CÓMIC PARA TODOS

‘Second Coming’, de Mark Russell y Richard Pace

Editorial: Planeta Cómic.

Guion: Mark Russell.

Dibujo: Richard Pace.

Páginas: 184.

Precio: 16,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Septiembre 2021.

Mezclar superhéroes y religión es una idea, como poco, controvertida, pero lo que hace Mark Russell es Second Coming es algo todavía más irreverente. ¿Y si Dios, un Dios malhablado y cabreado, enviara a Jesús por segunda vez a la Tierra para que aprendiera de sus errores al lado de un superhéroe de extraordinarias semejanzas iniciales con Superman pero al que parecemos haber cargado con los problemas y el don para pifiarla de Spiderman? Pues nos queda una sátira realista como la que nos ofrece el escritor, junto con Richard Pace a los lápices, que es de las que no deja títere con cabeza. Para empezar, aclaremos que no es un tebeo que busque tomar partido. No es una obra religiosa ni quiere convertirse en un arma para ateos anticlericales, no. Lo que buscan Russell y Pace es, de alguna manera, darle a una discusión que podría entrar sin problemas en el terreno delo filosófico una aproximación mucho más terrenal que no por ello deja de ser divertida y cínica. Hay una obvia caricatura de ambas cosas, de la religión y de los superhéroes, pero a la vez quiere ser una reflexión sobre el mundo en el que vivimos, ese en el que buscamos ídolos con la misma facilidad que los destruimos a su primera debilidad. Lo bueno es que, cerrando un capítulo, sigue siendo un escenario dispuesto para que tengamos más. Y deja con ansia de más.

No hacen falta muchas páginas para ver que la historia de la religión que nos cuenta Russell encaja con las sagradas escrituras desde un punto de vista diabólicamente divertido, ni tampoco para comprobar que Sunstar, que así se llama el superhéroe al que vamos a seguir, es por encima de todo un héroe con pies de barro… pero en el mejor de los sentidos. Es decir, es una buena persona que intenta hacer lo correcto, pero con las debilidades que podríamos tener cualquiera de nosotros. ¿Cómo encaja eso con una segunda venida de Jesucristo a la Tierra para tratar de convencer a la gente de que hay un camino mejor? Ahí es donde incide Russell, y no lo hace nada mal. Porque al final se trata de entender a todos los actores que se van moviendo por el escenario, y de ver el encaje de todos ellos en una época tan descreída como la nuestra y en una sociedad en la que con tanta frecuencia se responde a golpes. No, no es una aproximación realista del todo, no quiere ser Astro City (aquí, reseña de su primer volumen) en el tema de los superhéroes ni tampoco busca un análisis sesudo del papel de las religiones en las sociedades contemporáneas, pero dentro de la comedia cínica que tiene Second Coming se pueden ver también esos elementos, incluso dentro de la sensación de sitcom que por momentos se puede llegar a tener.

Como se trata de hacer que los personajes sean, por encima de todo, creíbles, el trabajo de Pace es importantísimo. No nos reiríamos tanto con la serie si no fuera por la forma en la que interpreta a estos iconos tan reconocibles. Sin necesidad de ser rompedor, o de cambiar esquemas de una manera radical en lo visual, sabe darles un toque propio, personal e intransferible. Dios, Jesús y Sunstar son propios de Second Coming, y nos recuerdan a otras cosas, desde luego, esa es parte de la magia, pero no podrían estar en otros lugares. Tenemos que creernos a Dios jugando a los bolos, ese es el nivel de lo que nos ofrece Pace, pero también que Jesús puede ser el mesías que la humanidad no encuentra. Conjugar la cotidianidad con lo divino no es nada fácil, y cuando terminamos este primer volumen de Second Coming las sensaciones no pueden ser más positivas en ese sentido, incluso aunque la apuesta cómica sea bien distinta a la que emana de las cubiertas de Amanda Conner, y que quizá encaja más con el retrato que Pace hace de un Lucifer muy distinto al que, por ejemplo, hemos visto en la visión que emana del Sandman de Neil Gaiman (aquí, reseña de su primer volumen). Lo que está claro en este punto es que la serie de Russell y Pace convence e intriga, es divertida, da que pensar y abre puertas a que las cosas puedan seguir animándose.

El volumen incluye los seis primeros números de Second Coming, publicados originalmente por Ahoy Comics entre julio de 2019 y enero de 2020. El contenido extra lo forman una introducción de Patton Oswalt, un prefacio de Mark Russell, las portadas originales de Amanda Conner y un portafolio de bocetos comentado.

f7d659980bf00b0ed6a84f2306e3c19c-SX1280-QL80-TTD

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 17 septiembre, 2021 por en Mark Russell, Planeta DeAgostini, Richard Pace y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías