Guión: John Barber.
Dibujo: Casey Coller, Andrew Griffith, Sarah Pitre-Ourocher, Livio Ramondelli, Priscilla Tramontano.
Páginas: 352.
Precio: 25 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Julio 2017.
Cuando Transformers dividió su camino entre More than Meets the Eye (aquí, reseña de su primer volumen) y Robots in Disguise (aquí, reseña de su primer volumen) mostró una ambición como pocas veces se había visto en esta franquicia nacida en la industria juguetera pero en la que el cómic siempre ha tenido mucho que decir. Y esa ambición no fue solo editorial, sino también editorial. John Barber se atrevió a romper muchos mitos en la serie, y con el final de Robots in Disguise, que es lo que vemos en este quinto álbum de la serie, es quizá el mayor de todos: Optimus Prime deja de ser una figura cristalina y moralmente insuperable para convertirse en un líder lleno de dudas que toma cursos de acción discutibles. ¿Se puede crecer de mejor manera en una franquicia que casi siempre ha apostado por la mayor sencillez, por un enfrentamiento entre dos razas, una de héroes y otra de villanos? Tenemos el mismo inconveniente que en More than Meets the Eye, que la conclusión de la serie llega en su edición española con un enorme socavón de tiempo que obliga a repasar los números anteriores para tener claro donde estamos, pero una vez solventado ese problema tenemos una nueva demostración de que Transformers vivió una auténtica era dorada con estas dos series de cómic, que tuvieron gran arrojo, inteligencia y complejidad.
Es cierto que competir con la inteligencia, es un decir, de los guiones cinematográficos que por aquel entonces llenaban el alcance universal de Transformers, los de Michael Bay, pone a cualquiera en posición de ventaja, pero Barber sabía lo que hacía. Y no era nada fácil por muchos motivos. Romper tópicos era básico, pero eso es algo que ya nos dejó claro desde el primer volumen. El viaje de Prime, que al final es lo que nos están contando aquí, es fascinante, cambiante y por momentos fascinante. Que el conflicto entre Autobots y Decepticons, o entre robots transformables alineados aunque sea de forma sorprendente, vuelva a la Tierra en estas páginas y de la forma en que lo hace es la guinda del pastel. Primero, porque es una buena y lógica conclusión a todo lo que el escritor ha venido exponiendo, pero sobre todo porque deja abiertos miles de caminos para que Transformers pueda seguir manteniendo un nivel notable en sus historias. A pesar de que hay tantos detalles y tanto texto que casi parece obligatoria una lectura continuada y con un nivel de atención que raras veces exige la ciencia ficción de acción, es importante colocar a Barber donde se merece en la historia de Transformers: muy arriba. Y la conclusión no decepciona en absoluto a quienes hayan llegado hasta este punto.
Como pasa casi siempre con las series de grandes editoriales y poderosas franquicias, resulta muy difícil darles una autoría evidente a nivel visual. Es una lástima que no podamos hablar de los Transformers de… al mismo nivel que lo hacemos con los Transformers de Barber, porque eso habría supuesto un aliciente todavía mayor para que Robots in Disguise, como More than Meets the Eye, fueron una serie inolvidable en todos los aspectos. Lo cierto es que no hay mucho que reprochar en cuanto a los ilustradores que pasan por estas páginas, pero el ejemplo del trabajo de Livio Ramondelli, el más distinto ilustrador de los que forman parte de este volumen, es una explicación muy clara de los saltos que se producen. Y aunque esa aparición en particular, la de Ramondelli, sí que tiene una explicación narrativa, lo cierto es que habría sido una gozada ver una autoría visual tan contundente como la narrativa. Aún así, el dibujo es muy atractivo y complejo, no puede ser de otra manera en una serie que vive de la multiplicación casi imposible de personajes en un número elevadísimo de viñetas, y más cuando alcanzamos secuencias climáticas fantásticas. Además, en esta resolución de Robots in Disguise hay todavía muchas sorpresas que descubrir. Llegamos al final, pero es un final que parece casi un nuevo principio. El viaje ha merecido mucho la pena.
El volumen incluye los números 44 a 55 de Transformers: Robots in Disguise, publicados originalmente por IDW entre agosto de 2015 y agosto de 2016. El contenido extra lo forman las cubiertas originales y unas notas finales de John Barber.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.