CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘Friday Foster’, de Arthur Marks

Título original: Friday Foster.

Director: Arthur Marks.

Reparto: Pam Grier, Carl Weathers, Earth Kitt, Edmund Cambridge, Godfrey Cambridge, Yaphet Kotto, Jason Bernard, Jim Backus, Juluis Harris, Paul Benjamin, Rosalind Miles, Scatman Crothers, Ted Lange, Thalmus Rasulala, Tierre Turner.

Guion: Arthur Marks.

Música: Buddy Baker.

Duración: 90 minutos.

Estreno: 25 de diciembre de 1975 (Estados Unidos).

Friday Foster, las tiras de prensa (aquí, su reseña), se entiende como un icono del Black Power de los años 70, y desde luego que lo es, la película del mismo título basada en los cómics de Jim Lawrence y Jordi Langarón es uno de esos títulos fácilmente encajables en el Blaxploitation de los mismos años, una corriente que dio lugar a una ingente cantidad de títulos de mayor o menor calidad pero que tuvieron su importancia. Es decir, nos vamos a encontrar en su metraje muchas reivindicaciones raciales escondidas bajo un relato más o menos dinámico, con sus correspondientes dosis de desnudos femeninos y a una muestra de los más conocidos actores negros, empezando por Pam Grier dando vida a la fotógrafa que da título a la historia, acompañada siempre de una pegadiza melodía de ritmos setenteros con su nombre. No ubicaremos Friday Foster entre los títulos más destacables dentro del subgénero que abandera, ni siquiera entre los más conocidos, e incluso se mueve en terrenos que se alejan un tanto del tono que tenía la tira de prensa precisamente por su apuesta racial, pero aún así es una película que se sigue viendo con cierto encanto casi medio siglo después de que llegara a los cines.

Y esto es así, no se puede negar, por el enorme carisma de su reparto. Grier es, desde luego, una de las divas del Blaxpoitation, y una que además nunca tuvo excesivos reparos en coger papeles que exigían cosas que otras actrices de la época no habría aceptado desde la cabeza del cartel, empezando por los desnudos, pero es que junto a ella hay nombres como los de Yapeth Kotto, Eartha Kitt, Scatman Crothers o Carl Weathers, actores que encontraron hueco en producciones de gran envergadura antes y después de que Friday Foster llegara a los cines. Lo cierto es que ellos, y los mismos temas que trata la película, los grandes ejes del interés que todavía hoy pueda despertar, porque el guion, en realidad, es bastante plano y hasta predecible. La dirección de Arthur Marks, también escritor del filme, es simplemente correcta, pero sin incorporar demasiados elementos que den a la cinta una personalidad más acusada que la que puede proporcionar la propia protagonista. Cine y cómic se separan aquí, porque si bien es cierto que el protagonismo de una mujer no era nada habitual en el Hollywood de los años 70, incluso en el Hollywood negro, sigue habiendo un trato muy machista en algunos momentos y diálogos, algo en lo que las tiras impresas iban bastante más por delante, incluso siendo un título propio de aquel periodo temporal.

Quizá el gran cambio de la película con respecto al cómic es el escasísimo protagonismo de Shawn North, en el papel el jefe de Friday y aquí una aparición casi más pensada para contentar a los aficionados al cómic más que un personaje necesario o siquiera trascendente en la trama. Como se trata de colocar a Friday dentro de la comunidad negra, todas sus relaciones están ahí, incluyendo la introducción de su hermano pequeño, otra de las modas de la época, la de contar con un niño para colar dos o tres momentos distendidos y graciosos que no aportan más que eso. Grier lleva bastante bien el peso de la película, y esta se anima a presentarse en todos los mundos que tocaba el personaje en las tiras, partiendo de la fotografía y la moda, donde Eartha Kitt capta todas las miradas con su magnetismo animal, el mismo que hizo de ella una década antes una tremendamente sugerente Catwoman en la serie televisiva de Batman. No es Shaft, pero detalles hay en Friday Foster, aunque se trata sobre todo de eso, porque el personaje queda algo constreñido en la trama, más víctima de las circunstancias que heroína resuelta. Como entretenimiento dentro de su contexto, en todo caso, proporciona el buen rato que se puede esperar de la película, con una ligera fidelidad al original del que parte.

x1080

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 8 octubre, 2021 por en Cine y etiquetada con .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 415 suscriptores

Archivos

Categorías