CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘El Escuadrón Suicida’, de James Gunn

Título original: The Suicide Squad.

Director: James Gunn.

Reparto: Margot Robbie, Idris Elba, John Cena, Joel Kinnaman, Sylvester Stallone, Viola Davis, Jai Courtney, Peter Capaldi, David Dastmalchian, Daniela Melchior, Taika Waititi, Michael Rooker, Pete Davidson, Nathan Fillion, Sean Gunn, Fiula Burg, Mayling Ng, John Economos, Jennifer Holland, Tinashe Kajese, Alice Braga, Juan Diego Botto.

Guion: James Gunn.

Música: John Murphy.

Distribuidora: Warner.

Duración: 132 minutos.

Estreno: 6 de agosto de 2021 (Estados Unidos y España).

Había mucho de estratégico en el fichaje de James Gunn para tratar de que las adaptaciones de DC tuvieran la misma vida que las de Marvel, pero cometeríamos un claro error si pensáramos que El Escuadrón Suicida es una traslación directa de Guardianes de la Galaxia (aquí, su crítica) al mundo de la Distinguida Competencia, como la calificaba Marvel años ha. Gunn no ha hecho lo mismo… porque la base no es la misma. Y tampoco se ha limitado a hacer un reboot de Escuadrón Suicida (aquí, su reseña) porque básicamente no se trata de la misma historia. El resultado no podría haber sido más entretenido. Es una película de cierta irregularidad, en la que por momentos da la sensación de convertirse en una colección de ideas chulas que poner en la pantalla, sin que el fondo haya un relato debajo, y en el que la misión original muchas veces queda difuminada en favor de esos instantes, y en la que incluso algunos personajes entran y salen de una manera un tanto forzada. Pero sí es cierto que, incluso dentro del caos, El Escuadrón Suicida siempre mantiene un nivel de entretenimiento salvaje, es divertida y dinámica, se mueve con unos diálogos ágiles y dando al Escuadrón esa necesaria sensación de que en cualquier momento puede rodar alguna cabeza, porque al final la película es una escabechina como pocas veces habíamos visto, y más en este género.

El Escuadrón Suicida no engaña en ese sentido, porque desde el principio nos presenta esas reglas del juego. Gunn marca el terreno desde la secuencia inaugural, colocándonos en ese escenario a medio camino entre una colección de héroes patéticos y una violencia casi desbocada, y esto le hace disfrutar de géneros muy, muy distintos en poco más de dos horas de película, manteniendo un nivel de sorpresa tan grande que incluso se ha permitido el lujo de esconder la amenaza a la que finalmente va a tener que hacer frente este variopinto grupo de antihéroes y villanos. Lo que sí podemos decir, porque vamos a dejar las sorpresas para la propia película, es que no puede dejar indiferente. Gunn sí lleva la película a un terreno visual conocido, porque el cineasta disfruta mucho con la dinámica de grupo que le permitió explorar Guardianes de la Galaxia, pero como va cambiando las fichas al final casi nos está ofreciendo más de una película en muy corto espacio de tiempo. Hay una al principio, otra a la media hora, una más que parece centrarse en Harley Quinn, que sigue siendo la discutible estrella de la cinta porque el carisma de Margot Robbie y su personaje es arrollador pero entra en la historia sin que parezca necesario, y una más para su desenlace. Gunn es un narrador hábil y no todas las desarrolla igual o con las mismas herramientas. ¿Aburrimiento? Nunca.

Y a eso contribuye un reparto que se cree hasta la mayor de las locuras que le lanza Gunn. Robbie es en muchos sentidos el corazón de la película, pero también lo es Idris Elba, por tópica que pueda ser su historia. Desde luego, habrá quien se quedé con el infográfico King Shark al que da vida Sylvester Stallone, o con notas de frescura como el Peacemaker de John Cena, o la candidez de Daniela Melchior como Ratcatcher, o incluso el delirante Abner Krill mostrando esa habilidad de lanzar puntos de colores que merecía más tiempo en pantalla. Todos lo dan todo, y por eso la locura de Gunn se sostiene mucho mejor en la pantalla de lo que seguramente lo haría sobre el papel. El Escuadrón Suicida es una de esas películas tan extravagantes que casi parece mentira que hayan llegado a buen término, es un cómic desinhibido y descontrolado que sabe jugar con lo imposible para una película de superhéroes, que es al final de lo que se trata, sin perder de vista el peligro constante en el que vive un grupo de criminales obligado a emprender misiones que, de no cumplir, hará que explote la bomba que cada uno de ellos lleva en la cabeza. No, no es Escuadrón Suicida ni Guardianes de la Galaxia. Es algo distinto, fresco y divertido, que entiende la esencia del cómic pero la lleva al terreno propio de Gunn. Y con escenas postcréditos, claro.

maxresdefault

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Un comentario el “Cine – ‘El Escuadrón Suicida’, de James Gunn

  1. Pingback: Televisión – ‘Comando Monster’ | CÓMIC PARA TODOS

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 20 agosto, 2021 por en Cine, Warner.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías