Guión: Bruce Timm, Glen Murakami, Paul Dini, Ronnie Del Carmen.
Dibujo: Bruce Timm, Dan Riba, Dan DeCarlo, Glen Murakami, John Byrne, Klaus Janson, Mike Parobeck, Ronnie del Carmen.
Páginas: 208.
Precio: 22,50 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Julio 2021.
Hay pocas versiones completas de Batman más consistentes que la que ofreció The Animated Series. Es más, han pasado ya casi 30 años desde su estreno, y sigue mereciendo esa consideración. La labor de Paul Dini y Bruce Timm para engrandecer la leyenda del Caballero Oscuro es inmensa, y lo mejor de todo es que no se detuvo en la gran pantalla. Amor Loco, la formidable historia de origen de Harley Quinn, sigue manteniéndose como uno de los mejores cómics del personaje, si no el mejor, y una muestra maravillosa de lo que el género puede ofrecer cuando se trata con cariño y talento. A Dini y Timm eso le sobra, y se nota. Se ve en Amor loco, una obra maestra, pero también los relatos cortos que se añaden en este volumen, en especial el portentoso Tal para cual que comprende a Dos Caras como pocos lo han hecho, o Demonios, un maravilloso homenaje a las creaciones de Jack Kirby con Demon como protagonista. Hay tanta genialidad en las páginas de este libro, Las aventuras de Batman. Amor loco y otras historias, que da igual las veces que se reedite, siempre será una excusa maravillosa para entender lo que suponen Timm y Dini para el universo de Batman. No, no estamos exagerando nada. Este libro es al Batman del cómic lo que The Animated Series fue a la esencia del personaje, una visión completa, compleja, entretenida e inteligente.
Amor loco es, de hecho, la quintaesencia de la labor transformadora de Timm y Dini. En la serie animada, Harley Quinn nació casi como un personaje de relleno, y nadie podía imaginar entonces hasta dónde iba a llegar. Su origen es la guinda que necesitaba la entonces ayudante del Joker. Su obsesión amorosa por el archienemigo de Batman nunca estuvo mejor explicada que aquí, la forma en la que se muestra la capacidad que tiene Harley de ser en sí misma una villana formidable es tremenda, y la profundidad psicológica que tiene toda la historia, sin dejar de ser esa revisión para públicos de todas las edades que fue en su momento The Animated Series, es sencillamente brillante. Impresiona la sensación de realismo que desprende Harley en todas sus etapas, en sus diálogos, en sus gestos, en la forma en la que Timm dibuja una historia que se mueve sin necesidad de movimiento, el atrevimiento que tiene al mostrar a una Harley vestida con un picardías rojo transparente que desnuda menos al personaje que sus sueños románticos con el Joker. El guion es, sencillamente, redondo. Dini siempre ha sido uno de los autores que mejor ha sabido interpretar el mundo de Batman desde diferentes vertientes y esta es una muestra increíble. Por veces que se relea, qué difícil es encontrar algún defecto a esta historia.
Pero es que uno repasa lo que hay en este volumen y se encuentra genialidades de calado al menos cercado. Tal para cual es, dicho sin rodeos, una obra maestra sobre la personalidad de Dos Caras; Demonios, un entretenidísimo relato que asume la esencia del Kirby más auténtico para hacerle encajar en el mundo de Batman; Por el buen camino, una muestra del cariño que despiertan en Dini los villanos del Caballero Oscuro y lo bien que se adapta su forma de entenderlos a dibujantes que a priori se alejan tanto del estilo de The Animated Series como Klaus Janson o John Byrne, que dejan un sello formidable en este libro. Y son solo ejemplo, que podríamos trasladar a cualquiera de las historias del libro, por inocentes que puedan parecer, como algo más convencional aparición de Hiedra Venenosa o la juguetona historia navideña de Batgirl contra Clayface. Es que son tantos los detalles que un buen aficionado a los cómics de Batman puede encontrar en estas páginas que parece mentira que la de Dini y Timm bajo las leyes de la serie animada trasladadas a las viñetas sea una aproximación tan acotada y de tan corta extensión. Es una delicia incomparable volver a pasar por todas estas historias, que son de presencia obligada en cualquier aficionado a las historias del murciélago y sus acólitos. Amor loco es una obra maestra, sí, pero el conjunto no anda lejos por todo lo que consigue.
El volumen incluye The Batman Adventures: Mad Love, publicado originalmente por DC Comics en febrero de 1994; los dos Annuals de The Batman Adventures, de 1994 y 1995 respectivamente; material de The Batman Adventures: Holiday Special, de enero de 1995; del número 3 de Adventures in the DC Universe, de junio de 1997; y del primer número de Batman Black & White, de junio de 1996. El contenido extra lo conforman una introducción de Paul Dini, dos comentarios más de Bruce Timm, las portadas originales de Timm y una secuencia eliminada de la aventura de Batgirl incluida en el especial navideño.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.