CÓMIC PARA TODOS

‘Regreso al futuro. Relatos del tren del tiempo / Biff al futuro’

Editorial: Norma.

Guion: John Barber, Bob Gale, Derek Fridolfs.

Dibujo: Megan Levens, Alan Robinson.

Páginas: 152 cada uno.

Precio: 19,50 / 20 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Septiembre 2017.

Relatos del tren del tiempo y Biff al futuro son dos volúmenes atípicos dentro de la serie de cómics de Regreso al futuro. Como en casi toda la serie, lo que se hace es aprovechar algún momento concreto de las películas para imaginar cómo rellenarlo… o reimaginarlo. En estos dos casos, se aprovecha primero el final de la trilogía, cuando Doc regresa a 1985 para presentarle a Marty a su familia y anunciarle sus intenciones de viajar en el tiempo con la nueva máquina que ha instalado en un tren y después todo el pasado alternativo que se construye en torno al viaje de Biff al pasado para entregarse a sí mismo de joven el almanaque deportivo que le convierte en el dueño de Hill Valley. Son dos relatos muy distintos entre sí, por el tono, pero coinciden en algo muy concreto: en la ausencia de Marty. Eso, quizá, nos aleja un poco del tono aventurero y jovial de la trilogía cinematográfica y hace que nos falte un héroe concreto al que seguir, sobre todo en el caso de la segunda de las historias. La primera no deja de ser un juguetón invento que nos permite seguir los pasos de Doc, Clara y sus dos hijos, además de Einstein por supuesto, pero la segunda es la confirmación de todos los ominosos sucesos que hacen del Biff del 1985 alternativo de la segunda película una figura peligrosa. Esto da mucha frescura a ambos relatos.

John Barber se centra en la confusión divertida a la hora de montar los Relatos del tren del tiempo. A diferencia de lo que se pudiera pensar por el título, no son varias historias, sino una sola que acontece en la Feria Universal de 1939, y en la que los enredos y las confusiones de identidad van deparando situaciones tremendamente divertidas… incluso con Eisntein, el perro de Doc. Como siempre con la colaboración de Bob Gale a la hora de construir las historias e imaginar cómo se puede desarrollar este universo más allá de las películas, Barber monta una comedia bastante interesante, una que además puede apelar a un público de menor edad del habitual, aunque este pueda perderse algunas de las referencias históricas que contiene la historia. En línea con la historia que se propone, Megan Levens ofrece un dibujo claro, sencillo, colorido, uno que permita que nos riamos de todas las situaciones que vamos viendo y que sabe entrar en el juego que propone el escenario en el que acontece la historia, ese pseudofuturo de feria que Doc tenía tantas ganas de visitar de niño sin poder hacerlo. Es verdad que no es tan Regreso al futuro como otras historias que hemos leído en esta serie por esa comentada ausencia de Marty McFly, pero es una divertida desviación que, además, actúa como una suerte de secuela que nunca vimos en el cine.

En el caso de Biff al futuro, la historia la coescriben el propio Gale y Derek Fridolfs y busca una trascendencia mayor. No es vano está rellenando un hueco gigantesco que dejó Regreso al futuro II. ¿Qué hizo Biff con el almanaque deportivo y cómo construyó su imperio para que el regreso de Marty a 1985 desde el futuro fuera a un mundo tan diferente al que conocía? Todo eso es lo que vemos en un auténtico festival de oscuridad, no olvidemos que Biff es un criminal y que alguna de sus fechorías ya se anunciaban en esa secuencia en el nuevo espacio temporal. Gale y Fridolfs no esquivan en absoluto la comicidad del personaje, su particular forma de hablar y su estupidez, pero consiguen que encaje en la historia, en su ascenso a través del mundo del cine primero y de lo inmobiliario después, hasta adentrarse en el mundo de la política. Hay cameos, hay secuencias de enorme intensidad y también comedia. El dibujo de Alan Robinson funciona bien para dar forma a todo lo que conocemos, lo que intuimos y lo que se incorpora para reescribir la realidad. Historias como Biff al futuro sirven para que veamos el cómic de Regreso al futuro como algo imaginativo que sirve a un propósito mayor que el de hacer que el viejo aficionado se sienta impulsado por la nostalgia a gastarse algo más de dinero en leer algo que ya ha visto. Esto no lo habíamos visto, no. Y por eso merece la pena.

Los volúmenes incluyen los seis números de Back to the Future: Tales from the Time Train y los seis de Back to the Future: Biff to the Future, publicados originalmente por IDW entre enero de 2017 y junio de 2018. El contenido extra lo forman las cubiertas originales de Megan Levens, Alan Robinson, Philip Murphy, Adam Wolfe, Erik Burnham, Derek Fridolfs y Anthony Marques, un manual técnico del tren del tiempo con diseños y fotografías del rodaje de Regreso al futuro III, y sendas introducciones de Bob Gale.

579b7b9cbffa4a0ca85dcce484821fec208a37f3

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías