Editorial: Norma.
Dibujo: Studio Muti.
Páginas: 48.
Precio: 29,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Abril 2021.
Seguro que cuando Bob Kane y Bill Finger comenzaron a dar forma a la leyenda de Batman, no podían imaginar que Gotham City sería un lugar tan rico para contener sus aventuras. De hecho, en los inicios se llega a decir que el Caballero Oscuro protege la ciudad de Nueva York, lo que da una idea de la importancia de cimentar una ciudad ficticia en la mitología de un icono del tamaño de Batman. Explorar Gotham. Una guía ilustrada nace para que conozcamos en detalle una serie de lugares emblemáticos de la, seguramente, ciudad ficticia más famosa del mundo del cómic. Y nace, además, con estilo. No es un refrito de cómics que hayamos podido leer, sino que presenta ilustraciones nuevas, pensadas para asimilemos el aspecto exterior y la funcionalidad interior de determinados lugares, o la presencia en pequeños detalles de los personajes más representativos de Gotham, no solo Batman, sino también sus aliados y sus villanos. Matthew K. Manning, al que hemos visto con frecuencia moverse en el mundo de las Tortugas Ninja, es el encargado de dar forma al libro desde sus textos, incluso poniéndose en la piel de Bruce Wayne para escribir la introducción de esta guía que funciona a la perfección para que nos sintamos dentro de esa ciudad que todos creemos conocer pero que pocas veces ha tenido un mapa tan detallado.
Hay lugares muy obvios, como la Mansión Wayne o la Batcueva que esconde en sus niveles inferiores, que de hecho es el único escenario que se extiende durante más de una página doble para que lo veamos en su totalidad, otros vinculados al ciudadano más famoso de la ciudad, como la Torre Wayne o la Fundación Wayne, el club del Pingüino, el Iceberg Lounge, zonas más amplias como los Narrows o Burnside, el que ha hecho popular Batgirl, y por supuesto el Asilo Arkham. Los dibujos del Studio Muti, que saben mostrar el detalle necesario para que cada detalle brille, sea un lugar, una característica o un personaje, no buscan acercarse al tono adulto y oscuro por el que habitualmente apuesta el cómic, sino que su intención en enseñar Gotham a lectores de menor edad para que se enganchen a las historias que después disfrutarán con un bagaje mayor, sin descuidar lo que el aficionado más clásico pueda pensar cuando vea estas páginas. No es fácil en una franquicia tan interpretable convencer a un público amplio, pero libros como esto son los que dan tranquilidad a quienes los compra, sea para disfrute personal o para que sus hijos o sobrinos aprendan lo que se pueden encontrar cuando se asomen a un tebeo que tenga lugar en Gotham City, esa ciudad que todos querríamos conocer pero de la que todos querríamos huir.
Simon and Shuster publicó originalmente Exploring Gotham City: An Illustrated Guide en octubre de 2020. No tiene contenido extra.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.