Guion: Jonathan Hickman.
Dibujo: Nick Dragotta.
Páginas: 128.
Precio: 17 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Marzo 2021.
Hemos llegado al final. Y sí, con Este del oeste, después de los diez volúmenes que han servido para que conozcamos la obra en esta primera edición en España, también podemos empezar con todos esos debates que se disparan cuando una serie llega a su conclusión. No solo es lícito sino que es lógico. pero los debates tienen que tener conclusiones, y en el caso de Este del oeste podemos decir que sobrevive a estos debates con mucho nivel, porque llevamos tiempo esperando ver cómo se desencadena del todo la guerra más salvaje y Jonathan Hickman y Nick Dragotta la despliegan con inteligencia, con espectacularidad visual, no podía ser de otra manera, pero a la vez con una narrativa envidiable, en paralelo, con acción y diálogo, haciendo que cada personaje crezca en el escenario que le corresponde e incluso llevando las imágenes más propias del blockbuster hollywoodiense lejos de las páginas finales de la serie, de esas últimas escenas que, al final, son las que decantan la balanza. Y muy poco reprochable encontraremos en ellas, porque Hickman es un escritor inteligente, uno que suele sobrevivir a la ambición que encierra en sus propuestas, y Dragotta es, literalmente, uno de los ilustradores más feroces y salvajes de nuestro tiempo, de esos que no desperdician una sola viñeta.
La historia de Hickman siempre ha destacado por ser un clímax constante. No hay nada más peligroso para un clímax real, el que tiene que poner fin a un relato, que venir de momentos que rivalizan en muchos sentidos con él, pero, como decíamos, Hickman es un tipo inteligente, de esos a los que da gusto leer incluso a pesar de que sus historias puedan parecer siempre algo inaccesibles a algún nivel. Y con esa inteligencia, consigue que su historia, al llegar al final, fluya por encima de cualquier otra consideración. Por supuesto que hay momentos de impacto, los esperábamos desde hace bastantes volúmenes, pero todo es natural. Forzar habría sido un error y Hickman lo sabe. En estos diez volúmenes ha tenido tiempo de sobra para hacernos entender su particular mundo, para hacerlo pasar del homenaje futurista al western al que se asemejaba al principio (aquí, reseña de su primer volumen) al juego de tronos tecnológico que hemos vivido hasta su desenlace. Y es inteligente que su resolución juegue de nuevo a esas dos bandas, que haya una gigantesca batalla y un duelo al solo, que lo fratricida se entienda al mismo nivel que el enfrentamiento de una sociedad. Siempre, además, con la intensidad que ha hecho siempre de Este del oeste una lectura adrenalítica.
Todas esas sensaciones forman parte de lo que nos propone Hickman, pero Dragotta es responsable de lo que vemos casi con un pelín más de intensidad. Queramos o no, Este del oeste es una de esas series que reconoceremos siempre por su aspecto, e incluso que reivindicaremos por ello. Sin Dragotta no habría sido lo mismo y lo sabemos. Por eso es importante disfrutar de estas últimas páginas, nuevamente con un color maestro por parte de Nick Martin, como lo que realmente son: las últimas. Quizá algún día tengamos un revival, una continuación o una precuela, seguro nuevas ediciones integrales o definitivas, pero por ahora esto es todo. Y es un todo bestial. Qué manera la de Dragotta de entender la violencia y la cinética, la de mostrar la furia de los personajes o incluso sus emociones a través de una gesticulación que se pasa del hieratismo a la caricatura. Todo dice algo, la puesta en escena, los personajes, su lenguaje corporal, el movimiento, el fondo. Todo. Como decíamos, no hay una sola viñeta de relleno en toda la serie, mucho menos en este volumen final. Y cuando Este del oeste se acaba es con la sensación de que tarde o temprano volveremos al principio, como se hace con las grandes historias, para volver a disfrutarla y para encontrar cosas nuevas, que seguro que están ahí, esperando a ser descubiertas.
El volumen incluye los números 43 a 45 de East of West, publicados originalmente por Image Comics entre octubre y diciembre de 2019. El único contenido extra es una galería de ilustraciones de Nick Dragotta.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.