CÓMIC PARA TODOS

‘La industria del anime en España. De Heidi a Dragon Ball’, de Juan José Zamoletty

Editorial: Diábolo.

Autor: Juan José Zamoletty.

Páginas: 192.

Precio: 25,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Junio 2021.

No es mala idea la de Juan José Zamoletty para servir de base a su libro La industria del anime en España. No es una guía de todos los dibujos animados japoneses que se han emitido en España, sino más bien un repaso a lo que supusieron los principales en clave social y dentro del mundillo. Las preguntas a las que quiere responder, aunque por supuesto habla de las series más destacadas, cómo se hicieron o quiénes fueron sus principales responsables, tienen mucho más que ver con las circunstancias y las consecuencias. ¿Cómo llegó a España Heidi para mostrarnos la animación que se hacía en Japón? ¿Cuál fue el impacto social que tuvo el estreno de Mazinger Z? ¿Cuál fue ese modelo alemán del que tanto se habla en las páginas del libro y por qué tuvo tanto éxito? ¿Hubo anime coproducido entre España y Japón? ¿Cómo y cuándo se produjo la verdadera explosión del anime en nuestro país? Por todos estos temas va navegando Zanoletty para convertirse en un espléndido guía por las emociones del aficionado, poniéndose en la piel de aquellos que no tenían Internet para descubrir de qué iba la nueva serie antes de que empezara, en un mundo sin trailers ni avances promocionales, y en el que la discusión sobre lo que habíamos visto se hace en el patio del colegio y no en las redes sociales. Es una mirada muy, muy nostálgica sobre el aterriza en España del anime.

Y sí, claro, aunque no sea su vehículo fundamental, acaba siendo un repaso por las series que han ido moldeando al aficionado en nuestro país, a los niños de muchas generaciones. Empezamos en Heidi, pero pasamos prácticamente por todo el anime que ha tenido éxito en España. Vicky el vikingo, La abeja Maya, Mazinger Z, Tom Sawyer, Jaky y Nuca, Comando G, Los Caballeros del Zodiaco, Ulises 31, Sherlock Holmes, Campeones, Dragon Ball o Pokemon, incluso esas series españolas que marcaron a tantos espectadores como La vuelta l mundo de Willy Fog, D’Artacan y los tres Mosqueperros o Ruy, el pequeño Cid, se abren paso en los capítulos de un libro que sabe desarrollar lo que pretende y se convierte en un paseo emocional para conocer una industria de la que durante muchos años supimos muy poco.  Y como se trata de adentrarnos en lo que supuso la industria del anime en España, hay que hacer especial mención al último capítulo, el que habla del año 1998 como clave en la invasión nipona en el entretenimiento en nuestro país, y que, al margen de las preferencias personales que cada uno pueda tener en cuanto a sus series favoritas o los recuerdos de niñez que pueda evocar, es seguramente el más interesante de todo el libro precisamente porque resume a la perfección el impacto del que quiere hablar. Un buen trabajo, de muy amena lectura.

No tiene contenido extra.

anime3

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 21 septiembre, 2021 por en Anime, Diábolo, Juan José Zamoletty, Libros.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías