Guion: Teresa Valero.
Dibujo: Teresa Valero.
Páginas: 152.
Precio: 25 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Abril 2021.
Menudo tebeo ha construido Teresa Valero en Contrapaso. Los hijos de los otros. Pero menudo tebeo. Lo dejamos claro desde el principio porque es un portento a tantos niveles que no bastan unas pocas líneas para dejar clara la genialidad que tiene la obra y la cantidad de capas que tiene y caminos que abre. Vamos a intentarlo, por supuesto, para hacer justicia a Valero y a su historia criminal en pleno franquismo. Ahí está la primera clave, apostar por un género tan preciso y con unas claves tan reconocibles en un escenario igualmente definitorio. ¿Es un tebeo de posguerra? Sí, lo es, con todo lo que eso conlleva, con infinidad de detalles que nos transportan de una manera brutal al escenario que nos quiere enseñar Valero, pero es mucho más que eso. Revisad con calma su historia. Es un relato que va de los fantasmas del pasado, es un tratado sobre la libertad de prensa que había en la época, es la investigación de varios asesinatos, sí. Y qué diálogos, qué manera tan ambiciosa tiene Valero de que conozcamos a sus personajes no solo por su historia, sus relaciones o por lo que hacen, sino también por lo que dicen. Y qué dibujo, qué rigor histórico y qué narrativa tan potente tiene una historia que, con su final abierto, pide a gritos que sigamos teniendo más.
Contrapaso, para empezar, es una de esas historias periodísticas que apasionan. Seguimos los pasos de dos profesionales. Un perro viejo, cansado de todos los males de una profesión que desgasta, todavía más en una época en la que la libertad de prensa era irrisoria, y otro joven, con un idealismo que se cura a palos y una historia familiar fascinante. La de los dos, porque ambas encajan en el relato generar que propone Valero con una naturalidad maravillosa. Es, lo decíamos, un relato del franquismo, y lo es con todas las consecuencias, con un tono reivindicativo y feminista que roza lo glorioso. Hay un profundo homenaje a la época, descrita con minuciosidad y resultado de un trabajo que se antoja brutal, del que muchas veces se da por sentada en el mundo del cómic y solo se reivindica cuando hablamos de literatura novelada. No hay nada en el trabajo de Valero que desmerezca obras que se consideran capitales para entender una época como está. Y lo hemos dicho, pero merece la pena recalcarlo, los diálogos son extraordinarios, precisos, afilados, sencillamente maravillosos, una guinda magnífica a una historia que fluye con tanta naturalidad que corremos el peligro de pensar que es sencilla de construir. No lo es, y su análisis sosegado encuentra tantas cosas que ver que, sí, merecería más espacio del que podía darle.
Hay un trabajo literario, documental y narrativo tan fascinante que podríamos quedarnos ahí y considerar Contrapaso como una obra brillante, pero es que además la plasmación en viñetas es brutal. No vamos a descubrir ahora a Valero, pero sí a quitarnos el sombrero. Todo funciona, desde el retrato de sus dos protagonistas a la meticulosa descripción del Madrid de los 50, algo que ella misma detalla en sus notas tras el cómic para dejarnos con la boca abierta. Pero vayamos más allá, fijémonos en la forma en la que lee los géneros, como inserta una femme fatale que deja sin aliento, cómo domina la narración con y sin diálogos, aunque estos sean un claro punto fuerte de Contrapaso. Qué manera de narrar, en definitiva, cómo escoge con un acierto salvaje el punto de vista de cada escena, la caracterización de cada uno de los personajes para que nos los creamos, incluso el de la hija del forense que le acompaña a todos los escenarios del crimen. O esos mismos crímenes, impactantes como si estuviéramos leyendo las páginas de El caso y despertando sensaciones tan intensas como las que tienen esas boletas clásicas, homenajes al cómic de la época y a humorista históricos que Valero se permite como si fuera algo sencillo de hacer. Nos encantaría decir que Contrapaso tiene puntos, pero es que no los tiene. Leed el cómic, leedlo, disfrutadlo y adoradlo como se merece. Bravo.
Dupuis publicó originalmente Contrapaso. Les enfants des autres en abril de 2021. El contenido extra lo forman una introducción de Elvira Lindo y unas notas finales de Teresa Valero.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.
Pingback: Tercera dosis | #PRIMOBICI
Pingback: ‘Contrapaso. Mayores, con reparos’, de Teresa Valero | CÓMIC PARA TODOS