CÓMIC PARA TODOS

‘Tarzan. El señor de la jungla’, de Christophe Bec y Stevan Subic

Editorial: Yermo.

Guion: Christophe Bec.

Dibujo: Stevan Subic.

Páginas: 84.

Precio: 25 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Julio 2021.

Recrear el origen de una leyenda es una de esas tareas que por un lado son gozosas para sus intérpretes y por otro tienen el enorme reto de satisfacer al lector, independientemente del bagaje que tenga sobre ese personaje. Tarzan es, obviamente, complicado. No se trata solo de adaptar la novela de Edgar Rice Burroughs, sino de estar a la altura de lo que espere quien conociera al personaje en las películas clásicas en blanco y negro o en la de dibujos animados de Disney. Christophe Bec, en todo caso, ya ha demostrado en numerosas ocasiones que no tiene miedo alguno a la hora de afrontar tareas de envergadura análoga a esta y que sabe asociarse con los ilustradores precisos para acertar de pleno. Y de esta manera, con las ilustraciones de Stevan Subic, su Tarzan da en el clavo, sobre todo en una primera mitad, la que narra la niñez y adolescencia del personaje, cuando vive entre simios, porque ahí tiene una potencia narrativa apabullante, la que necesita una interpretación que no tiene reparo alguno en asomarse a las vertientes más violentas de la historia de Tarzan. Bec y Subic no cometen la arrogancia de creer que su revisión tenga que estar por encima de otras, pero sí lo dan todo para u está sea personal y auténtica, aunque su segunda mitad le dé un toque de irregularidad al conjunto.

Destacábamos las primeras páginas de este Tarzan y la clave está en la manera en la que se desenvuelve sin diálogos, no puede haberlos en un entorno animal que pretenda ser realista, dejándose llevar por las pocas palabras que Bec introduce en cartuchos de texto y que de alguna manera sirven de homenaje a la misma novela de Burroughs. Trazan es, en esas primeras páginas, el eslabón débil de una familia, es un simple niño humano tratando de sobrevivir en una manada animal. La violencia le curte y destruye por completo el mito del rey de los monos adulto descubriendo la historia de un hombre que tuvo que abrirse camino en un mundo imposible. La llegada de la civilización a su vida, primero con los exploradores entre los que está Jane, protagonista de escenas de un evidente deseo sexual que pocas veces habremos visto manifestado de una forma tan clara, y sobre todo su viaje a Estados Unidos son un capítulo bien distinto, y Bec, de hecho, lo encara de otra forma. El ritmo cambia, la firma de contar la historia también, el mismo Tarzán es un personaje evolucionado. Se podría pensar que la historia no está al mismo nivel de la primera mitad, pero sería injusto decirlo de esa manera. Es, sencillamente, algo distinto y que también funciona y honra el espíritu del personaje y de la transformación que sufre cuando descubre sus orígenes.

Con el dibujo de Subic pasa lo mismo. La brutalidad y la belleza de la selva son oportunidades maravillosas para lucirse, y el ilustrador no desperdician una sola. Los combates y las dolorosas consecuencias de los mismos en el cuerpo de Tarzan son absolutamente brutales, y seguramente la gran innovación de esta revisión de su leyenda. Son escenas que por momentos obligan a retirar la mirada por lo explícitas que son, y brillan aún más por la manera en la que el ilustrador hace que el entorno natural que sirve de escenario se convierta prácticamente en un personaje más. La selva es el fondo ideal para esas luchas y para las escenas más íntimas, las de Tarzan con su familia animal, pero también la de un sugerente despertar sexual junto a Jane, que no necesita recrearse en lo más explicito para que sintamos a este lado de la página la excitación de sus protagonistas. La civilización no merma el buen hacer de Subic, que se adapta francamente bien a la mezcla entre el hombre moderno y el hombre mono y a la presencia de este en un nuevo mundo. No se trata, como decíamos, de colocar este Tarzan en un ranking de adaptaciones, porque cuando se coge una historia (casi) siempre se tiene la intención de aportarle algo, pero la de Bec y Subic suma mucho, es fiel a la fuente y sí merece que la tengamos muy en cuenta, incluso aunque la leyenda de Tarzan no esté entre nuestras primeras elecciones a priori para ser releída.

Soleil publico Tarzan. Seigneur de la jungle en marzo de 2021. No tiene contenido extra.

672021134709574491

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 20 septiembre, 2021 por en Christophe Beck, Soleil, Stevan Subic, Yermo y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías