CÓMIC PARA TODOS

‘Middlewest’ 3, de Skottie Young y Jorge Corona

Editorial: Norma.

Guion: Skottie Young.

Dibujo: Jorge Corona.

Páginas: 176.

Precio: 19 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Mayo 2021.

Vamos a empezar a valorar el capítulo final de Middlewest siendo un poco puñeteros, seguro que sus autores nos lo perdonan después de los muchos parabienes que le hemos dedicado al hablar de sus dos primeros números (aquí y aquí, sus reseñas) y le dedicaremos también al tercero y último. Y es que se nota mucho que al final del segundo acto se introdujo una trama nueva, la del secuestro, la esclavitud y la cosecha del combustible, para que fuera el marco ideal para un clímax más espectacular todavía, incluso aunque se sienta, al menos al principio, como algo alejado de la trama principal. Es una pequeña trampa, sí, pero al final la sensación es la de que da igual que lo sea, porque Middlewest acaba por todo lo alto. Es una magnífica serie, con una apuesta temática muy valiente y que Skottie Young y Jorge Corona han sabido exprimir al máximo. Qué final, que sensacional conclusión en la resulta casi imposible anticipar lo que va a pasar, y no solo en su faceta más fantasiosa, sino sobre todo en la más íntima. Esto, no lo olvidemos nunca, por muchas tormentas y criaturas que veamos, es la historia de un niño que se carga de odio por el poco aprecio que le demuestra su padre. Lo bueno es que en Middlewest se puede comprar sin miedo, incluso con lo que sabemos o intuimos que está ahí porque era la salida más fácil en un momento dado.

A Young se le pueden perdonar esos pequeños pecados porque, en conjunto sabe perfectamente lo que hace y de lo que habla, y eso es lo esencial. Abel es un personaje magnífico, forjado a través de los golpes que recibe y explicado con el mismo acierto a través de sus palabras y de las que escucha del resto de personajes. Middlewest no es solo Abel, no cometamos el error de pensarlo, porque va mucho más allá. Quizá Young es consciente de eso mismo y por eso construye esa trama que ocupa el final del segundo libro y buena parte de este tercero, aunque nos deje la certeza de que todo eso es un precioso envoltorio, muy entretenido, pero un tanto al lado de lo que realmente importa, aunque lo acabe complementando de maravilla. Pero lo verdaderamente soberbio está en el final, magnífico colofón de una historia de violencia doméstica, la que se transmite de padres a hijos, y de lo que Abel decide hacer al respecto. Middlewest comenzó como una huida y acaba siendo la confrontación definitiva de un problema de una envergadura tan gigantesca como la manifestación de la ira que tienen todos los hombres de la familia de Abel. Es una historia de madurez personal. A veces no hacen falta ensayos para lanzar mensajes sobre los temas más complicados y la ficción sabe encontrar los mejores caminos para hacerlo.

Young tiene un muy marcado estilo como dibujante, y una vez leída Middlewest completa resulta bastante obvio que no habría encajado del todo con esta historia, aunque seguro que habría encontrado la forma de hacerla. Por eso también hay que alabar su ojo para ponerse en manos de Corona, que nos ha dejado una serie increíble. Qué manera tiene el ilustrador de interpretar las secuencias más emocionantes y personales, consiguiendo un equilibrio que parece imposible de conjugar con la espectacularidad fantástica que requiere el clímax, y sin embargo ahí está. Lo bien que sabe ejecutar las secuencias en las que es fácil imaginar un estruendo salvaje pero en las que no vemos ninguna evidencia gráfica del sonido es algo digno de mención, esas páginas finales de Middlewest se pasan con una velocidad frenética, entendiendo todo lo que está pasando pero con la sensación de que hay que volver después a ellas para comprender todo lo que vuelca Corona en esas viñetas. Y el mundo de fantasía que crea, esa forma de mostrar campos de trabajo de ficción con un estilo que rehúye las referencias de todo tipo que pudiéramos tener, no es más que la guinda a un trabajo magnífico. Sí, la serie tiene algunos aspectos que podrían haber sido distintos, pequeños agujeros en la trama. ¿Y qué más da? Sigue siendo una absoluta delicia.

El volumen incluye los números 13 a 18 de Middlewest, publicados originalmente por Image entre diciembre de 2019 y julio de 2020. El único contenido extra son las cubiertas originales de Jorge Corona.

22fc537b773b240489bcf6dd5668731b45dfaccf

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 29 septiembre, 2021 por en Image, Jorge Corona, Norma, Skottie Young, Uncategorized.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías