Guion: Inio Asano.
Dibujo: Inio Asano.
Páginas: 176.
Precio: 9,95 euros.
Presentación: Rústica con sobrecubierta.
Publicación: Mayo 2021.
Los Héroes de Inio Asano son de todo menos predecibles. Esa es la auténtica premisa de una historia dividida en ocho partes, que encuentra de esa manera una manera muy inteligente de enganchar al lector desde el arranque, y que lo mejor que uno puede hacer es afrontar sin saber demasiado de lo que se va a encontrar en el interior. Es cierto que por mucho que queramos eludir los spoilers, algo del contenido tiene que dejarse ver en estas líneas, porque el análisis de lo que hace Asano lo requiere, por lo que antes de adentrarnos en ese análisis vamos a dejar claro que Héroes es una muy interesante disección no solo del mismo arquetipo que sustenta la historia sino tambien de nuestra misma sociedad. Siempre es destacable que un autor emprenda ese camino desde la fantasía, porque es un género que ayuda a este tipo de desarrollo si se sabe jugar con las cartas adecuadas, más aún con un diseño de personajes atrevido y que tiene su sentido en varios puntos de la narración, y en este caso vuelve a serlo. Asano mima a sus personajes para conseguir que los tópicos sean funcionales e incluso atrevidos, para que lo obvio tenga un sentido mucho más complejo y para jugar con la fantasía de una manera muy interesante, con muchas capas que descubrir en cada uno de los episodios y, por supuesto, en el conjunto.
En este último aspecto radica buena parte del acierto de Héroes. En su arranque da la sensación de que Asano nos va a ir mostrando las razones de la caída de un héroe ante un enigmático y casi ausente enemigo separándolas por capítulos, y lo hace, pero va mucho más allá de lo que cabe esperar en su primer episodio con una fórmula que sorprende y rompe los esquemas que podamos crearlos como lectores. Ver los nombres de sus héroes como presentación y después su participación en cada uno de los capítulos va marcando un camino mucho más definido de lo que parece sugerir un caos inicial sugerido por caer en lo que aparentemente es el final de un relato. Que la historia arranque, precisamente, en las consecuencias de una teórica gran batalla del grupo de valerosos héroes es otro signo de la originalidad y frescura que presiden la apuesta de Asano. Lo que al principio, en la presentación de los protagonistas, casi parece un juego para que el lector escoja a su favorito, se acaba transformando en algo completamente diferente, en una aventura cargada de una oscuridad que tiene bases muy reales. No es tanto el enfrentamiento contra una criatura malvada, que también, sino una lucha personal de cada uno de ellos contra los demonios personales y sociales que amenazan su mismo comportamiento como héroes.
Todas esas sensaciones emanan, además, de su dibujo y lo hacen además desde el primer vistazo. Mostrar a cada personaje junto a su nombre, como habíamos comentado, ya es una forma inicial de empujarnos a valorarles. Y una vez que tenemos clara una opinión sobre ellos, Asano nos obliga a tomar partido en cada conversación, en cada trifulca, en cada episodio que va conformando este relato. Cuando juega con los diseños e incorpora eso en la trama como algo significativo y parte de la magia que esconde el relato, Asano nos está recordando lo buen narrador que es en lo visual. Y lo confirma cuando va moviendo las emociones de sus personajes con una enorme expresividad en sus rostros, y le da igual que sean humanos o animales antropomórficos. El bitono, con esa hábil mezcla de rojos y negros no hace más que reforzar la sensación de que estamos en un mundo onírico y fantástico en el que todo es posible. Y es que lo es, porque Héroes, a pesar de que su título nos invite a pensar que estamos ante una obra de quiera asomarse a algo que hayamos visto una y mil veces, es en cambio un relato tremendamente imaginativo, cargado de sorpresas que compensan sus altibajos y que probablemente se pueda enriquecer con segundas lecturas que nos hagan descubrir aspectos que puedan habernos pasado desapercibidos en un primer vistazo.
Shogakukan publicó originalmente Yusha-Tachu en 2018. No tiene contenido extra.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.