CÓMIC PARA TODOS

‘Los Caballeros de Heliópolis 4. Citrinitas, la obra en amarillo’, de Alejandro Jodorowsky y Jérémy

Editorial: Norma.

Guion: Alejandro Jodorowsky.

Dibujo: Jérémy.

Páginas: 56.

Precio: 18 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Marzo 2021.

Critinitas, la obra en amarillo, cuarto álbum de Los Caballeros de Heliópolis, supone su final. Y como todo final, el punto en el que hay que evaluar toda la historia. Pues bien, bajo esa premisa el camino más sencillo es el de reconocer que Alejandro Jodorowsky y Jérémy nos han sorprendido. Lo que parecía ser una ucronía histórica para relatar el ascenso al trono francés de Luís XVII se ha convertido en una historia de ciencia ficción en la que no hay límites, ni en los conceptos que utiliza ni en los personajes que se atreve a manejar… y cambiar de una manera casi radical, como hace en este último álbum con Jack el Destripador. Siguiendo el símil más sencillo, no destriparemos esa sorpresa, desde luego, pero sí que podemos avanzar que el impacto es grande porque igual de grande es el deseo de provocar. Ahí está la clave de Los Caballeros de Heliópolis, y ahora podemos decir que es así en toda la obra, porque cada decisión, cada cambio, cada giro, parece tener detrás una intención de remover al lector, sobre todo al que se aproximara a la obra buscando conexiones históricas más o menos reales. No ha terminado la serie en ese punto, e incluso puede que por esa misma razón y por el desarrollo de ideas mucho más elevadas se llegue a sentir que hay algo de apresurado en esta conclusión, pero el final nos invita a volver al principio.

Si aplicamos una mirada más o menos libre de prejuicios, si es que eso es posible con Jodorowsky, veremos una mezcla agradable de elementos. Lo que parecía una trama política tiene ahora un simio gigante y parlante, lo que parecía una alusión a una orden que garantizara el futuro de Francia ahora resulta que es un grupo protector de la vida universal, y hasta los crímenes del mítico Jack el Destripador tiene una explicación lógica que abre la puerta a un enfrentamiento final que era difícil anticipar, y que en realidad sirve más bien de clímax a este cuarto álbum que a la serie en su conjunto. No es una lectura sencilla precisamente por el atrevimiento que manifiesta en todos sus aspectos, en la forma en la que transforma personajes y por sus apuestas filosóficas, que las tiene aunque parezcan más adaptadas que nunca a un entorno que, en cine, habríamos calificado sin duda de más comercial. Pero esto es cómic y aquí las reglas son diferentes, por lo que sería injusto decir que Jodorowsky cede para conseguir más público. No, al contrario, la historia encaja plenamente en sus ambiciones habituales, habla de poder, de sexualidad muy diversa, de vida y de evolución, pero lo hace de tal manera que siendo una historia plenamente personal parece también otras muchas cosas.

A Jérémy también sele reconoce fácilmente en los lápices de Citrinitas, la obra en amarillo, donde vuelve a hacer justicia a su enorme capacidad de hacernos creíble lo imposible. Si decíamos que en la historia se cuelan elementos que nos sacan por completo de la fantasía histórica más pura a la que apuntaba la serie en sus inicios, hay que decir también que es el ilustrador el que hace posible su verosimilitud. Tiene una capacidad para mostrárnoslo todo con una naturalidad que asombra, y a eso hay que añadir que su trazo es tan espléndido como siempre. Dibuja con una belleza por momentos soberbia, es fácil hablar en esos términos de sus desnudos femeninos, y lo combina con una imaginación bastante apabullante a la hora de sumergirse en la ciencia ficción más pura con unos diseños espléndidos. Con todo lo que estamos diciendo, y omitiendo claro está aquello que hay que descubrir en el desarrollo de la historia, da la sensación de que Los Caballeros de Heliópolis es más difícil de lo que realmente es. Lo visual hace mucho en ese sentido, porque es una serie que deleita los sentidos incluso sin entender los dobles y terceros sentidos que Jodorowsky y Jérémy esconden. Quizá por eso es una obra que, muy probablemente, irá ganando reputación con el tiempo, porque puede que se lea mucho mejor en un integral o con nuevas perspectivas en una necesaria relectura.

Glénat publicó el cuarto álbum de Les chevaliers d’HéliopolisCitrinitas, l’oeuvre au jaune, en diciembre de 2019. No tiene contenido extra.

5f49fffe67abfb0dede3d00bf042c4ff5bb6e582

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 8 septiembre, 2021 por en Alejandro Jodorowsky, Glénat, Jérémy, Norma y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías