Guion: Sam Kieth.
Dibujo: Sam Kieth.
Páginas: 127.
Precio: 16,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Junio 2021.
Antes de entrar en cualquier otra consideración, hay que tener claro que este Batman / The Maxx. Sueños de Arkham es, básicamente, una historia de la rocambolesca creación de Sam Kieth más que del propio Caballero Oscuro. Keith lo sabe y hasta lo pone en boca de Batman según se acerca el desenlace de esta extraña historia. «No sé qué decir, Maxx… El Interior es tu mundo, no el mío», llega a decir en pleno clímax el habitual protector de Gotham que, sí, es cierto que tiene que enfrentarse en estas páginas a algunos de los villanos habituales del conocido psiquiátrico de su ciudad, algo que sirve de excusa al autor para el subtítulo de este encuentro. Pero al margen de eso, y de que Kieth siempre se ha sentido con absoluto libertad para mostrar su más que personal visión del héroe de Gotham, este en realidad podría ser cualquier otro dentro del planteamiento que hace. El cruce más improbable del mundo, como se define este crossover en la contraportada del libro, es de esta manera una rareza. ¿Y acabo no hemos dicho eso mismo de cada una de las historias que Kieth le ha dedicado a Batman? Pues sí, y esa consideración se mantiene… recordando eso sí que esto es más The Maxx, algo que queda plenamente de manifiesto cuando vemos que el personaje se mueve con mucha más fluidez en sus páginas.
A Kieth no le asusta sorprender al lector, y eso pasa también por el lector habitual de Batman. Quien haya leído Fantasmas (aquí, su reseña) o Secretos (aquí, su reseña), por citar solo dos de los acercamientos de Keith a Batman, sabe cómo se las gasta el autor para mostrarnos al Caballero Oscuro, pero quien no le conozca todavía va a tener su prometida ración de impacto desde el primer vistazo. Y quien conozca a Keith de The Maxx no se verá en absoluto defraudado porque el mundo en torno al que gira su personaje se sigue viendo en todo su esplendor en las páginas de este alocado crossover. Kieth tiene siempre más ganas de devorarnos con sus transgresiones puntuales más que con el desarrollo de una historia más o menos elaborada. No quiere eso decir que no la construya, pero sí parece que le importa menos, y quizá por eso Batman tiene menor importancia en la historia, y puede que esa sea la razón por la que Kieth quiere romper el desequilibrio argumental que pueda tener Sueños de Arkham con la intermitente presencia del Pingüino y, sobre todo, del Joker, que a veces desaparecen sin que haya motivo. Suena irregular y lo es, pero también es puro Kieth, mucho más que cualquier otro cómic precio que haya hecho el autor con Batman.
¿Y en lo visual? Puro Kieth de nuevo, indudable, y además un Kieth desatado… seguramente por l ya mencionada predominancia de The Maxx, que también marca bastante el dibujo de la historia. Es un personaje visualmente muy loco, por su cara, por sus manos o por sus colores, y eso, enmarcado en ese mundo de corte onírico y fantástico en el que vive sus aventuras le da muchas posibilidades al autor. Como el propio Batman según las normas con las que le dibuja, con esa corpulencia exacerbada, esas orejas largas e imposibles en su capucha y ese emblema tan particular sobre el pecho. Lo que tiene gracia de Keith es que, sin margen a la sorpresa, no para de sorprender con sus lápices. La historia, además, le da juego, saltando de la realidad al Interior de manera constante, jugando con las distintas luces de los dos mundos y con las gigantescas diferencias entre los dos protagonistas. No es que Sueños de Arkahm sea una obra inolvidable, pero es que Kieth tiene algo que engancha a su manera. Es, desde luego, un autor distinto a casi todos, y tiene su mérito poder decir eso de todas sus obras, sobre todo cuando se tiene más visibilidad cuando se acerca a un icono del calibre de Batman. The Maxx ayuda mucho a ver esta obra como parte de un universo personal.
El volumen incluye los cinco números de Batman / The Maxx: Arkham Dreams, publicados originalmente por IDW y DC Comics entre octubre de 2018 y noviembre de 2020. El contenido extra lo forman las cubiertas originales de Sam Kieth, Jim Lee, Kelley Jones, Gabriel Rodríguez, Ashley Wood y Jae Lee y un portafolio de páginas entintadas de Keith.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.