CÓMIC PARA TODOS

‘The Boys. Querida Becky’, de Garth Ennis y Russ Braun

Editorial: Norma.

Guion: Garth Ennis.

Dibujo: Russ Braun.

Páginas: 200.

Precio: 22 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Julio 2021.

No es fácil dar por cerrada una serie y la idea de que después de su pretendido final surgen epílogos, historias olvidadas, continuaciones directas o incluso precuelas es algo con lo que el aficionado tiene que convivir. Y los autores, claro, a los que seguro que las editoriales pinchan de manera intensa y continua para que sigan explotando la gallina de los huevos de oro. Cierto es que cuando estos acceden a prolongar su estancia en un mundo de ficción concreto se puede hacer bien o no tan bien. Querida Becky, un epílogo de The Boys, es de las buenas. Garth Ennis y Russ Braun se esfuerzan en que este relato sea, a la vez, una continuación fluida del final de la serie y un buen flashback que encaje con su espíritu. A quienes hayan descubierto The Boys solo a través de su adaptación televisiva puede que les reviente alguna que otra sorpresa, pero se agradece que Ennis piense más en la historia y en sus personajes que en el negocio colateral. Al fin y al cabo, esto son cómics y a los cómics hemos de ceñirnos. Y Braun dibuja con mucha fuerza, haciendo creíbles a esos delirantes superhéroes que aparecen en sus páginas y, sobre todo, buscando una conexión directa con Hughie, que es nuestro narrador del pasado con la lectura de un diario olvidado y que alguien le ha hecho llegar de manera misteriosa.

Con esa estratagema aparentemente corriente, Ennis consigue que sintamos todo el cinismo que guarda The Boys, ya desde la primera referencia brutalmente obvia que hace a un personaje de la competencia, y a la vez se mantenga un tono melancólico muy adecuado a la situación de Hughie tras el final de la historia principal de The Boys. Funcionando esos dos elementos, el escritor tiene hecha la mitad del trabajo antes incluso de que nos pongamos a leer. El misterio que plantea nos captura desde la primera página, y la historia pasada nos lleva de lleno a los logros de ese universo que ya conocemos. Todo perfecto en ese sentido. Quizá el mayor enemigo de Querida Becky sea precisamente lo que mencionábamos al principio, la posibilidad de que algunos lectores la puedan percibir como el resultado de estirar el chicle de una manera innecesaria o antinatural, pero lo cierto es que Ennis sabe lo que hace. Nos habla de lo que pasa a continuación, sí, pero sobre todo encuentra el momento perfecto para que entendamos por qué Billy Carnicero hace lo que hace. Becky siempre ha sido la clave, y verlo de una manera tan completa, con unos diálogos tan acertados, esquiva los riesgos de afrenta a la serie original, a la que honra y completa de una manera notable. Aún más, se ríe de sus peligros con ese cinismo ya mencionado.

Como la historia es tan divertida, Braun no tiene de partida más que dejarse llevar por la locura que siempre supone The Boys. No, no es que el trabajo del ilustrador sea más fácil que el del escritor, pero es cierto que series que llegan al extremo como lo hace esta ponen en manos del dibujante una serie de caramelos que, bien aprovechados, se convierten en momentos memorables. Y hay unos cuantos en Querida Becky, en el lado más cínico de la historia, como esa escena inicial de la que hablábamos que se carga por completo a uno de los personajes de DC, pero también en la misma esencia de The Boys, como esa conversación que comparten Carnicero y su esposa en la cama, desnudos, libres de cualquier freno, hablando de lo que pasaría si sucediera lo que todos sabemos ya que acabó sucediendo. Por eso Querida Becky encaja, porque inventando una historia que sucede durante y después de lo que ya hemos visto, se convierte en una base emocional tremendamente sólida para toda la serie. Es un epílogo, sí, y de alguna manera también un capítulo cero. Y sigue siendo The Boys, con toda la violencia física y verbal que eso supone, con su dura parodia al género de superhéroes y con todos los elementos que han hecho popular esta serie, tanto en su formato impreso como en su adaptación para la pequeña pantalla.

El volumen incluye los ocho números de The Boys: Dear Becky, publicados originalmente por Dynamite entre junio y diciembre de 2020. El contenido extra lo forman una introducción de Erick Kripke y las portadas originales

7bb156959d1b2fa1e0f494df39523a1d455ce1fa

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 30 agosto, 2021 por en Dynamite, Garth Ennis, Norma, Russ Braun y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías