CÓMIC PARA TODOS

‘Unearth’ 1, de Cullen Bunn, Kyle Strahm y Baldemar Rivas

Editorial: Norma.

Guion: Cullen Bunn, Kyle Strahm.

Dibujo: Baldemar Rivas.

Páginas: 152.

Precio: 18 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Junio 2021.

El primer volumen de Unearth es uno de esos platos que tienen un sabor que podríamos hacer anticipado, pero que nos sorprende de manera continua aunque no queramos. Lo hace con su idea, con su planteamiento y con su desarrollo, a veces por lo que calca con un descaro palpable de otros títulos destacados del género, pero también por los caminos que después toma, que se salen de lo cotidiano o de lo previsible. Es una sorpresa ver a Cullen Bunn, que tan acostumbrados nos tiene a escenarios de terror más realistas, dando forma a una historia de ciencia ficción como esta. Seguramente de ahí surja la colaboración con Kyle Strahm para escribir esta serie, una que no es exactamente la historia que vemos en este primer volumen, que, como una broma más de este entretenido y resultón viaje de ciencia ficción, suena casi a introducción cuando terminamos de leerlo. Es casi como si Bunn y Strahm, también Baldemar Rivas con su dibujo, quisieran que no juzgáramos su trabajo por esta introducción, como si esto no fuera más que el cebo que nos haga picar y que nos impida ver la caña que hay detrás del sedal. Pues sí, hay que reconocerlo, hemos picado con Unearth, no podemos decir otra cosa, aunque sea viendo también algunas irregularidades e imperfecciones que hay en este volumen inicial de la serie.

Cubierta, título y planteamiento dejan a las claras que estamos ante una historia de ciencia ficción, sí, y el arranque lo confirma, aunque quizá ese arranque sea lo más flojo porque en el fondo todo recuerda demasiado a lugares comunes que ya hemos transitado en incontables ocasiones (y desde luego Aliens, el regreso y los cómics derivados de ese planteamiento pesan una barbaridad en esa sensación). Hasta ahí el ritmo manda y la diversión se impone a la innovación. Pero a partir de ese punto se origina un cambio que nos lleva hasta la conclusión de este primer volumen, un cambio radical de escenario, con referentes muy distintos que no vamos a anticipar en estas líneas y que potencian una visión más original de la que podíamos prever, por ejemplo, cuando se cierra el primero de los cinco números que componen esta apertura. No es fácil dilucidar si este primer volumen de Unearth es un paso imprescindible para lo que nos quieren contar Bunn y Strahm, un prólogo alargado con o sin necesidad, y eso es algo que no sabremos hasta ver cómo sigue la cosa, o una parte importante de un todo más contenido. Pero insistimos: el cebo es bueno y nos lo tragamos, aunque haya elementos psicológicos de los personajes que quizá ahora mismo queden un poco en el aire, aunque nos siga pesando cierta reiteración temática con respecto a sus modelos.

Puede que el contrapeso más decisivo en ese sentido sea el dibujo de Rivas. Si el guion de Bunn y Strahm tiene trazas de superproducción hollywoodiense, de alguna manera el aspecto visual de la serie tiene que ver mucho más, por ejemplo, con ciencia ficción al estilo de Prophet (aquí, reseña de su primer volumen), algo mucho más alternativa. ¿Quiere eso decir que Rivas entiende el espectáculo de una manera distinta a como lo hacen los escritores? No, ni mucho menos, pero es verdad que su trazo, sus formas y sus movimientos apelan en muchas ocasiones a una visión de conjunto más que a algo tan definido como cabría esperar en otro tipo de tebeo, aunque a simple vista pueda parecer también un trabajo que entiende el sentido de lo comercial, con un trabajo de color también bastante llamativo y que impulsa el trazo de Rivas de una manera apreciable. Entre las rarezas de uno y otros, la verdad es que Unearth sabe dar el salto desde lo previsible o mundano a lo original y atrevido. Ambos extremos se tocan en diversos momentos de este primer volumen, de ahí esa irregularidad de la que hablábamos que se siente en esta primera entrega de la serie, pero cuando cerramos la última página de este volumen pesa mucho más lo positivo y lo esperanzador que suena ahora mismo asomarse a la segunda entrega.

El volumen incluye los cinco primeros números de Unearth, publicados originalmente por Image Comics entre julio y noviembre de 2019. El contenido extra lo forman las cubiertas originales de Kyle Strahm, Esteban Salinas, James Harren, Stephen Green, Baldemar Rivas y Greg Smallwood, y el proceso de varias páginas.

458a57464066af9a80a7ed7616d30dcb2d22d89b

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 18 octubre, 2021 por en Baldemar Rivas, Cullen Bunn, Image, Kyle Strahm, Norma y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías