Guion: Alex Ross, Jim Krueger.
Dibujo: Alex Ross, Doug Braithwaite.
Páginas: 480.
Precio: 54 euros.
Presentación: Cartoné con sobrecubierta.
Publicación: Junio 2021.
Hay muchas maneras de explicar lo que supone Justicia, pero quizá la más fácil sería la de definirla como el entretenimiento definitivo de los viejos superhéroes. Alex Ross, respaldado por Jim Krueger en el guion y por Doug Braithwaite en el dibujo, realiza el canto de amor definitivo al universo DC desde su propio prisma. ¿Y cuál es ese? Ya lo hemos dicho, uno clásico. Aquí los héroes son héroes y los villanos son villanos, el universo es lo que siempre está en juego y los trajes son de licra, no sofisticadas armaduras o diseños imposibles. Y Ross hace que todo esto funciona de manera endiablada. Con sus retratos hiperrealistas, con sus escorzos maravillosos, con su manera de interpretar al superhéroe de una manera realista. Justicia sirve como una especie de primera parte contemporánea de lo que después en Kingdom Come (aquí, su reseña), después en términos de continuidad, nos mostró con una belleza pareja, incluso con un poco más de complejidad por el hecho de llevarnos al futuro. Y si sirve de esa manera es porque el espectáculo es similar. Se trata de ofrecer la visión definitiva sobre la Liga de la Justicia en esta tan particular forma de entender el género. Podríamos incluso verlo como algo anticuado si nos quedáramos en la superficie, pero no es así en absoluto. Esto es DC en estado puro, esto es Alex Ross en su cumbre.
Y eso que, sobre el papel, Justicia podría ser un más de lo mismo. Todos los supervillanos unidos contra todos los héroes. La eterna vida cotidiana de la Liga de la Justicia, pero con el plan más ambicioso, uno que parte de una visión en la que los héroes fracasan en su defensa del mundo ante una amenaza mayor y comienzo el inevitable duelo de egos entre los villanos, encabezados por Lex Luthor y Brainiac para darle a la historia la escala tan gigantesca que tiene. Por número de personajes, desde luego, pero también por la ambición con la que se les presenta a todos ellos, sorprendentemente bien definidos incluso los que menos espacio tienen en sus páginas. ¿Una muestra? Green Arrow y Canario Negro, que quedan retratados con precisión en una sola escena. Ross y Krueger van tocando palos y sensaciones con un hilo conductor notable, con una cuenta atrás obvia y relista y dando forma a un combate maravillosos en el que se ven rivalidades eternas, como las de Wonder Woman y Cheetah o Aquaman y Black Manta, pero también otras cruzadas, y escenas tan icónicas, originales unas y otras que beben de la historia de DC, que Justicia se convierte en una de esas historias que podríamos leer mil veces obteniendo el mismo nivel de entretenimiento y espectáculo y, seguro, descubriendo cosas nuevas en cada repaso.
Esto es, claro está, porque el dibujo de Ross y Braithwaite es de los que quita el aliento. Cualquiera que se haya detenido en un cómic dibujado por Alex Ross sabe lo que es capaz de hacer. Pero lo que sabe hacer se potencia cuando además es un espectáculo protagonizado por tantos y tantos personajes en los que cada uno de ellos luce de maravilla. Lucen, además, desde un realismo brutal. Y no solo por la inspiración fotográfica que Ross no oculta, sino porque son héroes vestidos como personas. Lo decíamos, no llevan armaduras, sino trajes de tela. Es la sublimación definitiva del superhéroe tal y como fue inventado, antes de que los nuevos tiempos trataran de actualizar esos conceptos para hacerlos realistas de otro modo. Las batallas son inolvidables, las que son mano a mano entre dos personajes y las que engloban a una comunidad de héroes y villanos, la forma en la que se plasman los poderes de todos es magnífica, y es imposible no detenerse en Flash o en la simple efigie de Superman. Y el resultado en conjunto es uno de esos tebeos que permanecen en la memoria como algo único, como si fuera la mejor manera de conseguir todo aquello que los macroeventos buscan en lo excepcional cuando lo de siempre es capaz de funcionar con una precisión envidiable. Justicia es un deleite tremendo, y no hay por qué rebajarlo.
El volumen incluye los doce números de Justice, publicados por DC Comics entre octubre de 2005 y agosto de 2007. El contenido extra lo forman las portadas originales, alternativas y de los recopilatorios dibujadas por Alex Ross, un portafolio comentado de diseños de los personajes y páginas a lápiz, además de textos de Ross, Jim Krueger y Doug Braithwaite.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.