CÓMIC PARA TODOS

‘Kadath’, de Florentino Flórez, Guillermo Sanna y Jacques Salomon

Editorial: Diábolo.

Guion: Florentino Flórez.

Dibujo: Guillermo Sanna, Jacques Salomon.

Páginas: 210.

Precio: 19.95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Junio 2021.

La búsqueda en sueños de ignota Kadath es la más larga pieza en la que H. P. Lovecraft desarrolló el concepto de su mundo onírico y la existencia de esa ciudad perdida, y lo que hacen Florentino Flórez y Guillermo Sanna, con la colaboración de Jacques Salomon, es brindarnos una revisión en clave aventurera de ese relato, expandiendo sus propuestas hasta acercarlas a obras de espíritus complementarios con los de Lovecraft, por ejemplo como el de H. G. Wells en La máquina del tiempo, para ofrecernos algo diferente y apasionante. Kadath es una sorpresa continua, es como si aquellas viejas historias de Elige tu propia aventura se hubieran dado la mano con el mundo de Lovecraft, como si un videojuego de plataformas se llevara a la narración secuencial en este particular universo. Y aunque Lovecraft sea uno de los autores más adaptados que existen, aunque el cómic en particular haya usado su nombre en mil ocasiones, provocando ciertos recelos previos que puedan llevar al lector a pensar que vamos a asistir a un nuevo festival de horror como el que ya hayamos podido ver antes, lo cierto es que no es así. Kadath es una obra dinámica, muy entretenida, visualmente fascinante y con muchísimos más aciertos de lo que se podrían aventurar en ese juicio apriorístico del que hablamos.

Podríamos decir que Flórez no se complica en exceso a la hora de plantear la estructura de la historia, pero si lo decimos estaremos siendo injustos con su trabajo. Lo que realmente queremos decir es que esa estructura de videojuego de plataformas de la que hablábamos nos invita a seguir una aventura lineal, como si el protagonista, Randolph Carter, fuera pasando fases en su objetivo de llegar a la ciudad de Kadath. Pero la cosa no es tan sencilla. Flórez da un sentido al universo onírico de Lovecraft que se agradece mucho. No son fases desconectadas entre sí, sino que hay una trayectoria, un camino, y los personajes que van apareciendo tienen sentido por sí mismos y en cada escenario concreto. Trasladar todo eso al lenguaje del cómic, para que no sintamos desconexión entre los distintos episodios del relato es un logro notable, y permite que nos podamos sentar a disfrutar con la imaginación que hay en el relato y con el sobresaliente sentido de la aventura que impregna cada una de sus secuencias. Y todo con el necesario respeto a la obra de Lovecraft que tiene que ser, obligatoriamente, el punto de partida de cualquier adaptación que quiera colocar su nombre en la portada. Si tenemos ese fervor por la fantasía oscura y ese sentido de la aventura, podemos concluir que hay un muy buen trabajo a la hora de dar forma al libro.

Sanna, además, lo completa de una manera bestial. No es el mismo Sanna de Camisa de fuerza (aquí, su reseña), a pesar de que allí ya demostró un espléndido manejo del terror. A ratos parece que quiere buscarnos como0 lectores acercándose a Mike Mignola, a veces con escorzos como los que usaba Neal Adams en los años 70 para desmontar por completo la fisionomía del cómic de acción, y la conclusión es que tiene tantas referencias que lo mejor es sentarse y disfrutar. Con el maravilloso complemento de las páginas de Jacques Salomon que imitan el estilo del mítico Little Nemo in Slumberland de Winsor McCay, Sanna impacta con un blanco y negro tremendo con el que captura el universo de Lovecraft de una manera original, con ese toque aventurero que no paramos de destacar y que le permite dejar algunas páginas espectaculares, el diseño de las criaturas es sobresaliente y el conjunto, con algunas páginas más desdibujadas para encajar en la propuesta onírica del relato, es magnífico. Kadath es, desde luego, una grata sorpresa para aquellos que pudieran pensar que el universo de Lovecraft podía estar ya agotado en el lenguaje del cómic. Menuda tontería, ¿verdad?, Lovecraft agotado. En manos de gente como Flórez, Sanna y Salomon, ¿cómo podría estarlo? Una lectura muy, muy entretenida.

El único contenido extra es una introducción de Ramón Fermín Pérez Meana, director dela revista El Wendigo.

kadath4

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías