Guion: Lee Bermejo.
Dibujo: Lee Bermejo, Alessandro Vitti, Gerardo Zaffino.
Páginas: 304.
Precio: 32 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Junio 2021.
Siempre se ha vendido Suicidas como la obra más personal de Lee Bermejo, y en muchos aspectos es cierto. Es normal si tenemos en cuenta que es una de esas historias de personajes propios hecha por un autor que se ha ganado la popularidad jugando con las franquicias más populares de DC. Hay que distinguir, no obstante, entre las dos miniseries que forman parte de este libro y que, de hecho, se presentan en orden cronológico para la historia pero no en el orden en q leu fueron publicadas originalmente. Es decir, Suicidas, la obra con la que se inauguró este universo, escrita y dibujada por Bermejo, es la segunda que aparece en el libro. La que abre sus páginas, Los reyes del infierno, es en realidad una precuela de este singular universo y está escrita pero no dibujada por su autor, que deja los lápices a Alessandro Vitti. Este entiende bien las premisas de este mundo, pero lógicamente no es Bermejo, por lo que seguramente es más aconsejable la lectura inversa a la que propone esta edición, siguiendo las fechas originales de publicación. Y es que con el dibujo de Bermejo, brutal y salvaje, es muy, muy fácil adentrarse en cualquier mundo que nos proponga. Lo es con superhéroes como Batman o Superman, mucho más cuando lo que estamos viendo es algo que ha nacido en su imaginación desde el principio.
Empecemos por tanto por Suicidas, por ser el punto de partida. Bermejo no se pone límites, y eso es bueno en un creador como él, que disfruta precisamente llevando el realismo gráfico al extremo. La suya es una historia de dos mundos dentro de la misma ciudad, es el relato de un luchador de éxito y de uno que se abre camino en otro de mucha menor escala. Suicidad es, por sorprendente que pueda parecer, una historia de amor por encima de todo. Y aunque pueden faltar detalles en su historia, seguramente porque Bermejo tampoco tenía un interés real en que su mundo quedara agotado en su presentación aunque sí se nota que quiere darnos una historia cerrada, todo se compensa con el dibujo. Bermejo es un artista visual con pocas comparaciones posibles, es apabullante y espectacular, sus figuras combinan ese aire necesario de realismo con una planta imponente, y el diseño del mundo en el que se mueven es igualmente formidable. Bermejo, además, no es solo que dibuje bien, que lo hace, es que narra con la misma categoría, y tan pronto mezcla páginas de diseño atrevido con una puesta en escena casi cinematográfica de las secuencias que funciona a la perfección. Siempre es un lujo ver a Bermejo, y más cuando alcanza algunos de los mejores momentos de su carrera. En Suicidas están. Y son apabullantes.
Quizá por eso tenemos un inconveniente claro cuando encaramos la precuela. Y no porque Vitti haga un mal trabajo, en absoluto, su dibujo es francamente interesante y entiende la violencia que hay en Suicidas a niveles mucho más interesantes que lo más gráfico. De hecho, la historia de Bermejo es por momentos incluso más interesante que la original. Pero es inevitable que haya comparaciones con la manifestación visual de Bermejo. Es lo que tiene formar parte de un mundo que tan solo cuenta con dos historias, una y otra van a ser siempre comparadas y Bermejo dejó el listón muy alto. Vitti, en todo caso, se muestra suelto y, afortunadamente, nada preso del estilo de Bermejo. Los reyes del infierno es, por tanto, una propuesta tan complementaria como diferente, por lo que, como decíamos, merece la pena que entremos en Suicidas en orden y dejemos este añadido para el final, por mucho que su historia tenga lugar antes. De cualquiera de las dos maneras, Suicidas, como volumen integral, proporciona las emociones fuertes que se proponía, cumpliendo con creces con todos sus objetivos, dejando una propuesta atractiva, de esas que saben sacar todo el partido posible a un entorno violento dentro de una apariencia de civilización futurista que acaba siendo poco más que un espejismo.
El volumen incluye los seis números de Suiciders y los seis de Suiciders: Kings of Hel.L.A., publicados originalmente por Vertigo entre febrero de 2015 y octubre de 2016. El contenido extra lo forman las cubiertas originales de Lee Bermejo, James Harren y Jock, ilustraciones promocionales de Bermejo y un portafolio de bocetos de Alessandro Vitti.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.