CÓMIC PARA TODOS

‘Mortal Kombat X’, de Shawn Kittelsen

Editorial: ECC.

Guion: Shawn Kittelsen.

Dibujo: Dexter Soy, Daniel Sampere, Igor Vitorino, Geraldo Borges.

Páginas: 400.

Precio: 35,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Julio 2021.

Es bastante impresionante que con la base del combate, solamente de la pelea entre dos personajes, se haya construido un universo como el de Mortal Kombat, que acumula una veintena de videojuegos y adaptaciones a diversos medios, incluyendo dos películas. Y cómics, claro, como el que tenemos entre las manos. Mortal Kombat X actúa como puente entre la novena y la décima entrega del videojuego. Con una ubicación tan precisa, es bastante evidente que el tebeo es un producto pensado para aficionados. Hay una mitología, hay muchos personajes a los que dar vida, hay relaciones que el aficionado ha visto o imaginado que tienen que tener un desarrollo mayor del que permite el mismo videojuego del que nace, incluso aunque el modo historia se haya colado ya con fuerza en lo que desde el principio fue un videojuego de lucha con personajes de atuendos llamativos y poderosos físicos. Y ese es el trabajo del cómic que escribe Shawn Kittelsen, es un producto claramente para iniciados pero que, dada su enorme espectacularidad visual, puede acabar atrapando sin demasiado problema a quienes entren en sus páginas sin tener demasiada idea de lo que pasa dentro del mundo de Mortal Kombat, aunque es mejor asumir que conocer a los protagonistas y las reglas del juego ayuda mucho a disfrutar de este volumen.

Se trata, obviamente, de conectar dos puntos de la historia, pero el gran acierto de Kittelsen es el de conseguir numerosos puntos climáticos en ese camino. Lo que desde fuera de la saga podría verse como un simple relleno acaba siendo un atractivo ejercicio de adrenalina continua en el que todos los personajes lucen exactamente como lo tienen que hacer, en el combate. Y teniendo en cuenta que es un puente, hay que agradecer al autor que haya sabido ver la manera en la que la inherente violencia que hay en este mundo tenga manifestaciones que se puedan ver como definitivas. Si los combates no son tan mortales como dice el título, la historia que se cree con los protagonistas perdería sentido, pero Mortal Kombat X, aún con sus limitaciones, funciona bien en ese sentido. Por eso la acción funciona y es algo más que un simple espectáculo visual, que lo es como detallaremos de inmediato. Kittelsen juega con el espacio y con el tiempo, pero sobre todo con los personajes. De esta manera, consigue que el lector vea algo más que acción, que los actores tengan sentido, que las peleas sirvan para algo en el conjunto de la trama. Y no, no inventa nada, ni revoluciona la saga, porque no es ese el papel que le corresponde jugar en absoluto, pero es un espléndido complemento para los jugadores habituales.

Hablábamos de la espectacularidad visual, y esa está garantizada desde el principio. Es, lógicamente, la base de un universo que nació con un claro propósito de convencer al jugador por la vista. Si los personajes son atractivos, jugar con ellos también lo es. Y si hemos jugado con ellos, verles en otros medios es algo igualmente atractivo. No es ninguna sorpresa que Mortal Kombat X tenga diferentes ilustradores, porque estas series están pensadas para un ritmo de publicación casi salvaje, y en este caso contamos con el arte de Dexter Soy, Daniel Sampere, Igor Vitorino y Geraldo Borges. Todos ellos ofrecen el espectáculo que se espera de ellos, impresionantes poses de combate, adrenalina, movimientos que puedan hacer que recordemos las horas de juego en el caso de quienes hayan pasado por ese entretenimiento, y un desarrollo más que notable de los personajes que ya conocemos, pero merece la pena que destaquemos a Soy y Sampere, porque son los que proporcionan las páginas más sólidas. Mortal Kombat X, en todo caso, es una diversión que funciona y cumple con todos sus propósitos. No será fácil que sea el elemento que atraiga seguidores a la franquicia porque, por lógica, da muchos elementos por sentados, pero al final convence con relativa facilidad, dadas sus ambiciones y objetivos.

El volumen incluye los doce números de Mortal Kombat X, publicados originalmente por DC Comics entre enero y septiembre de 2015. El contenido extra lo forman las cubiertas originales de Ivan Reis, Setphen Segovia y Jae Lee y un portafolio de bocetos de las portadas de Segovia.

7b056d5e40ff1966cb0d4d556a26285c-SX1280-QL80-TTD

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías