Guion: Gerard Way, Jeremy Lambert, Steve Orlando, Becky Cloonan, Michael Conrad.
Dibujo: James Harvey, Evan Doc Shaner, Nick Pitarra, Becky Cloonan, Omar Francia, Nick Derington, Michael Allred.
Páginas: 192.
Precio: 18,95 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Junio 2021.
Más que un problema, que no tiene por qué serlo y menos si estamos hablando de La Patrulla Condenada, hay una circunstancia que hay que tener en cuenta a la hora de coger El peso de los mundos para su lectura. Se trata de algo tan sencillo y a la vez tan complicado como que no hay una línea narrativa y argumental clara en la serie. Así de claro. La historia no empieza en A, pasa por B y termina en C. En absoluto. ¿Estamos cómodos con esa idea? Pues pasemos a disfrutar de un tebeo loco, intencionadamente caótico y que quiere explorar las virtudes de los personajes que forman este rocambolesco grupo de héroes desde puntos de vista que no tienen por qué conectar linealmente con el siguiente número. Dicho así, y viendo además el alto número de escritores e ilustradores que suman sus talentos a esta miniserie, que lo es, del 1 al 7, casi podría interpretarse que conforman una antología de relatos cortos. Y no, no es eso. Es todavía más intencionado el caos que nos brinda El peso de los mundos, donde tan pronto tenemos una narración paralela como una ruptura de la cuarta pared, como una historia en la que brille uno solo de sus personajes, desde Crazy Jane a Flex Mentallo, como una en la que todos tienen un papel que jugar. Y no, no hay una manera más sencilla de resumir lo que hay en este volumen.
Lo que sí podemos dejar claro es que El peso de los mundos supone la despedida de Gerard Way, a la sazón cantante de My Chemical Romance, al frente de La Patrulla Condenada. Quizá por ahí haya que entender los retrasos en que la serie finalmente consiguiera publicarse o que su extensión fuera finalmente más corta de lo que se esperaba en un principio. Pero, claro, si no hay un inicio y un final al que agarrarse, esto se nota menos. Y si se van colando las locuras de Steve Orlando o Becky Cloonan, podamos darnos por satisfechos al llegar al final de la lectura. Hay mucho de cósmico, mucho de fantástico, mucho también de realista… aunque sea atravesando las páginas de un cómic, mucho incluso de ridículo, pero en el sentido de eso que en los cómics funciona como no lo haría en ningún otro formato, y sobre todo ciencia ficción de la que La Patrulla Condenada saca casi siempre todo el partido posible, y más en manos de Way, que se ha ganado un sitio entre los escritores más llamativos del grupo en los últimos tiempos con muchas dosis de locura. Eso es lo que más destaca en estas siete aventuras en una o una en siete, como prefiramos verlo, y que concluye con un final más que divertido, bonito para los seguidores del grupo y de la etapa del propio Way. Quizá el contenido sea algo más complicado para quienes entren de nuevas, pero La Patrulla intriga en todo caso.
Si hablamos de varios guionistas al mando de estas rocambolesca sucesión de acontecimientos cósmicos, y aunque la voz cantante sea la de Way, lo mismo sucede con el dibujo. Hay diversidad entre los números y también dentro de algunos de ellos. Becky Cloonan, desde la historia que rompe la cuarta pared, y Nick Derington, especialmente con la despedida de este volumen, podrían ser los que dejen un mejor sabor de boca, aunque el nivel general es bastante notable. Todos parecen entender lo que supone La Patrulla Condenada y todos los hacen, además, desde estilos muy personales. Puede parecer contradictorio que se diga que se mantiene la cohesión de la narración a pesar de esos saltos de estilo, pero es que eso es precisamente lo mejor que ofrece El peso de los mundos, el salto narrativo constante a todos los niveles para que nos sintamos tan dentro de las aventuras del grupo que muchas veces no haga ni falta entender todo lo que estamos leyendo para sentir que nos estamos divirtiendo con ello. Dicen que en la variedad está el gusto, y aunque es raro ver tantos dibujantes en una serie limitada como esta, y eso normalmente suele ser mala señal, lo cierto es que de estas páginas se sale con buen sabor de boca. Si es que se gusta del estilo narrativo que propone la serie, claro está.
El volumen incluye los siete números de Doom Patrol: Weight of the Worlds, publicados originalmente por DC Comics entre julio de 2019 y julio de 2020. El único contenido extra son las portadas originales de Nick Derrington, Becky Cloonan, Mitch Gerads, Paul Pope y Jay Anacleto.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.