Editorial: De Bolsillo / Penguin Libros.
Guion: Ari Folman.
Dibujo: Lena Guberman.
Páginas: 168.
Precio: 16,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Septiembre 2021.
Hay que ser muy valiente, muy loco o quizá las dos cosas para plantear una obra desgajada de El diario de Anne Frank. Objetivamente, no hay muchas opciones de dar continuidad a una de las obras fundamentales de la literatura del siglo XX que retrata con tanta precisión, y desde los ojos de una niña judía, lo que fue la persecución nazi. El resquicio que encuentra Dónde está Anne Frank es bastante atractivo y sugerente. Primero, porque esta novela gráfica escrita por Arii Folman, para que la dibuje Lena Guberman, nos llega al mismo tiempo que la película del mismo nombre que dirige el autor israelí, siendo una suerte de experimento audiovisual bastante apreciable. Y segundo porque el hilo conductor es el único posible para llegar a nuestros días: Kitty, la amiga imaginaria que plasmó Anne en su diario para hacer frente a los solitarios días de confinamiento a los que su familia, como tantas otras, tuvo que hacer frente para evitar convertirse en números que engordaran la vergüenza del Holocausto. El resultado es una historia que conjuga la propia historia de Anne Frank con el significado de su legado, contado de tal manera que lectores de cualquier edad puedan acercarse a su figura. Aunque se pueda entrar en la historia con cierto recelo, acabo imponiéndose el buen corazón que hay en la historia y en sus creadores.
Hay una cierta ingenuidad en la historia de Folman, pero lejos de entorpecerla acaba siendo la mejor manera de encararla. Pensémoslo con frialdad, Kitty es el producto de la imaginación de Anne, uno que tiene poco desarrollo pero una notable presentación a la que hace honor el cómic, recordándonos que tenía mucho de ideal en diversos aspectos. Ella es quien mejor puede explicar quién fue Anne Frank a una sociedad que ha glorificado su nombre pero que en ocasiones ha olvidado lo que representa. Esa es la batalla que lidia Dónde está Anne Frank, y lo hace desde esa perspectiva investigadora que puede acometer cualquiera. Kitty no sabe lo que ha pasado con su creadora una vez que esta dejó de escribir sobre ella, lo que abre tantas posibilidades como las que tiene el viaje en el tiempo del personaje hasta nuestros días. Kitty y Anne son, al final, dos buenas amigas que han sabido contagiarse de lo mejor de cada una de ellas, a pesar del poco tiempo que han pasado juntas, y Kitty busca que esa influencia de Anne en la sociedad vaya mucho más allá que el recuerdo de su nombre. Es verdad que el planteamiento es arriesgado, y que hay momentos directamente sacados del Diario que cuesta encajar, pero la propuesta es imaginativa y hermosa, honra la esencia de la personalidad que da pie a todo esto y es inspiradora en un nivel bastante apreciable.
Siendo al mismo tiempo el material de una película de animación, a Guberman no le toca una labor del todo fácil, porque las comparaciones van a ser inevitables, aún siendo lenguajes distintos. Aún así, el diseño de los personajes ya hace mucho para que sintamos el movimiento del que tiene que prescindir el cómic, y eso se aprecia incluso cuando hay escenas de persecución bastante originales o secuencias sin diálogos bastante bien llevadas. También hay una ejecución bastante atractiva de lo que da a Kitty unas características muy especiales, las de una criatura imaginada y vinculada a un diario que significa tanto para tanta gente y a tantos niveles, y lo dejaremos ahí para no triturar la sorpresa visual más preciada de la novela gráfica, la que sirve para que El diario de Anne Frank tenga unas cualidades casi dickensianas en esta expansión de su historia. Y sobre todo es bastante fácil encariñarse con las dos protagonistas. La imagen de Anne es bastante popular, y Guberman la interpreta muy bien, pero sabe sacar todo el partido posible a Kitty, que es quien realmente hace que entremos con mucho gusto en su historia. Dónde está Anne Frank es, lo decíamos, una propuesta arriesgada, pero a la vez bastante inteligente, porque juega con un tono aventurero para que nos empapemos de la trascendencia del relato original. Una espléndida idea.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.