CÓMIC PARA TODOS

‘Sentido y sensibilidad’, de Stacy King y Po Tse

Editorial: Norma.

Guion: Stacy King.

Dibujo: Po Tse.

Páginas: 300.

Precio: 18 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Abril 2021.

Nunca hemos dejado de alabar el propósito y los resultados de la colección de Clásicos manga, y vamos a seguir en la misma línea tras leer esta entrega, Sentido y sensibilidad, de la que se encargan Stacy King y Po Tse, el mismo equipo que se encargó de Orgullo y prejuicio (aquí, su reseña), con la que tantas similitudes se pueden llegar a trazar. Es, quizá, la mejor manera de tratar la obra de Jane Austen con una coherencia visual y narrativa que lo cierto es que se agradece bastante dentro de una línea que sigue unos patrones bastante identificables pero que también ha sabido marcar diferencias gracias a sus autores. Estas adaptaciones, que buscan captar a un público distinto y joven para historias llamadas a convencer de partida a gentes seguramente de más edad e inquietudes más maduras, suelen optar por el carisma de los personajes para convencer, y lo cierto es que King y Tse tienen una fórmula bastante eficaz en ese sentido, tanto para describir en este caso a las protagonistas de la obra, las hermanas Elinor y Marianne Dashwood, como para encontrar el aspectos que las identifique y las diferencie, algo que Tse hace muy bien. Desde luego, la adaptación de esta novela clásica es un lujo más dentro de una colección que no falla, que brilla en este tipo de relatos pero que ha sabido incorporar obras de muy distinta procedencia y trascendencia.

King valora mucho la prosa de Austen, no puede haber otra manera de acercarse a la tarea de llevar su historia al manga, y se nota en la forma en la que afronta los saltos temporales que hay en Sentido y sensibilidad, esas secuencias en las que el texto sirve de base para cubrir un periodo amplio en el que están sucediendo cosas que hay que explicar pero que a la vez ralentizarían mucho la narrativa. Cubre bien ese apartado, y eso le permite que el retrato de Elinor y Marianne brille de una manera clara. Parecen elecciones obvias, pero en realidad no lo son. Hay muchas maneras de afrontar un texto de esta naturaleza, y no todas son tan acertadas. Austen, y por extensión King, logra una conexión evidente con las dos jóvenes que tienen que hacer frente a una situación social comprometida, sin hogar propio, sin muchos recursos, y en busca del amor por encima de los matrimonios concertados que puedan salvaguardar el futuro de las muchachas. Es, claro está, un drama de época que tiene que cobrar importancia desde los sentimientos. El manga es muy descriptivo en las reuniones y muy apasionado en sus emociones, y eso se nota desde el principio, desde la secuencia que desencadena todo el relato, la de la muerte de Hendy Dashwood, hasta las secuencias finales, las que tienen que dar resolución a los vaivenes que sufren las hermanas.

En los Clásicos manga siempre resulta fundamental el grado de fantasía que pueda haber en la composición de las imágenes, porque eso nos mete de lleno en mundos literarios que, de otra manera, podrían resultar banales o parecerse demasiado a lo que ofrecen otras adaptaciones, como las cinematográficas. Tse aprovecha muy bien esos momentos para enriquecer Sentido y sensibilidad, y también para componer bellas páginas en las que se cuelan los cartuchos de texto que mencionábamos antes y que completan mucha información que podría perderse en elispsis. Pero sobre todo la base del trabajo de esta adaptación está en el retrato de las hermanas Dashwood, que es muy interesante. El mayor riesgo de este tipo de trabajos es dejar un parecido demasiado claro, casi mimético, entre sus protagonistas, y sin embargo Tse marca muy bien el terreno con Elinor y Marianne, dos mujeres que guardan parecido pero que a la vez tienen rasgos propios, y no solo en la vestimenta o en el pelo, sino incluso en el rostro. El trabajo de recreación de la época es fascinante, y eso se en escenarios y vestuario con mucha facilidad. Y el conjunto es una espléndida visión de una novela muy conocida, que además el cine ha versionado para colarse en el recuerdo de muchos, y que desde luego vuelve a sumar otro acierto a la serie de Clásicos manga.

Udon publicó originalmente Sense and Sensibility en 2016. El contenido extra lo forman un artículo sobre la adaptación, reflexiones finales de Stacy King y Po Tse y dos páginas de bocetos de personajes.

985d5f62dbfab794ee5bc0bdfe87a532a53c8c67

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 15 octubre, 2021 por en Manga, Norma, Po Tse, Stacy King, Udon y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías