CÓMIC PARA TODOS

‘El cuaderno mágico de Elfie. La isla Casi’, de Christopher Arleston, Audrey Alwett y Mini Ludvin

Editorial: Astronave.

Guion: Christophe Arleston, Audrey Alwett.

Dibujo: Mini Ludvin.

Páginas: 80.

Precio: 16,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Agosto 2021.

A fuerza de toparnos con tanto cómic infantil tan eficaz vamos a acabar pensando que es algo fácil de hacer. Y no, no lo. Lo puede parecer leyendo el primer álbum de El cuaderno mágico de Elfie, La isla Casi, pero el equilibrio que logran Christophe Arleston, el mismo que nos vuelve locos en Ekhö, mundo espejo (aquí, reseña de su primer volumen) y Audrey Alwett en la historia que dibuja Mini Ludvin es mucho más complejo de lo que pudiera parecer. Parece una decisión fácil apostar por tres hermanas como protagonistas, pero sus edades proporcionan una dinámica muy interesante. Suena sencillo que las tres sean chicas, como si fuera el resultado de una moda o de una cuota, pero tiene todo el sentido narrativo. Y la fantasía que tiene la historia pueda dar la impresión de funcionar casi por casualidad, pero las explicaciones y la forma en la que llegan para que el lector de corta edad sea capaz de entenderla conforman buena parte de los aciertos de esta propuesta. Y como todo encuentra un encanto y una simpatía desbordante, El cuaderno mágico de Elfie tiene todas las papeletas para convertirse en uno de esos cómics que enganchan a lectores de corta edad, que les hacen disfrutar con la magia de una buena historia, que pueden conectar con personajes de su edad y disfrutar con las muchas puertas que deja la existencia de ese cuaderno al que hace alusión el título.

La historia gira en torno a tres hermanas. La mayor, de apenas 18 años, se hace cargo de sus dos hermanas pequeñas, que hasta el arranque de la historia viven con su tía tras la muerte de su madre. Sobra decir que ahí hay suficiente emotividad como para conectar con las tres protagonistas, pero Arleston y Alwett se guardan todavía muchas más sorpresas que revelan una relación muy interesante entre las tres hermanas. Que su negocio sea una librería ambulante escondida en un autobús londinense de dos pisos, sin ocultar que Harry Potter ha tenido mucho que ver en esa elección, es la guinda a un punto de partida prácticamente irreprochable. Queda mucho por saber después del primer álbum, y más allá de la sencilla forma en la que se introduce el cuaderno mágico, la forma en la que se manifiesta a partir de ahí es muy interesante. Las reglas de su magia, sencillas y claras, se van conociendo en el momento preciso, y lo que su funcionamiento va diciendo de todos los personajes, en especial de la propia Elfie. El hecho de que la serie sea simpática radica tanto en lo que os escritores convierten en los elementos centrales de la serie, las aventuras de esas tres chicas, como el mismo escenario que crean para este primer viaje. Ese pueblo enfrentado por la enemistad de dos abuelos es sencillamente delicioso y funciona a las mil maravillas.

Si Arleston tiene la suerte en Ekhö de contar con un dibujante tan espectacular como Alessandro Barbucci, aquí tiene pinta de que va a poder presumir bastante. Ludvin derrocha simpatía en todo lo que nos muestra en sus páginas, hace que sea prácticamente imposible no encariñarse con Elfie y con sus dos hermanas, y que sonreír sea lo mejor que se puede hacer ante cada una de las escenas más simpáticas que van conformando el relato. El dibujo es sencillo y claro, colorista por encima de todo porque resulta evidente que la serie tiene la voluntad de encandilar primero a los más pequeños lectores y luego, a partir de ahí, a cualquiera que se quiera asomar a estas aventuras. Los pequeños detalles también hacen que Ludvin le saque partido a la historia, ya sea con las escenas más abiertamente fantásticas, en la que nos creemos sin problemas que una rana pueda hablar, o con las más cotidianas, con la complicidad que se establece entre las jóvenes protagonistas con un muchacho del pueblo que visitan o con la comedia más pura, la que proporcionado el personaje más caricaturizado, el de la tía. Con todos estos detalles, El cuaderno mágico de Elfie es una buena forma de acostumbrar a los niños a que lean, a que disfruten de lo fantástico y de lo humano, a que vean las moralejas que encierra sobre el trabajo en equipo y los buenos sentimientos.

Drakoo publicó originalmente el primer álbum de Le grimoire d’Elfie, L’îlle Presque, en febrero de 2021. No tiene contenido extra.

RESEG724-DOBLES-EL-CUADERNO-MAGICO-ELFIE-p04-05

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías