Guion: Juan Luis Landa.
Dibujo: Juan Luis Landa.
Páginas: 60.
Precio: 17 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Julio 2021.
Si empezamos este primer álbum de Crónicas de Roncesvalles, La leyenda de Roldán, con esa sana costumbre, aunque a veces peligrosa, de ojear sus páginas interiores, va a ser difícil que devolvamos el libro a la estantería. Juan Luis Landa dibuja un espectáculo maravilloso, que encaja con la tradición de la BD histórica pero de una manera diferente, seguramente por la particular iluminación que da a sus viñetas. Una vez que profundizamos en lo que hace en la serie, comprobamos que la historia tampoco se queda atrás. Es complicada, con muchos personajes y ramificaciones, pero en ningún caso liosa, sabe mezclar elementos de cierta fantasía, menos de los que seguramente cabe esperar en el arranque de la historia, con argumentos históricos, y el resultado es francamente entretenido. Es difícil saber hasta dónde pretende llevarnos, pero la carta de presentación de la historia es más que suficiente para engancharnos a estas Crónicas, sabiendo además que el escenario es fundamentalmente nuestro, algo que el cómic realizado por autores españoles es cada vez más propenso, y bien que lo celebramos. Landa nos deja un primer álbum sólido y más que disfrutable, que nos entra por los ojos pero que con el paso de las páginas va alcanzando un sano equilibrio entre guion y dibujo.
Ese es, quizá, el peaje que nos exige Landa en el arranque de La leyenda de Roldán. Sabe que va a poner sobre la mesa un número alto de personajes, unas relaciones entre ellos cambiantes, un complicado juego de lealtades y batallas, y que eso puede complicar el acceso a la historia de lectores que busquen una inmediatez más rotunda. Pero el autor se mueve con habilidad en ese terreno, sabe esquivar lo más farragoso del planteamiento con la inclusión de escenas misterios o de acción, y eso le permite jugar con la religión y con la política de una manera bastante hábil. Desliza ideas y tramas, pero las adereza con adrenalina. Nos engancha con la promesa de una historia local, pero abre el abanico de escenarios casi sin que nos demos cuenta porque su relato realmente lo necesita. Todo lo que nos plantea entra en la propuesta de una manera muy natural, y por eso se disfruta de esta aventura de corte histórico como si estuviéramos leyendo una que se saliera más todavía de los márgenes de los libros de texto. Landa los aprovecha, sí, pero no se siente esclavo de ellos. No busca una precisión milimétrica, pero sí es perfectamente creíble, y a cambio nos ofrece un drama medieval bastante interesante y con muchas ramificaciones que se exploran en este álbum y que van a tener continuidad.
Pero si el lector necesita inmediatez, puede deleitarse como decíamos con el dibujo de La leyenda de Roldán. Landa brinda tantas cosas con sus lápices que no parece que su trabajo se agote pasando una sola vez por sus páginas. La maestría con la que dibuja caballos, y la escena de la justa que hace con ellos es una auténtica barbaridad visual, es quizá una de las mejores varas de medir de su trabajo. Desde luego, no la única. Ya habíamos apuntado más arriba que la iluminación que da a cada secuencia con el color es una de las claves de que visualmente este álbum sea tan potente, y podríamos pasarnos mucho tiempo analizando lo que consigue con esa herramienta que realza tanto sus dibujos. Lo que sucede en los palacios está muy bien ejecutado, pero llama mucho la atención lo bien que trabaja las secuencias de batalla, con una puesta en escena y una narrativa fascinante y distinta en cada una de las ocasiones en las que el combate se apodera de la historia, que son unas cuantas en estas pocas páginas. Crónicas de Roncesvalles no podría haber arrancado mejor, mostrándose como una propuesta fresca, llena de información, con muchos personajes a los que parecer que va a merecer la pena seguirles la pista y todos los elementos que hacen del cómic de corte histórico una muy buena vía para tratar temas muy distintos y que encajan con mucha facilidad.
Glénat publicó el primer álbum de Chroniques de Roncevaux, La légende de Roland, en febrero de 2021. No tiene contenido extra.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.