CÓMIC PARA TODOS

‘La inmersión’, de Séverine Vidal y Víctor L. Pinel

Editorial: Nuevo Nueve.

Guion: Séverine Vidal.

Dibujo: Victor L. Pinel.

Páginas: 80.

Precio: 18 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Septiembre 2021.

No tiene sentido esconder que el mayor enemigo de los logros de La inmersión podría ser Arrugas. Lo que Paco Roca hizo en su momento se ha recordado e incluso revalorizado con el paso de los años, dio vida a un colectivo habitualmente marginado en la ficción, el de los mayores, y a la cárcel emocional que puede llegar a ser una residencia, por muy necesaria que pueda ser en lo físico o en lo social. La inmersión tiene una propuesta parecida en muchos sentidos, cierto, pero es lícito suponer que Séverine Vidal escribe sin tener conocimiento de Arrugas, obra de la que además nos separan ya muchos años. Así que, en lugar de tomar la obra de Roca como un problema, lo justo es asumirla como un precedente. Las historias de ancianos no pueden quedar reducidas a una sola historia. No sería justo con ellos, con sus vidas, con Roca o con Vidal. Y aunque sí podamos trazar paralelismos, vamos a olvidarlos para disfrutar de lo que nos ofrece esta obra, dibujada con enorme sensibilidad por un Víctor L. Pinel, con quien ya hizo La casa de la playa (aquí, su reseña) que se mueve muy bien en los universos emocionales de Vidal y que no tiene miedo a dar un sentido maravilloso a escenas muy íntimas. Y es que La inmersión es un relato triste, pero también alegre, es un retrato de los episodios más cercanos al final, pero también un canto a la vida hermoso y sincero.

Vidal escoge a una mujer como su protagonista, viuda y más sola de lo que le gustaría a pesar de tener mucha familia. Es fascinante ir descubriendo quién ha sido y quién es en este punto de su vida, esa es una labor que la escritora realiza perfectamente, dando fuerza a lo que le interesa y sin perderse en datos estériles para el relato. Por eso ahí está la clave para entender La inmersión, desde lo que nos enseña en su cubierta hasta una escena final sencillamente preciosa. Habla, además, de muchas cosas por el camino, haciendo que este viaje sea rico y muy inteligente. Habla de lo que reprime una residencia, con sus normas y convenciones, pero también a nivel personal. Habla de cómo cada persona tiene que amoldarse a lo que los demás hacen, con un sentido de microcosmos tan hermoso que no cuesta extrapolarlo a nuestra realidad. Habla de cómo (mal)tratamos a nuestros mayores, cómo les hablamos sin respeto, creyéndonos por encima de ellos. Habla de la memoria, de lo importante que es tener recuerdos y del miedo a perderlos. Y habla, seguramente lo más rompedor de esta historia, de sexualidad. Lo hace sin miedo, de una forma hermosa y delicada. Asociándolo a necesidades físicas y afectivas, siendo parte ineludible de la vida de una persona. Habla de vida, en distintos contextos, y eso tiene mucho valor.

Lo mismo sucede con el dibujo es Pinel, que parece sencillo, o puede parecerlo mejor dicho, por estar anclado en la realidad, pero es un reto enorme precisamente por eso. Partamos de una evidencia muy sencilla, la de que no es nada habitual encontrarnos un reparto de esta edad al frente de una historia. La desnudez, que tiene un enorme significado en el relato, es fundamental para entender el alcance emocional que tiene La inmersión. La verdad es que Piniel no ha necesitado demasiados trabajos para mostrar un nivel altísimo en está forma de narrar en la que sentimientos, emociones y pensamientos se ven a través de su dibujo con una enorme facilidad. Pinel, además, es un retratista sobresaliente, uno que sabe encontrar personalidades distintas en cada uno de los rostros que le toca dibujar. Y es esa la vía por la que es capaz de hacer llorar, pero también reír. Porque La inmersión con toda la seriedad que tiene, sabe administrar un buen humor tremendo, comedia en algunos momentos, complicidad con los diferentes protagonistas. Pinel muestra un dominio tremendo de estos tonos tan distintos que va explorando la historia, y de esa manera está más que justificado el tiempo que pasamos juntos a estos ancianos. Un tebeo francamente hermoso que nos recuerda el valor de sus protagonistas, estos o aquellos en los que cada uno podamos pensar.

Bamboo publicó originalmente Le plongeon en enero de 2021. No tiene contenido extra.

inmersion-PAG-3-600x860

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 7 octubre, 2021 por en Bamboo, Nuevo Nueve, Séverine Vidal, Víctor L. Pinel y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías