran pieza en ese sentido, la escena del camión en la autopista), que el tebeo tenga una nueva edición es una muy buena oportunidad de recomendar este relato. Kelley Puckett y Mike Parobeck hicieron un aceptable trabajo de aliño para llevar el filme a las viñetas, respetando el espíritu y la estética de la película y de The Animated Series, el producto del que se desgaja. No, no es esta una mala oportunidad en absoluto de reivindicar la cinta, la serie y una de las versiones más consistentes de Batman que se han hecho jamás, aunque sea a través de un cómic que fácilmente puede recibir la consideración de menor dentro de ese mismo universo y, en general, de todo lo que Batman supone en el cómic.

Los méritos de La máscara del Fantasma parten del hecho de que estamos ante una versión narrativamente reducida de lo que vimos en la pantalla, y eso es una dificultad para cualquier escritor. SI la película tenía cuatro escritores, lo más destacable de entre quienes construyeron la serie, Puckett tiene que condensar mucho, y no es fácil. Es verdad que la extensión del cómic no es menor que la de otras adaptaciones, no es una excusa para su reducida ambición, pero lo esencial de la película está. Se pierde un tanto del alma del relato, y eso se ve por ejemplo en el personaje de Andrea Beaumont, delicioso en el cómic y algo más plano en la página impresa, y en los momentos más emocionales que atañen al interés romántico de Bruce Wayne. O a las apariciones del Fantasma, menos sobrenaturales de lo que conseguía mostrar el filme. Pero la historia avanza bien, con una fluidez palpable y respetando los mitos. Y con el ritmo que requiere una historia que, por encima de todo, es muy dinámica y cambiante, hasta el punto de permitirse que el gran villano final, el Joker, no aparezca hasta el ecuador del relato. Puckett, en todo caso, es un habitual de las adaptaciones al cómic de este Batman animado, así que tiene el pulso para llevar a cabo el trabajo, aunque pueda parecer un algo funcional más que cualquier otra cosa.

También tiene experiencia en estas lides Parobeck, y cumple con su trabajo en Las aventuras de Batman, un dibujo a ratos sencillo, dejando que sea el propio diseño que ya conocemos de la serie el que hable por encima de la capacidad de la narrativa gráfica, a ratos francamente espectacular. Su Batman es espléndido, su Joker también lo es, su Andrea en cambio se queda un poco a medio camino de lo que ya sabemos por la película que es. Luces y sombras, pero siempre respetando las bases del Batman animado al que tanto cariño profesa el aficionado. Y cuesta también la adaptación en el caso de Parobeck, porque tiene incluso menos espacio que Puckett para desarrollar las secuencias, con la desventaja añadida de tener que encontrar ángulos distintos a los del filme, que se entiende en muchos casos que son los mejores. Aún así, La máscara del Fantasma cumple, es una de esas publicaciones que el completista no dejará pasar y que seguro que anima a más de uno a descubrir o revisar de nuevo la película de la que parte, uno de las mejores historias audiovisuales de Batman por la forma en la que consigue asomarse a su origen, por lo bien que retrata al tantas veces despreciado Bruce Wayne, y por la eficacia a la hora de introducir un personaje que recuerda al Segador de Año dos (aquí, su reseña) pero tan bien adaptado al entorno de The Animated Series.

DC Comics publicó originalmente Batman: Mask of the Phantasm en enero de 1993.

RCO004-1583398844

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 19 octubre, 2021 por en Batman, DC, ECC, Kelley Puckett, Mike Parobeck y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías