Guion: Joe Henderson.
Dibujo: Lee Garbett.
Páginas: 136.
Precio: 17,50 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Junio 2021.
Si nos fiamos de la palabra de Joe Henderson, y no hay desde luego ninguna razón para no hacerlo, Skyward tenía una extensión predeterminada de quince números, tres volúmenes recopilatorios. Es decir, aquí está el final de la historia. Y eso es, probablemente, lo único que podamos reprocharle al escritor, que haya decidido mostrar un universo tan rico e interesante en un espacio tan corto de tiempo, porque no era difícil imaginar una serie que durara tanto como Y, el último hombre (aquí, reseña de su primer volumen) o Saga (aquí, reseña de su primer número). No es que falte algo en lo que leemos, ni mucho menos, porque Henderson cierra muy bien todas las tramas expuestas y todos los personajes que tienen un papel relevante en el relato cuentan con su cuota de protagonismo y un papel claro y bien definido. Pero el mundo de Skyward es tan, tan rico, que nos quedamos con ganas de más. Esto es tan cierto como que el viaje propuesto ha sido tan entretenido que el escritor se deja muchas puertas abiertas para regresar a este universo en un momento dado, algo que, con el ansia que hay de revivals y secuelas, es una posibilidad que no tendríamos que descartar. Pero hasta que llegue ese momento, si es que llega, podemos disfrutar con esta trepidante y muy imaginativa aventura sin tener que pensar en el mañana.
El cierre de Henderson es más que correcto, y quizá solo esa cierta sensación de que todo se precipita demasiado rápido juega en contra de la propuesta, aunque, como decíamos, esto puede tener más que ver con la expectativa que con los logros reales de la historia. Skyward acaba siendo exactamente lo que busca ser, la exposición de un mundo en el que la gravedad ha desaparecido, con todas las enormes consecuencias que eso tiene a todos los niveles. Henderson juega bazas bien conocidas y con las que es fácil identificarse, las familiares, las afectivas, las de justicia, y eso hace que su joven protagonista siga funcionando hasta el final, configurando este viaje como uno de iniciación y madurez. Lo que se va encontrando mientras trata de encontrar una forma de revertir la situación y que la Tierra vuelva a tener gravedad encaja bastante bien. Las sorpresas no lo son tanto, pero están muy bien contadas, por lo que es muy fácil entrar en lo que nos propone el autor. Y como la fantasía y la ciencia ficción que hay en el relato ya nos había convencido desde el primer volumen (aquí, su reseña), lo natural es darle carta blanca para que cierre a su gusto y nosotros, los lectores, disfrutemos con la aventura, la adrenalina y el entretenimiento que contienen estas páginas. Nada de eso falla en la resolución de Skyward.
Y nada falla, entre otras cosas, porque Lee Garbett mantiene una propuesta visual francamente atractiva. Es muy buen dibujante, eso ya lo sabíamos, y los diseños del lado más fantásticos de la historia nos fueron convenciendo sin reservas en los números anteriores de Skyward, Y aunque no haya nada realmente nuevo en esta resolución, lo cierto es que es tan eficaz a la hora de mostrarnos el movimiento sin gravedad que cada una de sus páginas es un gran acierto… también cuando vemos un mundo con gravedad, como pasa en buena parte de estos números finales. Garbett también es un espléndido retratista, lo que añade ese componente emocional que desea Henderson cuando los personajes tienen que mostrar emociones y sentimientos diversos. Tampoco podemos olvidarnos de lo bien que plantea los cliffhangers o las conclusiones de cada número, también la de la propia serie, lo que añade una guinda final a un buen trabajo. ¿Qué podría haber ido mucho más lejos y desarrollando todavía más a algunos personajes y al propio mundo que muestra? Sí, deja esa sensación, pero en último término queda claro que Henderson y Garbett buscaban una muestra contenida y con una resolución más o menos rápida de una historia muy concreta en una situación extraordinaria. Y lo hacen en una lectura muy, muy entretenida.
El volumen incluye los números once a quince de Skyward, publicados originalmente por Image Comics entre marzo y julio de 2019. El contenido extra lo forman las cubiertas originales de Lee Garbett, unas notas finales de Joe Henderson y Lee Garbett y los bocetos y el guion de uno de los números.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.