CÓMIC PARA TODOS

‘100 balas. Hermano Lono’, de Brian Azzarello y Eduardo Risso

Editorial: ECC.

Guion: Brian Azzarello.

Dibujo: Eduardo Risso.

Páginas: 192.

Precio: 21,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Junio 2021.

Hay pocas dudas de que 100 balas (aquí, reseña de su primer volumen) es uno de los títulos que explica de una manera más clara y contundente el éxito reciente del thriller más violento y actual en el cómic contemporáneo. Un clásico moderno, vaya. Lo que hicieron Brian Azzarello y Eduardo Risso es historia pura. Gustará más o menos cómo concluyó, como pasa con todas las grandes historias, pero es un referente obvio en el género. Y como ambos autores han sabido mantenerse en lo más alto desde la conclusión de 100 balas (aquí, reseña de su último volumen), es obvio que cualquier tipo de regreso a ese mundo es una razón de peso para leer con atención. Hermano Lono, aunque ya tenga unos años, es esa razón. Azzarello y Risso recuperan aquí a uno de los personajes más memorables de su creación, y si bien lo hacen en una historia que se puede sentir como menos rompedora que 100 balas, en realidad no podía ser de otra manera, es un regreso muy agradecido de la marca, que sabe encontrar un escenario nuevo para ese personaje conocido, que sigue mostrando ese mundo en el que no hay héroes y la violencia es brutal y que provoca en el lector esa sensación única de haber vuelto a un lugar de insana diversión, donde cualquier barbaridad resulta posible.

A Azzarello le gusta mezclar elementos icónicos, y 100 balas siempre ha ido por esa línea, por lo que en Hermano Lono lo vuelve a hacer. El crimen manda, por supuesto, pero ahí está la Iglesia, con algún personaje que está pensado para sorprender aunque sea lo más previsible de su planteamiento, ahí están los niños, las torturas y los asesinatos. Ahí está 100 balas y ahí, por supuesto, está Lono, ejerciendo como el antihéroe brutal y violento que es en un mundo en el que no hay límites, ni físicos ni éticos, en el que una muerte dolorosa no es lo peor que te puede pasar. Puede ser cierto que Hermano Lono esté relativamente lejos de los mejores momentos de Azzarello en 100 balas, pero es que los objetivos no son los mismos. El escritor lo que busca, por encima de todo, es que quienes nos asomemos a esta historia sintamos la familiaridad de su mundo. Y eso sucede. Busca también que quien se asome por primera vez a la serie pueda entender sus códigos sin problema como para sentir la suficiente curiosidad que le haga ir al punto de partida, a la serie original. Sí, eso también sucede. Y por el camino nos lo pasamos bien con esa transgresión mainstream que Azzarello sabe servir y que funciona muy bien con la libertad de estar manejando personajes y escenarios propios.

Risso, además, sigue en plena forma, y es, incluso más que Azzarello, la razón más obvia de que sintamos la conexión entre Hermano Lono 100 balas desde que nos asomamos a la primera página. No, Risso no falla, no lo hacen sus siluetas iluminadas solo por rasgos siniestros de la cara o de las pretensiones de los personajes que se hacen palpables desde el primer vistazo, no lo hace en el lado más sexy del crimen violento, el que ejemplifican esas mujeres de rotundas curvas que acompañan desde el más sucio de los típicos a las figuras de poder de este inframundo, y no lo hace, desde luego que no, en el sadismo que implican las escenas más cruentas que vemos, torturas salvajes, mutilaciones dolorosas y muertes inimaginables. Todo es puro 100 balas, todo es puro Risso. ¿El mejor Risso posible? Quizá no, pero cuando se ha alcanzado un nivel narrativo tan maravilloso como el que nos mostró en la serie original parece difícil que la comparación se sostenga. Risso, aún así, nos brinda páginas maravillasos y entende perfectamente lo que se espera de él en una historia de este calibre. ¿Cómo no disfrutarla, si Azzarello y Risso saben tanto de lo que nos están contando? ¿Cómo no disfrutar con 100 balas cuando esta historia sigue siendo tan propia de 100 balas?

El volumen incluye los ocho números de 100 Bullets: Brother Lono, publicados originalmente por Vertigo entre junio de 2013 y febrero de 2014.

90a2a6599e23e3560d6d9fe4c7561a69-SX1280-QL80-TTD

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 26 agosto, 2021 por en 100 balas, Brian Azzarello, ECC, Eduardo Risso, Vertigo y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías