Guion: Luc Ferry, Clotilde Bruneau.
Dibujo: Annabel, Carlos Rafael Duarte.
Páginas: 168.
Precio: 36 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Junio 2021.
La mitología es esa rama del saber de la que todos sabemos algo que en realidad es menos de lo que pensábamos. La razón es sencilla, y es que los mitos que protagonizan sus historias han sido objeto de incontables adaptaciones de todo tipo, lo que ha ido cambiando la forma en la que los hemos recibido y aprendido, en muchos casos alejándonos de manera drástica del original. Como esto es así, innegable, Luc Ferry se ha propuesto un regreso a los orígenes bastante interesante que ha titulado La sabiduría de los mitos. El ex ministro francés quiere así que veamos formas más puras y educativas de esas leyendas mitológicas que tanto le gustan. El primer relato, el de Heracles, desde luego está a la altura de las expectativas, porque supone un repaso apasionante de la vida de este hijo bastardo de Zeus y interesante trabajo en equipo. Ferry se asoma como el ideólogo de la serie, pero es Clotilde Bruneau quien firma el guion de la obra, y a Didier Poli se le atribuye la dirección artística y los storyboards de los tres álbumes que componen el relato, pero Annabel firma las ilustraciones del primeros y Carlos Rafael Duarte las de los dos finales. ¿El resultado? Espléndido, muy entretenido pero a la vez material que se puede usar sin miedo en clases de mitología, un regreso a las bases, una forma espléndida de conocer a esas figuras de las que creemos saberlo todo sin ser así.
Bruneau, de esta manera, se esfuerza en contarnos toda la vida de Heracles, explicándonos cada aspecto decisivo, la forma en la que Zeus le concibió, la ira de Hera hacia el hijo bastardo de su marido, por supuesto dedicando el capítulo central de la historia a las míticas doce tareas. Heracles es un personaje muy complejo, mucho más de lo que la etiqueta de héroe deja ver, y da gusto la forma en la que la escritora le da forma a través de las páginas de este viaje. Puede que el final no sea lo más destacado de esta historia, de hecho su última página podría parecer algo anticlimática y poco podríamos rebatir a quien lo pensara, pero es que se trata de eso, de que lo que importe sea su desarrollo. Bruneau se toma el tiempo que necesita para cada periodo, pasando de puntillas por la niñez y la adolescencia, poco más que unas pinceladas que sirvan para sentar las bases del hombre que veremos, y sin miedo a que algunas secuencias puedan salirse de lo políticamente correcto (como cuando se aprovecha el sueño de Hera para amamantar al bastardo). Hay mucho respeto por las heroicidades de Heracles, a las que el tebeo dedica un espacio cambiante, siempre el preciso para que encaje en la narración y a la vez para que cada secuencia pueda impactar por sí misma. Es fluida y adecuada. Es respetuosa. Y sí, es bastante buena.
Llama la atención el mencionado cambio de ilustrador, pero aún así la esencia de la historia está muy bien preservada, pues Duarte sigue bastante bien los dictados de Annabel para que haya una evidente unidad visual, incluso con las diferencias que hay entre ambos. Annabel es más elegante, más detallista, Duarte en cambio capta de una manera espléndida la figura del héroe y también las secuencias de acción, los combates, las hazañas. En ambos se ve el mismo respeto que manifiestan Perry y Bruneau por la figura a la que siguen, y además sin necesidad de buscar referentes claros en la misma mitología de Heracles, por mucho que la cubierta del libro nos venga a recordar la imagen de Dwayne Johnson en Hércules (aquí, su crítica), una película precisamente basada en otro cómic sobre la leyenda, el de Steve Moore y Admira Wijaya. Heracles cumple sobradamente con todo lo que se propone, es un relato que sirve a propósitos académicos pero que, a la vez, se nos sirve en un formato de claro entretenimiento, lujoso en sus detalles y en la forma de entender la historia para que públicos de distintas edades sean capaces de asimilar la importancia de los mitos relatados, de los personajes que toman parte en esta historia. Y sobre todo para que los mitos hablen por sí solos, alejados de las revisiones que se alejaban de su esencia.
El volumen incluye los tres álbumes de Héraclès, La jeunesse du héros, Les douze travaux y L’apothéose du demi-dieu, publicados originalmente por Glénat en marzo de 2017, septiembre de 2019 y septiembre de 2020. El contenido extra lo forman diversos artículos sobre los mitos de Heracles a cargo de Luc Ferry.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.