CÓMIC PARA TODOS

‘El invierno del dibujante’, de Paco Roca

Editorial: Astiberri.

Guion: Paco Roca.

Dibujo: Paco Roca.

Páginas: 144.

Precio: 18 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Julio 2021.

Pocos autores han sabido trabajar con la memoria como Paco Roca. Memoria, además, en muchos sentidos. Arrugas, La casa o Regreso al edén (aquí, su reseña) son muestras de cómo honra la memoria con una maestría asombrosa. Pero quizá, aunque esto sea por supuesto discutible, donde mejor lo ha hecho es en El invierno del dibujante, obra que ahora conoce una edición ampliada en su décimo aniversario. La ampliación no es radical ni transformadora, que no se preocupe nadie, la conforman seis páginas que se publicar en El País Semanal en su momento y un portafolio de ilustraciones, lo importante es que El invierno del dibujante sigue presente en las librerías y no tendría que dejar de estarlo nunca. Roca honra la memoria de los grandes artistas de cómic que trabajaron con todas sus fuerzas y en condiciones no demasiado favorables para consolidar el medio en España. Nos habla de Bruguera y de sus exigencias a los autores, y sobre todo del grupo de cinco creadores que un buen día decidieron unirse para luchar contra el gigante editorial, fundar su propia revista, Tío Vivo… y fracasar ante las artes de su enemigo. Qué título tan maravilloso tiene una obra que, pese a todo, es un grito optimista y de reconocimiento a los autores. “No son buenos tiempos para la esperanza”, dice uno de los personajes. ¿Y cuándo lo fueron? Pero el cómic ahí sigue.

El invierno del dibujante, desde luego, es uno de esos cómics que nunca se van a ir por la importancia que tienen en todos los sentidos. La historia de Bruguera es de esas de las que todo el mundo sabía algo, y es algo maravilloso leerla de una manera tan finamente estructurada, tan ingeniosamente preparada. Roca se mete en la cabeza de un número muy alto de personajes, reales todos ellos, y les hace hablar con una voz que suena tan realista que parece que estuvo con ellos para escucharles y entenderles. A todos, ojo. A los rebeldes que trataron de tumbar la dictadura de Bruguera y a quienes defendían a la editorial. Lo que hace Roca es un soberbio ejercicio de comprensión humana, dando un fondo a la historia absolutamente abrumador. Y su narrativa es, sencillamente, deliciosa. Los saltos en el tiempo son perfectos, están puestos para que la historia tenga sentido. ¿Se podría haber contado El invierno del dibujante de manera cronológica? Quizá, pero el impacto no habría sido el mismo. Se trata no solo de documentar una parte de la historia del cómic español, sino de hacernos partícipes de la misma. Y nos mete dentro con tanta intensidad que no es fácil sustraerse a los momentos más emocionales. Ojo, no es un relato sensiblero, ni mucho menos, y menos en la época en la que está ambientado, pero todo se siente, muestra de lo bien escrito que está.

De la mano de los cambios de color en la página que nos anuncian un salto en el tiempo, Roca consigue conjugar el imprescindible tono documental de la historia con la importancia del lenguaje que está utilizando. Su estilo, reconocible siempre en su sencillez, logra un retrato de los protagonistas de una fidelidad notable y su puesta en escena es intachable. Con ella consigue que escenas que pueden parecer intrascendentes para la idea inicial del cómic tengan un peso emocional considerable. Y es que El invierno del dibujante trata precisamente de eso, de lo emocional, de lo personal, de lo que piensan y sienten cada uno de los protagonistas en esta cruzada editorial que acabó derrotada pero que al final hay que considerar como el germen del respeto que se tiene hoy en día a los autores. Puede que no haya palabras correctas para explicar cómo consigue Roca transmitir todo eso con su dibujo, pero lo hace. Por eso El invierno del dibujante no es solo una obra importante por cómo lo cuenta, sino uno de los cómics más imprescindibles a todos los niveles que hemos visto en España en los últimos años. Ya han pasado diez, pero pasarán muchos más, y esa importancia no se verá menguada porque sus logros son atemporales y, como ha demostrado su reciente nominación al Eisner, también universales.

El contenido extra lo forman unas notas finales de Antoni Guiral y Paco Roca, un dossier sobre los personajes reales que aparecen en la obra y un portafolio de ilustraciones.

elinviernodeldibujante2

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 26 agosto, 2021 por en Astiberri, Paco Roca y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 415 suscriptores

Archivos

Categorías