Se acabó agosto, mes tradicional de vacaciones en el que en Cómic para todos nos hemos tomado también una semana de respiro de la que hemos vuelto con fuerza. Y como es día 1, de septiembre, vamos a amenizaros la vuelta a la normalidad para los que regreséis de vuestro descanso, con nuestro habitual recordatorio de lo que hemos analizado durante los últimos días. Efectivamente, aquí tenéis Los 4 de CPT del mes de agosto, nuestra selección de los cuatro títulos más entretenidos, trascendentes, divertidos, emocionantes o sorprendentes de entre todos los que hemos reseñado en el mes recién finalizado.
Como hacemos cada mes antes de desvelar los cuatro títulos escogidos, os recordamos una serie de cuestiones sobre esta sección. Si pincháis en los títulos de cada uno de Los 4 de CPT seleccionados podréis leer la reseña completa que publicamos en su día de cada uno de estos títulos. Para buscar todas las entradas que ya hemos publicado en esta sección, si queréis conocer nuestras elecciones de meses anteriores, lo podéis hacer mediante Twitter con el hashtag #Los4DeCPT y por aquí en el blog, en nuestro buscador de categorías, el que tenéis justo al final de esta página y de la página principal, como “4 de CPT».
Sin más preámbulos, estos son Los 4 de CPT de agosto:
Soy una matagigantes, de Joe Kelly y Ken Niimura (Norma)Hay historias que llegan al corazón con una facilidad tremenda. Tanta, que con el paso delos años no hace más que aumentar. Es pasa con Soy una matagigantes, y esta edición de aniversario, después de que muchos hayan descubierto el relato de Joe Kelly y Ken Niimura gracias a Netflix, es una oportunidad espléndida para recordar que esa historia tan maravillosa tenía su origen en las viñetas. Qué relato tan bonito, qué escenario tan inteligente, qué manera de dibujar tiene Niimura para que, desde la caricatura, sintamos todo lo que vemos como algo cercano.
Contrapaso. Los hijos de los otros, de Teresa Valero (Norma)Una de las revelaciones del año, y no porque no supiéramos de la categoría de Teresa Valero, no, sino porque el impacto de esta historia noir en pleno franquismo supera cualquier expectativa que se pudiera haber tenido antes de su lectura. Es inteligente, está documentada de una manera casi increíble, tiene unos diálogos portentosos, sus personajes son una maravilla, y el dibujo es sobresaliente. Todos tenemos claro que si este cómic fuera norteamericano ya estaríamos viendo una adaptación en imagen real, ¿verdad? Una auténtica maravilla que, además, va a continuar.
El invierno del dibujante, de Paco Roca (Astiberri)No queremos pecar de exageración, pero sí vamos a decir que El invierno del dibujante es uno de los cómics sobre cómic más apasionantes que hemos leído. Nada nuevo, claro, porque Paco Roca nos enseñó su trabajo hace una década, pero con esta edición que precisamente conmemora ese aniversario tenemos una nueva oportunidad de saber más de la mítica era de Bruguera y de cómo cinco valientes quisieron romper su dominio. Es una delicia, se mire por donde se mire, por su historia, real, por sus personajes, aún más reales, y por cómo Roca nos mete de lleno en todo. Una joya.
Kadath, de Florentino Flórez, Guillermo Sanna y Jacques Salomon (Diábolo)El Lovecraft más aventurero, dentro de su mundo onírico. Eso es lo que nos ofrecen los autores de Kadath en un volumen que va provocando sensaciones cada vezmás acentuadas de pasarlo bien a medida que vamos pasando las páginas. Sí, claro, es Lovecrraft, y eso nos predispone a acercarnos al material de una manera concreta, pero Florentino Flórez, Guillermo Sanna y Jacques Salomon nos van llevando poco a poco a su terreno, con el homenaje a Little Nemo, con la importancia de los sueños, con la aventura total que nos plantean y con un dibujo maravilloso.