CÓMIC PARA TODOS

‘Batman / Tortugas Ninja’, de James Tynion IV y Freddie E. Williams II

Editorial: ECC.

Guion: James Tynion IV, Ryan Ferrier.

Dibujo: Freddie E. Williams II. Kevin Eastman.

Páginas: 480.

Precio: 43 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Julio 2021.

Cuando se piensa en posibles crossovers, lo lógico es buscar puntos de unión o de contraposición que puedan encajar y hacer que el encuentro sea disfrutable para los aficionados de ambas franquicias. Batman / Tortugas Ninja es uno de los más imposibles cruces mainstream que pudieran imaginarse a priori, pero hay que reconocer a James Tynion IV y Freddie E. Williams II que supieron encontrar las claves necesarias para que las tres, nada menos que tres, miniseries que crearon fueran eficaces, muy imaginativas y tremendamente entretenidas, hasta el punto de que la primera de ellas ya tiene adaptación al cine de animación (aquí, su crítica). Hay que asumir que es una locura tremenda, la idea y su desarrollo, porque en las páginas de estas tres historias vemos de todo, a los personajes protagonistas y secundarios de los dos universos, algo que está en los manuales del buen crossover, pero también las ideas más locas que uno pudiera imaginar con ellos. ¿Los villanos de Batman animalizados como los malos de las Tortugas? ¿Uno de los mutantes adolescentes utilizando el Veneno de Bane? Y aún más, una Crisis con caparazón que suponga una inteligentísima parodia de las míticas Crisis del universo DC que cuente con Kevin Eastman para dibujar su universo como lo era en su origen (aquí, reseña de ese volumen). De locos.

Pero en el buen sentido, claro esto, porque la escalada que propone Tynion es de lo más adecuada. La primera miniserie sirve para presentar el cruce entre los personajes, es la más clásica de las tres, la que sigue las premisas del crossover con mayor fidelidad. Pero, claro, opta por un escenario concreto, que en este caso es Gotham, por mucho que utilice a villanos de uno y otro lado, por lo que la segunda tiene que cambiar el marco y optar por el Nueva York de las Tortugas Ninja. Las dos historias están llenas de guiños imposibles, de vueltas de tuerca fabulosas y de una comprensión de todos los personajes bastante sobresaliente. ¿Cómo hacer encajar las bromas de Michelangelo con el carácter serio y sombrío de Batman? Pues Tynion lo consigue. Ni hablamos de lo bien que conjuga los caracteres airados de Robin y Raphael. Todo esto, en cualquier caso, se eleva a la enésima potencia cuando el escritor decide no solo unir dos universos, sino fusionarlos. Y a lo bestia. La tercera miniserie es la joya de la corona, es la demostración definitiva de que todo es posible cuando se hace con cariño y cuando hay un respeto tan grande por el material de referencia. El universo en peligro y solo Batman y las Tortugas pueden salvarlo. ¿Pero qué Batman y qué Tortugas? El Multiverso entra en escena y lo hace con enorme brillantez.

Cualquier locura puede encontrar distintos caminos para materializarse, pero la de Williams, con la ayuda mencionada de Eastman en la miniserie final, es formidable. Su estilo encaja con los dos mundos que muestra, y se le nota un disfrute enorme cuando se tienen que mezclan, con los rediseños que tiene que hacer de los villanos de Batman para el clímax de la miniserie original, para exagerar a lo bestia la figura de Bane para convertirle en un dictador de primer orden en la segunda o, sobre todo, el maravilloso caos con el que muestra el Multiverso en la tercera de las historias, que supone la culminación absoluta de los propósitos visuales que tiene el encuentro entre un vigilante teóricamente solitario y un grupo de cuatro adolescentes que no saben estar callados a pesar de haber sido formados como ninja. Es que suena todo tan disparatado que la mejor manera de convencernos de los grandes aciertos que tienen estas tres historias, en realidad todas parte de una sola, es acercarse a ellas y leerlas sin prejuicios. Quizá eso sea un consejo más adecuado incluso para los seguidores del Batman más sombrío, porque no, esta no es una historia oscura, ni siquiera cuando está en juego el destino del universo. Así que ajustaos los cinturones y, sencillamente, disfrutad. Luego llegará la hora de la pizza, por supuesto.

El volumen incluye los seis números de las tres miniseries de Batman/Teenage Mutant Ninja Turtles, publicados originalmente por DC Comics e IDW entre diciembre de 2015 y octubre de 2019. El contenido extra lo forman una introducción de Fran San Rafael, las portadas originales de Jeremy Colwell, Freddie E. Williams II, Kevin Eastman, Rafael Albuquerque, Gabrielle Dell’Otto, Kenneth Rocaforth, Carlos D’Anda, Stanley Lau, Neal Adams, Dave Wilkins, Ivan Reis, Tyler Kirkham, Eddie Nuñez, Cliff Chiang, Michael Allred, Nick Dragotta y David Finch, y un portafolio de bocetos e ilustraciones de Williams.

8025ed042a73211200fd57814a214ec5-SX1280-QL80-TTD

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías